Lactobacillus rhamnosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lactobacillus rhamnosus
Taxonomía
Dominio: Bacteria
División: Firmicutes
Clase: Bacilli
Orden: Lactobacillales
Familia: Lactobacillaceae
Género: Lactobacillus
Especie: L. rhamnosus
(Hansen 1968)
Collins et al. 1989
[editar datos en Wikidata]

Lactobacillus rhamnosus es una bacteria que originalmente fue considerada como una subespecie de L. casei, pero investigaciones genéticas posteriores permitieron conderarla como una especie separada. Algunas cepas de L. rhamnosus están siendo utilizadas como probióticos. Esta especie es a veces utilizada en la fabricación de yogur y productos lácteos como leche fermentada y pasteurizada y queso semiduro. Se han realizado estudios sobre sus efectos in vivo. Normalmente es considerada como un organismo beneficioso, aunque se ha descubierto que L. rhamnosus puede ser patógeno en circunstancias raras, principalmente en situaciones de sistema inmunitario debilitado o en niños.[1]

Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC 53103)[editar]

Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC 53103) es una cepa de L. rhamnosus que fue aislada en 1983 del tramo intestinal de un ser humano sano; archivado para patente el 17 de abril de 1985, por Sherwood Gorbach y Barry Goldin; y el 'GG' deriva de las iniciales de sus apellidos. La patente se refiere a una cepa de "L. acidophilus GG" con número 53103 en la American Type Culture Collection (ATCC). Más tarde fue reclasificada como una cepa de L. rhamnosus. La patente dice que la cepa L. rhamnosus GG (ATCC 53103) es estable en ácido -y bilis-, tiene una avidez grande para las células mucosas del intestino humano, y produce ácido láctico. Desde el descubrimiento de la cepa L. rhamnosus GG (ATCC 53103), han sido estudiados extensamente sus beneficios para la salud y actualmente la cepa L. rhamnosus GG (ATCC 53103) es la bacteria probiótica más estudiada del mundo con más de 800 estudios científicos.

La secuencia de genoma de Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC 53103) ha sido resuelta.

Investigaciones médicas y uso[editar]

Aunque Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC 53103) es capaz de sobrevivir en las condiciones ácidas y la presencia de bilis en el estómago e intestino, esta bacteria coloniza el tracto digestivo y equilibra la microflora intestinal. Existen evidencias que sugieren que Lactobacillus rhamnosus probablemente puede ser un habitante transitorio, y no autóctono. De todas formas, es considerado un probiótico útil para el tratamiento de varias enfermedades, ya que trabaja a varios niveles. Aun así, la mayoría de los mecanismos moleculares no son conocidos.

Alergia de cacahuete[editar]

Las investigaciones están mostrando que L. rhamnosus usado como probiótico podría parar reacciones alérgicas a cacahuetes en el 80% de los niños.

Diarrea[editar]

Lactobacillus rhamnosus GG ha mostrado beneficios en la prevención del rotavirus diarreico en niños. Se ha mostrado tanto la prevención como el tratamiento de varios tipos de diarrea en niños y en adultos.

Infecciones de vía respiratoria[editar]

L. rhamnosus GG puede parar infecciones[cita requerida] de vía respiratoria en niños.

Dermatitis atópica, eccema[editar]

Lactobacillus rhamnosus GG también ha mostrado potencial[cita requerida] en el tratamiento y prevención primaria de la dermatitis atópica, pero los resultados de las pruebas de intervención han sido variados. Una prueba clínica con un seguimiento de siete años muestra que L. rhamnosus GG es útil en la prevención de dermatitis atópica en niños con alto riesgo de alergia.

Tracto urogenital[editar]

Los efectos de salud clínicos de L. rhamnosus GG han sido ampliamente estudiados. Tanto L. rhamnosus GG como L. rhamnosus GR-1 parece que pueden proteger el tracto urogenital ya que excretan biosurfactantes que inhibirían la adhesión de patógenos vaginales y urinarios.

Permeabilidad de tracto intestinal[editar]

Se ha mostrado que L. rhamnosus puede reducir permeabilidad intestinal en niños que sufren el síndrome del intestino irritable, y también se ha mostrado que puede contrarrestar la permeabilidad intestinal relacionada con el alcohol.

Transporte gastrointestinal de VRE[editar]

En 2005, L. rhamnosus GG fue utilizado exitosamente para tratar el transporte gastrointestinal de Enterococcus resistente a vancomicina (VRE) en pacientes renales.

Ansiedad[editar]

Investigaciones publicadas[cita requerida] en el Proceedings of the National Academy of Sciences el 29 de agosto de 2011 informaban que esta bacteria puede tener efectos sobre los receptores del neurotransmisor GABA. Ratones que fueron alimentados con L. rhamnosus mostraron menos ansiedad y tuvieron niveles diferentes de sensores químicos del cerebro y hormonas del estrés.

Pérdida de peso[editar]

Investigaciones publicadas[cita requerida] en British Journal of Nutrition en 2013 sugieren que Lactobacillus rhamnosus puede aumentar la pérdida de peso en mujeres que se están realizando una dieta. La investigación fue comenzada después de que varios estudios mostraran que las bacterias del intestino en individuos obesos difieren significativamente de aquellas en personas delgadas. Las mujeres en el estudio perdieron casi el doble de peso que el grupo placebo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia en hombres.

Riesgos[editar]

El uso de L. rhamnosus GG como terapia probiótica ha sido relacionado con casos muy raros de sepsis en ciertos grupos de riesgo, principalmente personas con un sistema inmunitario debilitado y niños. La ingestión de L. rhamnosus GG es, no obstante, considerada segura, y datos procedentes de Finlandia muestran que un crecimiento significativo en el consumo de L. rhamnosus GG en la población no ha conllevado un aumento en el número de casos de bacteriemia por Lactobacillus.

Referencias[editar]

  1. Avlami A, Kordossis T, Vrizidis N, Sipsas NV (2001). «Lactobacillus rhamnosus endocarditis complicating colonoscopy». J. Infect. 42 (4): 283-5. PMID 11545575. doi:10.1053/jinf.2001.0793.