La mosca (película de 1986)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La mosca (The Fly) es una película del año 1986 dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz.

Esta película es un remake de la película de 1958 La mosca dirigida por Kurt Neumann. A su vez, esta versión tuvo una segunda parte llamada La mosca 2 (The Fly II) en 1989.

La película pertenece al subgénero de la ciencia ficción Biopunk.

Argumento[1] [editar]

Seth Brundle, un científico brillante pero excentrico, conoce a Veronica Quaife, una periodista de ciencias, en un evento de prensa. Él la lleva a su hogar y laboratorio y le muestra su invención: Un par de cabinas denominadas “telepods” que permiten teletransportación instantánea de una cabina a otra. Brundle convence a Veronica de mantener su invento en secreto a cambio de derechos exclusivos para la historia y ella empieza a documentar su trabajo. Aunque los telepods pueden transportar objetos inanimados, estos mutilan tejidos vivos, como es demostrado cuando un babuino vivo es volteado desde adentro durante un experimento.

Seth y Veronica empiezan una relación. Su primer encuentro sexual inspira a Brundle a reprogramar el telepod para tratar con tejidos vivos, y él exitosamente teletransporta a un segundo babuino. Veronica se marcha antes de que puedan celebrar y Seth se preocupa que ella pudiera reiniciar su relación con su editor Stathis Borans; en realidad, Veronica había ido a confrontar a Stathis acerca de una amenaza velada, provocada por sus celos de Brundle, para publicar la historia sobre el telepod sin su consentimiento. Brundle decide teletransportarse solo, inconsciente de que una mosca ha entrado en la cabina transmisora con él. Emerge de la cabina receptora aparentemente normal.

Brundle y Veronica se reconcilian. Brundle empieza a exhibir fuerza, energía y potencia sexual, la cual cree que es el resultado de la teletransportación “purificando” su cuerpo. Consume azúcar en exceso y Veronica se preocupa con respecto a la locura de Seth y sus cabellos erizados creciendo en su espalda. Seth se vuelve violento y arrogante, insistiendo que el proceso de teletransportación es beneficial, e intenta forzar a Veronica a teletransportarse. Cuando ella se niega, él la abandona, va a un bar y participa una lucha de vencidas, dejando a su oponente con una fractura. Conoce a una mujer llamada Tawny y la lleva a su casa, donde Veronica la rescata de la teletransportación. Brundle expulsa a Veronica, pero cuando sus uñas empiezan a caerse, se da cuenta de que algo salió mal en el proceso de teletransportación. Revisa los registros de su computadora y descubre que la computadora del telepod, confundida por la presencia de dos formas de vida en la cabina transmisora, lo unió con la mosca a nivel genético-molecular.

Brundle sigue deteriorándose, perdiendo partes de cuerpo y volviendo menos humano en aspecto. Se reconcilia con Veronica y teoriza que se está transformando en “Brundlefly”, un híbrido de humano e insecto. Empezó a vomitar enzimas digestivas en su comida para disolverla y ha obtenido la habilidad para subirse a muros y techos. Reconoce que está perdiendo su razón y compasión humanas, motivado por impulsos primitivos que no puede controlar.

Brundle instala un programa de fusión en la computadora del Telepod, planeando diluir los genes en su cuerpo con ADN humano. Veronica se entera que esta embarazada de Brundle y tiene una pesadilla en la que da a luz a una larva gigante. Le pide a Stathis que la lleve a un doctor para que éste le haga un aborto en la mitad de la noche. Al escuchar la conversación, Brundle secuestra a Veronica antes de que el aborto se lleve a cabo y le implora que lleve el niño, ya que puede ser lo último que le quede de humanidad. Stathis entra al laboratorio de Brundle con una escopeta, pero Brundle lo desfigura con su vomito corrosivo.

