Las Margaritas (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Margaritas de Chepo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Margaritas de Chepo es un corregimiento del distrito de Chepo, en la provincia de Panamá, república de Panamá,[1] tiene como representante al señor Pablo Gutierrez. Es muy conocido por sus carnavales[2] los cuales fueron los primeros del área este del país y los que conservan más de la tradición tableña.

El poblado principal esta ubicado entre el río Bonete y el río Mamoní.

Límites[editar]

Mapa1.jpg
  • Al norte: Comarca Guna Yala
  • Al Sur: Distrito de Chepo (cabecera)
  • Al Este: Colombia
  • Al oeste: Corregimiento de San Martín

Etimologia[editar]

Esta comunidad se originó con la llegada de una cubana llamada Margarita (no tenía descendientes), quien arribó aproximadamente en el año 1917 y adquirió con título de propiedad 117 hectáreas de tierra, las que dona a personas de escasos recursos, oriundos del interior. Por lo ello, más o menos por la década de los años 30 con personas que emigraron de la región de Azuero, se le dio el nombre a la comunidad: “Las Margaritas”, en su honor.

Entre las primeras familias que habitaron nuestra comunidad se encontraban: los Acevedo, los González, los Jaén, los Gutiérrez, los Montenegro, entre otras familias. Según información suministrada por los descendientes de los primeros pobladores, existían en el lugar aproximadamente 10 casas.

Reseña Histórica[editar]

Este corregimiento surge como un poblado producto de la llegada de migrantes de las provincias centrales y otras partes de la república que llegaron en búsqueda de nuevas tierras y mejores condiciones de vida. Está llegada se calcula que fue entre las décadas de 1940 y 1950.

Población[editar]

Debido a que es un pueblo joven aún su principales pobladores provienen de las provincias centrales, principalmente Los Santos, Herrera y Veraguas. Según el censo del 2000 la población era de 4,656 personas de las cuales 2,478 eran hombres y 2,178 eran mujeres. La estimación que da la direccón de estadística y censo para el 2009 es que el corregimiento posee una población de 5,392 personas de las cuales 2,825 son hombres y 2,567 son mujeres.[3]

Actualidad[editar]

Las Margaritas de Chepo es uno de sus corregimientos más prósperos de la región. Sus habitantes se desenvuelven en funciones de los diversos sectores de la economía, además ha realizado un enorme aporte cultural a la región con sus tradiciones y costumbres.

El corregimiento cuenta con varias sedes de instituciones gubernamentales y otras de carácter privado. Destaca la existencia del CEBG José Del Carmen Echevers que brinda las bases educativas a los futuros profesionales del corregimiento.

Lista de representantes desde la creación del corregimiento[editar]

  1. Silverio Denis,
  2. Victor Jimenez,
  3. Carlos Raúl Brandao,
  4. Malaquias Tamayo,
  5. Albert Delano Alexander,[4]
  6. Mauricio Jaén,[5]
  7. Pablo Gutierrez Quintero[6] (actual).

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]