Labarinux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Labarinux
Captura del escritorio por defecto de Labarinux

Labarinux 1.0
Desarrollador
Aficionados
Página web del proyecto
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Última versión estable 1.0
6 de marzo de 2015
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica predeterminada Cinnamon
Plataformas soportadas i386 amd64
Licencia GPL y otras licencias
Estado actual Activo
En español Sí 

   

Labarinux es una distribución GNU/Linux creada por usuarios de la comunidad de Cantabria basada en Linux Mint y disponible de forma totalmente gratuita.

Historia[editar]

Labarinux es un proyecto que surge en un Certificado de Profesionalidad durante un curso de Operación de Sistemas Informáticos en Cabezón de la Sal. Trás una labor de investigación sobre las distribuciones de Linux de cada Comunidad Autónoma se descubrió que hace algunos años existió una distribución de Linux creada en Cantabria bajo el nombre de LinuxGLOBAL. Desgraciadamente dicha distribución cayó en el olvido poco después de su lanzamiento y en la actualidad está totalmente abandonada.

Tras varios días investigando las distribuciones que siguen en uso, y se están utilizando tanto por usuarios domésticos como por la administración pública, se decidió comenzar el proyecto de crear un sucesor del abandonado LinuxGLOBAL e intentar instaurarlo para su uso generalizado.

El proyecto inicial se basó en la distribución Linux Mint en su versión 17.1 (Nombre en clave "Rebecca") por el soporte que ofrecían las distribuciones de las cuales derivaba (Ubuntu y Debian) y la similitud de su entorno de escritorio (Cinnamon) con sistemas operativos cuyo uso está más extendido como Windows y Mac.

Lanzamientos[editar]

   

Fecha Versión Estable
6 de marzo de 2015 Labarinux 1.0 Si

Instalación[editar]

Labarinux está disponible en arquitecturas de 32 y 64 Bits, es recomendable que elijas la que mejor se adapte a tu sistema. Si tienes dudas, la versión de 32 Bits debería funcionar en la mayoría de ordenadores que cumplan con los requisitos mínimos. Si tu ordenador es del 2005 o más reciente, su procesador posiblemente sea de 64 Bits. (Procesadores Intel Pentium 4 o AMD Athlon 64 o superiores.) Por último, si tu ordenador tiene más de 4 GB. de memoria RAM instalados es recomendable que utilices la versión de 64 Bits.

Antes de proceder a la instalación del sistema operativo, es recomendable comprobar que la imagen que hemos descargado y que vamos a utilizar para instalarlo se ha descargado correctamente.

Requisitos minimos: Procesador - 700 MHz o superior, Memoria RAM - 512 MB. o superior.