La ceremonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ceremonia (en francés La cérémonie) es una película francesa de 1995 dirigida por Claude Chabrol. Su guion se basa en la novela A Judgement in Stone, de Ruth Rendell. La película obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Cesar y la victoria fue para Isabelle Huppert, ganadora como Mejor actriz.

Trama[editar]

Sophie Bonhomme es una joven analfabeta y disléxica que se dirige al restaurante de una ciudad para platicar con Catherine Lelievre, quien le dara trabajo como empleada domestica. Catherine decide darle el trabajo a Sophie y le explica sobre las tareas y obligaciones que deberá hacer. La familia de Catherine se compone tambien por George, su marido, y estos no tienen hijos de su matrimonio pero viven con dos hijos de sus anteriores matrimonios. El hijo de Catherine y su ex-marido es Gilles, un adolescente que le gustan las artes y también fumar. Melinda, es hija de Georges y su difunta esposa, ella estudia en la universidad y solo pasa los fines de semana en su casa, razón por la que invita a su novio, Jeremie. Las tareas domesticas son exclusivas para Catherine, quien ademas es dueña de su propia galería de artes, por lo que necesita ayuda de una empleada domestica y es la razón por la que contrata a Sophie.

En su primer día de trabajo, Sophie recorre la casa y ve que es muy grande. Ademas se niega a usar el lavavajillas por la simple razón de no saber utilizarlo. Después, se niega a tomar clases de conducir coches. A pesar de ser ordenada y mantener limpia la casa, le cuesta utilizar el teléfono, tiene problemas al ir de compras, y no puede leer las postales que llegaban hacia ella.

Un día, Sophie conoce a Jeanne Marchal, una joven que trabaja en el correo del pueblo, y quien ocasionalmente trabaja en obras de caridad organizada por su iglesia. Sin embargo, Jeanne demuestra ser una persona independiente y agresiva, y continuamente revisaba las cartas y correspondencias que les llegaban a los Lelievre. Sophie y Jeanne se reúnen continuamente para platicar, ver una película y para buscar donaciones para la obra de caridad. El principal pasatiempo de Sophie es la televisión y ella invita a escondidas a Jeanne sin que los Lelievre la vean.

Sophie escucha la conversación de Melinda quien hablaba por teléfono con su novio Jeremie y esta le dice que esta embarazada. Luego, Melinda se da cuenta que Sophie es analfabeta y decide avisarle a sus padres. Sophie amenaza a Melinda en contarles a sus padres que ella esta embarazada por si Melinda decide dilatarla. Sin importarle la amenaza, Melinda habla con su padre y le cuenta que Sophie es analfabeta y disléxica. George decide despedir a Sophie y le recrimina que esta cansado de su comportamiento.

Sophie encuentra a Jeanne y ambas se dirigen a buscar sus pertenencias en la casa de los Lelievre. Mientras conducía, Jeanne comenta sobre su crimen. La habían acusado de haber matado a su propia hija, pero la dejaron en libertad al ver que no había pruebas. Sin embargo, Sophie también había sido acusada y huyo del incidente, ya que cree que asesino a su padre hace unos años atrás.

Sophie y Jeanne entran a la casa de los Lelievre mientras estos estaban entretenidos viendo una opera en la televisión. Ambas amigas, se apoderan de dos escopetas de George y asesinan a la familia.

Jeanne sale de la escena del crimen y muere finalmente por un accidente de coche por el sacerdote de la iglesia, quien ademas la había despedido anteriormente de la organización benéfica. Sophie limpia toda la casa y se marcha. Mientras ella caminaba, ve a un grupo de policías y una ambulancia en el accidente donde murió Jeanne. Finalmente, la policía encuentra una grabadora que Jeanne le había robado a Melinda y se escucha una cinta donde Sophie y Jeanne asesinaban a la familia y no se daban cuenta que la grabación estaba en curso.

Chabrol presenta una visión ambigua de la cultura y el conflicto de clases en esta película, que él llama en broma "la última película marxista." [1]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La ceremonia tiene un promedio del 90% de aceptación de los Top Critics en el sitio Rotten Tomatoes (nueve reseñas frescas y una podrida)[2] uno de 92% entre todos los críticos (veintidós reseñas frescas y dos podridas).[3]

Premios y nominaciones[editar]

La actriz Isabelle Huppert recibió el César a la mejor actriz por su interpretación del personaje de Jeanne.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]