La chica mecánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La chica mecánica
de Paolo Bacigalupi
Género Novela de ciencia ficción, biopunk y clima ficción
Edición original en inglés
Ilustrador Raphael Lacoste
Editorial
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1 de septiembre de 2009
Páginas 361
ISBN 978-1-59780-158-4
OCLC 779754125 y 373482688
Premios
Edición traducida al español
Traducido por Manuel de los Reyes
[editar datos en Wikidata]

La chica mecánica (título original en inglés: The Windup Girl) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Paolo Bacigalupi publicada el 15 de septiembre de 2009. Fue nombrado como el noveno mejor libro de ficción de 2009 por la revista TIME,[1] y como el mejor libro de ciencia ficción del año en la lista de lectura de la R.U.S.A.[2] El libro fue ganador de los premios Nébula (2009) y Hugo (2010) a la mejor novela.[3] El libro también ganó el premio Compton Crook 2010 y el Premio Locus 2010 a la mejor primera novela. Por su temática, se la ha considerado como una novela del subgénero de clima ficción.[4]

Argumento[editar]

La chica mecánica se encuentra ambientada en Tailandia en el siglo XXIII. El calentamiento global elevó los niveles de los océanos del mundo y las fuentes de combustible fósil se encuentran prácticamente agotadas. La biotecnología domina y las megacorporaciones como AgriGen, PurCal y RedStar (llamadas "fábricas de calorías") controlan la producción de alimentos a través de semillas transgénicas y el uso de bioterrorismo, ejércitos privados y sicarios económicos con el objetivo de crear mercados para sus propios productos. Catástrofes frecuentes, ocasionadas por plagas y enfermedades originadas en cultivos genéticamente modificados y pestes mutantes, provocan estragos en poblaciones enteras. La reserva natural de semillas de todas las plantas del mundo fueron prácticamente sustituidas por otras genéticamente modificadas para ser estériles.

La actual monarca de Tailandia es la "Reina Niña". La ciudad capital está debajo del nivel del mar y está protegida mediante diques y bombas. Los tres hombres más poderosos de Tailandia son el Somdet Chaopraya (regente de la Reina Niña), el jefe del Ministerio de Medio Ambiente General Pracha, y el jefe del Ministerio de Comercio Akkarat.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grossman, Lev (8 de diciembre de 2012). «9. The Windup Girl by Paolo Bacigalupi» (en inglés). TIME. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  2. «2010 Reading List announced» (en inglés). RUSABlog. 8 de diciembre de 2012. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  3. Flood, Alison (6 de septiembre de 2012). «China Miéville and Paolo Bacigalupi tie for Hugo award» (en inglés). The Guardian. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  4. Merchant, Brian (1 de junio de 2013). «Behold the Rise of Dystopian 'Cli-Fi'». Vice. Consultado el 22 de enero de 2014. 
Predecesor Premios de La chica mecánica Sucesor
Poderes de Ursula K. Le Guin Premio Nébula a la mejor novela (2009) El apagón / Cese de alerta de Connie Willis
El libro del cementerio de Neil Gaiman Premio Hugo a la mejor novela (2010)
Singularity's Ring de Paul Melko Premio Locus a la mejor primera novela (2010) Los cien mil reinos de N. K. Jemisin
Premio Compton Crook (2010) State of Decay de James Knapp
Pequeño hermano de Cory Doctorow
Song of Time de Ian R. MacLeod
(ex æquo)
Premio John W. Campbell Memorial (2010) The Dervish House de Ian McDonald
La ciudad y la ciudad de China Miéville Premio Kurd Lasswitz a la mejor novela extranjera (2012) -