La ceremonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ceremonia (en francés La cérémonie) es una película francesa de 1995 dirigida por Claude Chabrol. Su guion se basa en la novela Un juicio de piedra, de Ruth Rendell. La película obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Cesar y la victoria fue para Isabelle Huppert, ganadora como Mejor actriz.

La película también se inspiró en el caso de Christine y Lea Papin , dos criadas francesas que asesinaron brutalmente a la esposa y la hija de su patrón en 1933.

Trama[editar]

Sophie Bonhomme es una joven analfabeta y disléxica que se dirige al restaurante de una ciudad para platicar con Catherine Lelievre, quien le dara trabajo como empleada doméstica. Catherine decide darle el trabajo a Sophie y le explica sobre las tareas y obligaciones que deberá hacer. La familia de Catherine se compone también por George, su marido, y estos no tienen hijos de su matrimonio pero viven con dos hijos de sus anteriores matrimonios. El hijo de Catherine y su ex-marido es Gilles, un adolescente que le gustan las artes y también fumar. Melinda, es hija de Georges y su difunta esposa, ella estudia en la universidad y solo pasa los fines de semana en su casa, razón por la que invita a su novio, Jeremie. Las tareas domésticas son exclusivas para Catherine, quien además es dueña de su propia galería de artes, por lo que necesita ayuda de una empleada doméstica y es la razón por la que contrata a Sophie.

En su primer día de trabajo, Sophie recorre la casa y ve que es muy grande. Además se niega a usar el lavavajillas por la simple razón de no saber utilizarlo. Después, se niega a tomar clases de conducir coches. A pesar de ser ordenada y mantener limpia la casa, le cuesta utilizar el teléfono, tiene problemas al ir de compras, y no puede leer las postales que llegaban hacia ella.

Un día, Sophie conoce a Jeanne Marchal, una joven que trabaja en el correo del pueblo, y quien ocasionalmente trabaja en obras de caridad organizada por su iglesia. Sin embargo, Jeanne demuestra ser una persona independiente y agresiva, y continuamente revisaba las cartas y correspondencias que les llegaban a los Lelievre. Sophie y Jeanne se reúnen continuamente para platicar, ver una película y para buscar donaciones para la obra de caridad. El principal pasatiempo de Sophie es la televisión y ella invita a escondidas a Jeanne sin que los Lelievre la vean.

Sophie escucha la conversación de Melinda quien hablaba por teléfono con su novio Jeremie y esta le dice que está embarazada. Luego, Melinda se da cuenta que Sophie es analfabeta y decide avisarle a sus padres. Sophie amenaza a Melinda en contarles a sus padres que ella está embarazada por si Melinda decide dilatarla. Sin importarle la amenaza, Melinda habla con su padre y le cuenta que Sophie es analfabeta y disléxica. George decide despedir a Sophie y le recrimina que esta cansado de su comportamiento.

Sophie encuentra a Jeanne y ambas se dirigen a buscar sus pertenencias en la casa de los Lelievre. Mientras conducía, Jeanne comenta sobre su crimen. La habían acusado de haber matado a su propia hija, pero la dejaron en libertad al ver que no había pruebas. Sin embargo, Sophie también había sido acusada y huyo del incidente, ya que cree que asesino a su padre hace unos años atrás.

Sophie y Jeanne entran a la casa de los Lelievre mientras estos estaban entretenidos viendo una opera en la televisión. Ambas amigas, se apoderan de dos escopetas de George y asesinan a la familia.

Jeanne sale de la escena del crimen y muere finalmente por un accidente de coche por el sacerdote de la iglesia, quien además la había despedido anteriormente de la organización benéfica. Sophie limpia toda la casa y se marcha. Mientras ella caminaba, ve a un grupo de policías y una ambulancia en el accidente donde murió Jeanne. Finalmente, la policía encuentra una grabadora que Jeanne le había robado a Melinda y se escucha una cinta donde Sophie y Jeanne asesinaban a la familia y no se daban cuenta que la grabación estaba en curso.

Chabrol presenta una visión ambigua de la cultura y el conflicto de clases en esta película, que él llama en broma "la última película marxista." [1]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La ceremonia tiene un promedio del 90% de aceptación de los Top Critics en el sitio Rotten Tomatoes (nueve reseñas frescas y una podrida)[2]​ uno de 92% entre todos los críticos (veintidós reseñas frescas y dos podridas).[3]

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada en Alemania y Francia en 1995, bajo la distribuidora alemana "Prokino" y la francesa "MK2 Diffusion". En España fue estrenada el 29 de febrero de 1996 y actualmente no se conoce ningún doblaje. Por primera vez en Latinoamérica, fue estrenada en Argentina en 1997.

Premios y nominaciones[editar]

La actriz Isabelle Huppert recibió el César a la mejor actriz por su interpretación del personaje de Jeanne.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]