La tienda roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tienda roja (en ruso Красная палатка, transliterado Krásnaya palatka, y en italiano La tenda rossa) es una coproducción entre la Unión Soviética e Italia, dirigida en 1971 por Mijaíl Kalatózov. Es un impresionante relato de supervivencia en los hielos del Ártico, basada en un hecho real: la trágica expedición del dirigible de la clase N Italia al mando de Umberto Nobile y el rescate de los supervivientes semanas más tarde.

Argumento[editar]

Umberto Nobile (Peter Finch) fue el comandante del dirigible Italia, que en 1928 voló hacia el Polo Norte y se estrelló. La tripulación vivió en condiciones extremas en el frío polar, en una tienda roja. Afortunadamente, el radiotelegrafista consiguió arreglar la radio y comunicarse con el exterior. Finalmente fueron rescatados. De regreso en Italia, a Umberto Nobile le persiguen los fantasmas de la tragedia y de los hombres que murieron en la expedición.

Premios[editar]

  • 1972 - Una nominación al premio "Golden Globe" como mejor Film Extranjero en Lengua Inglesa (Golden Globes, USA)

Música[editar]

La música de la versión soviética de la película está compuesta por Aleksandr Zatsepin, y para el resto de países, por Ennio Morricone.


Curiosidades[editar]

La película está basada en una novela homónima del escritor ruso Yuri Nagibin. El mismo Nagibin comenzó a realizar el guión con el propio Kalatozov, pero al serle requerido un mayor papel para Claudia Cardinale (cuyo personaje en la realidad ni siquiera existió), se retiró, teniendo que ser completado el guión por otros.
Se hicieron tres metrajes distintos, cada uno con su banda sonora distinta. La versión soviética era de 158 minutos, en la que se enfatizaba la labor de los rescatadores. La versión italiana era de 132 minutos y contenía escenas inéditas en las otras dos versiones. La versión internacional fue recortada a 121 minutos, modificando ligeramente la banda sonora de la versión italiana. En la versión internacional y en la italiana se decidió no traducir las partes originales en ruso.
El presupuesto fue muy elevado para su época (10 millones de dólares de EE. UU.),[1]​ contando con un elenco más que respetable de actores de ambos lados del telón de acero, pero su repercusión fue poco destacada fuera de la URSS e Italia, lo que hizo la película deficitaria. Se le ha achacado un estilo obsoleto frente a otras producciones del mismo tiempo en occidente.

Enlaces externos[editar]