La leyenda de La Mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La leyenda de La Mancha
Álbum de estudio de Mägo de Oz
Publicación 6 de diciembre de 1998
Grabación Estudios Box Madrid
Género(s) Heavy Metal, Folk Metal, Hard Rock y Celtic Metal
Duración 55:42
Discográfica Locomotive Music
Productor(es) Goyo Esteban
Certificación

Bandera de España Gold record icon.png 65.000

[1]
Calificaciones profesionales
9/10 estrellas [2]
Posicionamiento en listas

Puesto: 31 Bandera de España

[3]
Cronología de Mägo de Oz
La bruja
(1997)
La leyenda de La Mancha
(1998)
Finisterra
(2000)
Sencillos de La leyenda de La Mancha
  1. «Feliz Navidad ¡¡Cabrones!!»
    Publicado: 1998
  2. «Resacosix en Hispania»
    Publicado: 1999

La leyenda de La Mancha es el nombre del tercer álbum de estudio del grupo español Mägo de Oz. En él que plantea sus canciones nuevamente en forma de álbum conceptual, esta vez usando uno de los mayores clásicos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. En la introducción del libreto, Txus habla del clásico castellano y nos invita a su lectura. Según Txus "Es un modesto homenaje" todas las canciones del álbum comienzan con unas pequeñas palabras que introducen la canción, análogamente a los títulos de cada capítulo de Don Quijote.

Concepto[editar]

Este álbum plantea sus canciónes conceptuales de una manera diferente ya que la canciones no siguen una historia en común, solamente están conectadas análogamente con los títulos de los capítulos de Don Quijote.

En un Lugar... (Prólogo)

El Santo Grial: Que trata de las novelas de caballería que Alonso Quijano eligió para ocupar su tiempo y dormir su mente. Todos buscamos un Grial, ¿no?

La Leyenda de la Mancha: Que trata de la locura de Don Quijote. Una tierra al norte del tiempo y al este de la realidad. ¿Quién esta loco y quién cuerdo? Quizás los locos se han creado un mundo paralelo al ver cómo esta dirigido el nuestro. Sin ir más lejos, España está dirigida por Charlot.

Noche Toledana: Que trata de como Don Quijote resuelto al salir por los caminos se arma caballero en una venta, confundiendola con un castillo y al venter'o con un alcalde.

Molinos de Viento: Que trata del Diálogo que establecen Sancho y Don Quijote después de la famosa aventura de los molinos. Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes. Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica que él no lo ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.

Dime con Quién Andas: Que trata de la amistad que Sancho jura a su señor. Esta letra esta dedicada a mi mejor amiga y compañera; Layla. ¿Y tú? ¿En quién piensas?

Maritornes: Que trata del simpático suceso que aconteció en la Venta, al confundir Don Quijote a una moza asturiana, que iba al encuentro de su amante, con la sin par Dulcinea (símbolo de los sueños inalcanzables). Creo que al arriero no le sedujo demasiado la idea de que su chica, fuera seducida por la noche y en su cama, por un colgao que le prometía tierras y doncellas a una vulgar moza.

El Bálsamo de Fierabrás: Que trata de un famoso bálsamo que todo lo cura. Quién quiera entender que entienda...

El Pacto: Que trata de... ¡¡Joder!! esta lectura está hecha por un loco que habla de otro loco. Preguntad a José.

La Ínsula de Barataria: Que trata de la ínsula de barataria, de la cual no sin gran cachondeo es prometida a Sancho, para que gobierne. La explicación filosófica se puede resumir en: "todo hartazgo es malo, pero el de perdices, malísimo".

El Templo del Adiós: Que trata de la triste aventura que Don Quijote tuvo con el caballero de la Blanca Luna, que no era otro, que el bachiller de su pueblo; Sansón Carrasco, que haciéndose pasar por caballero, no encontró mejor modo de hacerle regresar, que retándole a duelo, a conducción de que el perdedor regresara y dejará las armas. Más tarde nuestro valiente hidalgo moriría en su cama, rodeado de los suyos y recuperado ya de su locura, descansaría. El espíritu de la canción es que a todos tarde o temprano nos vendrá a buscar el caballero de la blanca luna.

Réquiem: Muerto ya Don Quijote, Sancho le dirige estas palabras. Cuando alguien querido se te va, nos queda la sensación de no haberle demostrado todo cuanto sentíamos por esa persona. Esta es una deuda que tenía yo con alguien que se me fue.


Ancha es Castilla: El hermoso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una obra atemporal y si no has sacado conclusiones y no has aprendido nada, es que estás muerto.

Portada[editar]

La portada es de Gaboni, como ocurre con la mayoría de los discos de Mägo de Oz. En ella se muestra a un don Quijote roquero, con una camiseta de AC/DC; lector, con torres de libros y con uno abierto; fumador, con un paquete de tabaco y la bacía por cenicero; cervecero y, sobre todo, soñador, con todas las imágenes sobre su cabeza. En la contraportada se puede ver a un Don Quijote con una guitarra eléctrica Fender al lado de un Sancho Panza poco aseado, con una camiseta de Motörhead bajo una chaqueta de cuero, y con un pendiente y un tatuaje.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloLetrasDuración
1.«En un lugar...» (Prólogo) Mägo de Oz1:44
2.«El Santo Grial»Txus5:08
3.«La Leyenda de la Mancha»Txus4:18
4.«Noche Toledana» (Instrumental) Mägo de Oz1:12
5.«Molinos de Viento»Txus4:10
6.«Dime con Quién Andas»Txus5:32
7.«Maritornes»Txus4:18
8.«El Bálsamo de Fierabrás»Txus3:38
9.«El Pacto»José Andrëa5:42
10.«La Ínsula de Barataria» (Instrumental) Mago de Oz2:57
11.«El Templo del Adiós» (Cover: Temple of the King - Rainbow) Txus4:47
12.«Réquiem»8:08
13.«Ancha es Castilla» (Epílogo) Txus3:43

Intérpretes[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Pablo: Gaitas en «En un lugar».
  • Fernando Ponce: Flautas en «En un lugar» y «La ínsula de Barataria».
  • Carlos de Castro (Barón Rojo): Solo de guitarra en «Réquiem».
  • Armando de Castro (Barón Rojo): Solo de guitarra en «Réquiem».

Relaciones musicales y literarias[editar]

Todo el álbum gira en torno a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

  • El primer tema, «En un lugar...», viene de la primera línea con la que empieza el libro: «En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor»

Sin embargo también hay otras relaciones literarias:

  • «En un lugar...» es una versión de parte de la banda sonora de la película Braveheart (Corazón valiente en Hispanoamérica).
  • En «El Santo Grial», el solo de violín de Mohamed es parte de la Danza húngara n.º 5 de Johannes Brahms.
  • «El Santo Grial» comparte varias similitudes con el tema Heavy Metal (Is The Law) de Helloween, como el riff de inicio de la canción y un solo de bajo, pero más corto y menos progresivo.
  • En el tema «Molinos de viento», el verso «los árboles mueren de pie» es el título de una obra de teatro de Alejandro Casona de 1949.
  • La letra del tema "El pacto" está escrita totalmente por José Andrëa.
  • «El templo del adiós» es una versión en español del tema «Temple of the King» de Rainbow .
  • En el tema «Ancha es Castilla», los versos «Alguien escribió que la vida es sueño, y los sueños, sueños son» hacen una clara alusión a Calderón de la Barca y a su obra La vida es sueño.
  • En la portada del disco, se puede ver el libro El Señor de los Anillos la obra más conocida de J. R. R. Tolkien.

Referencias[editar]