Río Mamoní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El río Mamoní es un río en Panamá que va paralelo al río Pacora. Primero fluye hacia el este y luego gira al sur para unirse al río Bayano o río Chepo. Este río tiene tres segmentos: El Mamoní Arriba, el Cañón del Mamoní, y el Mamoní abajo. Para llegar al Río Mamoní hay que manejar en dirección a Chepo. Justo después de Chepo, a 60 kilómetros de la ciudad, está la entrada de Las Margaritas, por donde se sube hacia Madroño y Corpus Cristi, y desde donde llegamos a la parte alta y media del Mamoní. Para la parte baja del Mamoní se puede desde Las Margaritas, o desde el puente de la carretera Panamericana, hasta Chepo, o el puerto de Coquira (La Capitana).

Secciones[editar]

Mamoní Arriba[editar]

El segmento del Mamoní Arriba inicia en el valle de Madroño. La misma carretera que lleva al segmento medio sigue paralela al Mamoní hasta volver a cruzarlo para dirigirse a Madroño y a San José. Por ese mismo camino se puede llegar al río Cangandí, pero ese es otro viaje. Este segmento es excelente para principiantes y se termina donde el río Corpus Cristi se encuentra con el Mamoní. Esta sección del Mamoní dura aproximadamente tres horas en recorrerse.

Cañón del Mamoní[editar]

El Cañón del Mamoní, o el Mamoní Medio, es la parte más divertida del Mamoní. Es en su mayoría un río de Clase III, con tramos de Clase IV. En promedio, toma cuatro horas bajar esta sección - toma más tiempo cuando el nivel del río es muy bajo, y menos tiempo cuando el río tiene buen caudal. La entrada a este tramo es donde el río Corpus Cristi entra al Mamoní. Nosotros nos metemos al río justo después del puente del Corpus Cristi.

Con excepción del tramo del cañón del Mamoní, el cual comienza justo después del el resto del río puede bajarse sin necesidad de explorar los rápidos. Además, todos los rápidos difíciles pueden caminarse - sin excepción. Justo al entrar al cañón del Mamoní hay que tener mucho cuidado de no meterse en el primer rápido sin estar 100% seguros que lo pueden remar. Al final de este tramo hay un filtro hidráulico que ya tomo la vida de un colombiano. Por eso llamamos este sitio "La Piedra del Colombiano". Este rápido se pasa caminando por el lado izquierdo del río. Este rápido estaba clausurado por un tronco que ya se llevó la corriente. Ahora poco lo corremos porque puede ser fatal si uno tiene que nadar.

Luego del rápido del Colombiano viene un pequeño salto que es bueno explorar. En ocasiones se han trabado troncos en este estrecho tramo del río. Generalmente se puede hacer este salto sin problemas, pero cuando el nivel del río es muy bajo se corre el riesgo de golpear con una piedra bajo el chorro. Este salto se debe bajar lo más pegado posible a la derecha, casi golpeando con la piedra que forma el salto. Hay una roca bajo el chorro que está hacia la izquierda del caudal del agua.

Después de este salto viene un tramo de agua tranquila. Al final de este tramo, antes de llegar al próximo tramo de corriente, hay una salida a orilla izquierda - esta salida es la última salida antes de "Mama Grande" o "El Salto de Nelson". Este chorro ya lo han bajado suficientes remeros como para clasificarlo Clase IV, pero ¡intimida como si fuera Clase V! Nadie debe intentar este chorro sin examinarlo antes, por lo que esta salida es obligatoria.

Después del salto viene un rápido que depende mucho del nivel de agua, pero que definitivamente es un rápido difícil. Este rápido está justo donde uno termina al cargar los kayaks alrededor del Salto de Nelson. Se puede pasar caminando con el bote por la orilla izquierda del río y tiene una pequeña salida a la izquierda, entre las rocas. Las otras opciones para remar este rápido son entrar arriba del rápido y remarlo todo, o entrar a medio rápido y remar el final.

Después de este rápido viene el último rápido del cañón del Mamoní. Este rápido puede intimidar porque no puede ser explorado con facilidad, ya que queda escondido entre unas rocas. Este rápido no es peligroso, pero si ha volteado a mucho remeros ya que tiene unos hidráulicos endemoniados que lo atrapan a uno por sorpresa. Al final de dos escalones hay una vuelta cerrada a la derecha, donde un tornillo trata por última vez de atrapar al que ya viene medio enredado de la vuelta anterior. Después de este rápido, solo que gozar la remada tranquila hasta el auto de regreso a casa.

Mamoní Abajo[editar]

Después de pasar por el cajón del Mamoní el río se torna tranquilo y no pasa de Clase II. Hay varios lugares por donde se puede entrar a la parte de abajo del Mamoní y la más sencilla es entrando por el pueblo de Las Margaritas y siguiendo la carretera vieja hasta el río. Desde este punto se puede bajar hasta el puente de la Interamericana nueva. Si se desea hacer el viaje más largo, se puede continuar por el Mamoní hasta Chepo o La Capitana. Este tramo dura aproximadamente 4 horas hasta el puerto de Coquira. Toma 3 horas hasta Chepo, pero la salida por el pueblo es difícil. Este tramo es perfecto para viajes con principiantes.

Fotos de este tramo:

https://web.archive.org/web/20070907014316/http://alairelibre.ws/gallery/v/mamonifamiliar/

http://alairelibre.ws/gallery/v/Mamoni-10-26-2008/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces[editar]

Fotos en Aventuras Panamá