Laguna Oca del río Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna Oca del Río Paraguay
LagunaOcaFormosa.jpg
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Formosa
Ecorregión Gran Chaco
Coordenadas 26°14′00″S 58°10′00″O / -26.23333333, -58.16666667Coordenadas: 26°14′00″S 58°10′00″O / -26.23333333, -58.16666667
Datos generales
Administración Coordinador Ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP)
Grado de protección Reserva de Biosfera
Fecha de creación 2001
Superficie 10 500 ha

La laguna Oca constituye un meandro abandonado del río Paraguay ubicado en las proximidades de la Ciudad de Formosa, Argentina. El entorno fue declarado Reserva de Biosfera en septiembre de 2001. Forma parte de llanura aluvial regida por la acción del río Paraguay y se encuentra constituida por brazos del canal principal, lagunas semilunares, deltas internos, albardones y surcos de sedimentación.[1]
Es la primera reserva urbana del mundo y cuenta con una extensión total de 10.500 hectáreas.[2]

Flora[editar]

La flora de la reserva está directamente relacionada con la topografía del lugar, determinada a su vez por el nivel y permanencia de inundación. Las áreas más elevadas se caracterizan por la presencia de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), algarrobo negro (Prosopis nigra), guayacán (Caesalpinia paraguariensis), mistol (Ziziphus mistol), algarrobo blanco (Prosopis alba) y chañar (Geoffroea decorticans), entre otros.
En los pastizales, ubicados en terrenos relativamente altos, se encuentran especies herbáceas como la paja colorada (Andropogon lateralis), la cola de zorro (Schizachiryum spicatum) y el espartillo dulce (Elionurus muticus).
En las áreas más propensas a la inundación se encuentran palmares de caranday o palma blanca (Copernicia alba), además de ejemplares aislados de espinillo (Prosopis affinis) y palo piedra (Diplokeleba floribunda).
En los laterales de los cursos de agua se forman selvas en galería caracterizadas por árboles de gran porte como el lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), el espina de corona (Gleditsia amorphoides), el guayaibí (Patagonula americana), el urunday (Astronium balansae), el pindó (Syagrus romanzoffiana), el guaycurú (Capparis flexuosa) y el timbó blanco (Albizia inundata), el chañar de río (Geoffroea striata), entre otros. En estos sectores se encuentran variedad de epífitas, bromelias y trepadoras.
Las zonas ocupadas por espejos de agua, esteros y bañados presentan abundante y variada flora de tipo acuático.[3]

Fauna[editar]

Laguna Oca.

En la reserva pueden encontrarse ejemplares de carpincho, pecarí, yacaré y zorro.
La reserva es hábitat de numerosas especies de aves, esntre las que son frecuentes los avistajes de tataupá Común (Crypturellus tataupa), paloma picazuró (Patagioenas picazuro), yerutí común (Leptotila verreauxi), picaflor común (Chlorostilbon lucidus) y bronceado (Hylocharis chrysura), anó chico (Crotophaga ani), cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus), garcita azulada(Butorides striata), garza mora(Ardea cocoi), biguá (Nannopterum brasilianus), tero común(Vanellus chilensis), tres variedades de martín pescador (Megaceryle torquata), (Chloroceryle amazona) y (Chloroceryle americana), carpintero real común (Colaptes melanolaimus), carancho(Caracara plancus) y varias decenas de especies de aves cantoras.
Las características del ambiente favorecen la presencia de mariposas, como la tigre de la granadilla (Dryadula phaetusa), espejito (Agraulis vanillae), yuyera (Leptotes cassius), pavo real (Junonia genoveva) y borde de oro (Battus polydamas), entre otras.[4]

Referencias[editar]

  1. «Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay». Unidad Central de Administración de Programas (UCAP). Gobierno de la Provincia de Formosa. 
  2. «5 - Reserva Laguna Oca Río Paraguay». Revista Ambiente Digital - Un resurgimiento esperado, las Reservas de Biosfera en ambientes urbanos. (Capítulo 4- Fichas de Reservas de Biosfera en Ambientes Urbanos o similares existentes). 
  3. Gabriel O. Rodriguez. «Laguna Oca - Flora». Patrimonio Natural. 
  4. «Laguna Oca». EcoRegistros - Registros Ecológicos de la Comunidad. 15 de abril de 2020.