Brundle le revela su desesperado plan a Veronica: utilizar los telepods para fusionarse con Veronica, junto con su niño no nato, en una sola entidad. Mientras Brundle la arrastra a uno de los telepods, ella accidentalmente le rompe su mandíbula y una enorme criatura humano-insectoide sale de la piel de Brundle. Atrapa a Veronica adentro del primer telepod y entra en el otro. El lastimado Stathis utiliza su escopeta para cortar los cables que conectan el telepod de Veronica a la computadora, permitiendo que Veronica escape. Escapando de su propia cabina justo al momento de que el proceso de fusión se activa, Brundlefly es grotescamente fusionado con la puerta metálica y el cableado del segundo telepod. El mortalmente herido híbrido de Brundlefly y telepod se arrastra fuera de la cabina receptora, silenciosamente le pide a Veronica que acabe con su sufrimiento con la escopeta y Veronica le dispara.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (México)
Bandera de México
Seth Brundle Jeff Goldblum Antonio García Moral Alfonso Obregón
Veronica Quaife Geena Davis Concha García Valero
Stathis Borans John Getz Dionisio Macías Gabriel Pingarrón
Marky, hombre en bar George Chuvalo José María Alarcón

Recepción[editar]

La película recibió críticas positivas de parte de la crítica especializada, así como de la audiencia. En el sitio web Rotten Tomatoes la película tiene una aprobación de 91%, basada en 57 reseñas, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 82%.

En Metacritic la película tiene una calificación de 79 sobre 100, basada en 11 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables". En IMDb tiene una puntuación de 7.5 basada en más de 118 000 votos.

Premios y nominaciones[editar]

La mosca fue nominada a los premios de la tabla a continuación. Muchos fanáticos del género y críticos de cine de la época pensaron que la actuación de Jeff Goldblum era digna de una nominación al premio Óscar al Mejor Actor,[2] pero esto no se concretó. Gene Siskel subsecuentemente declaró que probablemente Goldblum fue "cortado" de una posible nominación ya que los votantes más antiguos de la academia no consideraban los films de horror relevantes.[3]

Premio Categoría Persona Resultado
Premio de la Academia Mejor Maquillaje y Peinados Chris Walas & Stephan Dupuis Ganador
BAFTA Award Mejor Maquillaje y Peinados Nominado
Hugo Award Mejor Presentación Dramática Nominado
Saturn Award Mejor Actor Jeff Goldblum Ganador
Mejor Actriz Geena Davis Nominado
Mejor Maquillaje Chris Walas Ganador
Mejor Película de Horror Ganador
Mejor Director David Cronenberg Nominado

Música[editar]

La música de La mosca fue compuesta y dirigida por Howard Shore, e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres. Esta fue lanzada en disco, cassette y disco compacto (con tres pistas adicionales incluidas exclusivamente en este último) por Varese Sarabande, y en 2005 fue remasterizado y reeditado en uno de dos discos con el álbum de Christopher Young para La mosca II.

Los títulos en "negrita" son exclusivos del CD lanzado.

  1. Main Title 1:54
  2. Plasma Pool 1:54
  3. The Last Visit 2:25
  4. Stathis Enters 2:20
  5. The Phone Call 2:07
  6. Seth Goes Through 2:02
  7. Ronnie Comes Back 0:55
  8. The Jump 1:21
  9. Seth and the Fly 2:21
  10. Particle Magazine 1:02
  11. The Armwrestle 0:51
  12. Brundlefly 1:43
  13. Ronnie's Visit 0:35
  14. The Street 0:43
  15. The Stairs 1:25
  16. The Fingernails 2:35
  17. Baboon Teleportation 0:58
  18. The Creature 2:08
  19. Steak Montage 0:59
  20. The Maggot/Fly Graphic 1:37
  21. Success With Baboon 0:58
  22. The Ultimate Family 1:59
  23. The Finale 2:51

Referencias[editar]

  1. The Fly (1986 film)
  2. «Goldblum's 'Fly' May Land In Oscar Circle». Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  3. «Oscar Swats `The Fly`». Consultado el 10 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

La mosca en Internet Movie Database (en inglés)