Las Ánimas (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Ánimas
Entidad subnacional
Coordenadas 39°48′31″S 73°13′06″O / -39.80867, -73.21821Coordenadas: 39°48′31″S 73°13′06″O / -39.80867, -73.21821
Entidad Barrio
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Ríos, Chile.svg Los Ríos
 • Provincia Valdivia
 • Comuna Valdivia
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3

Las Ánimas, es el sector norte de la ciudad de Valdivia, este barrio se destaca por ser industrial y habitacional.

Este sector se accede, por el norte, por la ruta T-202 y Puente Santa Elvira, y por el sur, cruzando el Puente Calle-Calle. También conectará a la Isla Teja, una vez finalizadas las otras del Puente Cau-Cau.

Sus limites son: por el norte, el sector «El Arenal» y «Santa Elvira», sur, Rio Calle Calle, oeste Cabo Blanco y Rio Cau Cau, y al este, Rio Calle Calle.

Historia[editar]

Los inicios del sector radican desde la fundación de la ciudad en 1552, cuando Pedro de Valdivia cruzó desde Las Animas a Valdivia, por el sector donde actualmente se encuentra el hotel Villa del Rio.

Durante la refundación de Valdivia, por parte de los españoles en 1645, fue construido un fuerte en el sector «los castaños», para la defensa de los ataques de los indígenas, sin embargo este fuerte fue destruido el 25 de diciembre de 1645.

El nombre del sector proviene de Ánima (del latín alma), y se refiere a las «almas» de los soldados españoles muertos cuando los indígenas atacaron el fuerte. Sin embargo existen otros puntos de vista sobre el origen del nombre «Las Animas», pero todos tienen relación al ataque al fuerte.

En la década de 1820, comienza a transformarse en un polo agrícola e industrial cuando las familias más importantes de la zona, como Familia Anwandter, Familia Rodas y Familia Kunstmann comienzan a adquirir terrenos en el sector. Entre las industrias destacadas esta el Astillero naval, Transporte marítimo, Industria maderera, Curtiembre y Licores.

La calle principal de este sector (Avenida Pedro Aguirre Cerda) fue abierta en 1950, una vez construido el Puente Calle-Calle, en 1945.

Para el Terremoto de Valdivia de 1960 destruyo varias industrias y dañó el Puente Calle-Calle. Debido al aumento vehicular se decidió ampliar el puente, siendo entregado en 1996.[1]

Instituciones[editar]

Este sector cuenta con:

Industrias[editar]

Este sector se caracteriza por ser la zona industrial de Valdivia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Araya Toro, Tatiana; Ruiz, Veronica (2009). Las Ánimas, un barrio con más de tres siglos de historia.. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2017.