Lago de Güija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago de Güija
Sitio Ramsar y Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
San Diego volcano.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca Río Lempa
Coordenadas 14°16′00″N 89°31′00″O / 14.266666666667, -89.516666666667
Ubicación administrativa
País El Salvador y Guatemala
División Jutiapa y Departamento de Santa Ana
Cuerpo de agua
Islas interiores Teotipa, Cerro de Tule, Iguatepeque
Afluentes Ríos Ostúa, Angue, Cusmapa
Efluentes Río Desagüe
Longitud 12 kilómetros
Superficie 45 km²
Superficie de cuenca 178 km²
Profundidad Media: 15 m
Máxima: 21 m
Altitud 430 metros
Ciudades ribereñas Azacualpa
Mapa de localización
Lago de Güija ubicada en El Salvador
Lago de Güija
Lago de Güija
Ubicación (El Salvador).

El lago de Güija es un lago de América Central cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa, a una altura de 430 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). El lago tiene una extensión aproximada de 45 km² (kilómetros cuadrados) y es compartida por ambos países El Salvador cuenta con el 74 % de su extensión y Guatemala con el otro 26 %

Este cuerpo de agua dulce tiene como afluntes a los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa. El lago vierte su caudal en el margen derecho del río Lempa por el río Desagüe donde se halla la presa hidroeléctrica del Guajoyo. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña del lago (que tiene aproximadamente 32 km²) están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en 1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina. El lago está rodeado por los volcanes de Mita, San Diego y Cerro Quemado (ahora extintos).

El paisaje que se divisa desde las pequeñas islas que se localizan en el interior del lago, como la de Teotipa, es de un verdor intenso, consecuencia de una abundante vegetación, en la que destacan el nance, el cedro, el volador, la caoba, el granadillo, el caucho y el chichipince, hábitat idóneo para aves como el quetzal, el cenzontle y la calandria americana, así como numerosos lagartos, y serpientes como boas y víboras.

Vista aérea del lago de Güija

Objetos arqueológicos[editar]

Petrograbados de las islas en el lago de Güija

En la parte salvadoreña del lago (que tiene aproximadamente 32 km², 74 %) están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepeque, donde se han encontrado sitios arqueológicos Igualtepeque ocupa una península en el lago de Güija, que se convierte en isla cuando sube el nivel del lago en el invierno. El terreno de la península fue extensivamente modificado en tiempos prehispánicos, formando varias terrazas y aplanando su cima en donde se construyó una pirámide y otras estructuras. La cima está parcialmente rodeada por una muralla. La playa de Igualtepeque tiene más de 80 piedras con petrograbados, por lo cual constituye uno de los más destacados sitios de arte rupestre en su región. La ocupación principal de Igualtepeque es del Posclásico Temprano. Hallazgos importantes se han realizado a lo largo del tiempo de figuras con escritura Mayas, actualmente se conoce el sitio como el "Cerro de las Figuras". Ha habido varios incidentes de saqueo, lo cual ha denunciado varias autoridades el peligro de su destrucción, detallando los problemas ya existentes de excavaciones de saqueo y robo de piedras con petrograbados, y reportando la nueva amenaza de un proyecto de construcción.

Un hallazgo importante asociado con Igualtepeque es una placa de piedra verde, encontrada por un buzo en el lago. El estilo de este objeto lo identifica como un producto de Tierras Bajas Mayas del período Clásico Temprano, los petrograbados tienen varias figuras y escrituras de origen maya.

Enlaces externos[editar]