Ir al contenido

Un juicio de piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
A Judgement in Stone
de Ruth Rendell
Género suspense, intriga
Idioma Inglés
Título original A Judgement in Stone Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2 de mayo de 1977

A Judgement in Stone (conocida en español como Un juicio en piedra) es una novela publicada en 1977 por Ruth Rendell, ampliamente considerada como una de las cumbres de su trayectoria. Fue publicada en español por primera vez en 1982.

Ha llegado a hacerse célebre en el mundo de las novelas de intriga criminal por la frase con la que empieza: «Eunice Parchman mató a la familia Coverdale porque no podía leer ni escribir«». Además ha sido aclamada como un agudo retrato social de las diferencias de clase imperantes en la sociedad británica durante la década de los setenta.

Resumen[editar]

La novela cuenta la terrible historia de una analfabeta a contrapelo de una sociedad donde toda comunicación pasa por la palabra escrita. Eunice Parchman fue una niña sin escolarizar por haber sido desplazada durante la segunda guerra mundial. Llevaba muy mal la peor de las minusvalías, especialmente cuando entró a trabajar como sirvienta en casa de los Coverdale, universitarios, cultos y refinados, hasta el punto de que acabaría matándolos cuando vio que estaban a punto de descubrir su gran secreto.

En el cine[editar]

La novela ha sido llevada al cine en dos ocasiones: la primera fue en 1986 como The Housekeeper, protagonizada por Rita Tushingham. La segunda adaptación llegó en 1995 con La ceremonia, dirigida por Claude Chabrol y protagonizada por Isabelle Huppert como la mujer que ayuda a matar a la familia y por Sandrine Bonnaire como la joven analfabeta y disléxica.

Edición[editar]

Lanzamiento en español[editar]

Fue publicada en español en 1982 por la editorial Noguer.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]