Isabelle Huppert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabelle Huppert
Isabelle Huppert Cannes 2015.jpg
Isabelle Huppert en el Festival de Cannes de 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Isabelle Anne Madeleine Huppert
Nombre nativo Isabelle Huppert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de marzo de 1953 (63 años)
París, Flag of France.svg Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ronald Chammah (1982 - presente)
Pareja
Hijos Tres
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Cargos ocupados
  • Presidente del jurado del Festival de Cannes Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1971
Año de retiro presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2016 Elle
Premios BAFTA Mejor promesa
1977 La encajera
Festival de Cannes Mejor actriz
2001 La pianiste
1978 Violette Nozière
Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia
2003 Premio a la Trayectoria Profesional
Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor actriz
1991 Madame Bovary
Premios César Mejor actriz
1996 La ceremonia
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor
  • David di Donatello for Best Foreign Actress (1980)
  • César a la mejor actriz (1996)
  • Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea (2001)
  • San Francisco Film Critics Circle Award for Best Actress (2002)
  • Anexo:Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea (2002)
  • Chlotrudis Award for Best Supporting Actress (2003)
  • European Film Academy Achievement in World Cinema Award (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Isabelle Anne Madeleine Huppert, conocida como Isabelle Huppert (París, Francia; 16 de marzo de 1953) es una actriz francesa que comenzó su larga carrera profesional en su niñez como intérprete teatral.

Huppert es reconocida como la actriz con más películas seleccionadas para la sección competitiva del Festival de Cannes, y dos veces fue reconocida como mejor intérprete, por Violette Nozière de Claude Chabrol en 1978 y La pianista de Michael Haneke en 2001. Ademas, cuenta como la actriz que recibió mas nominaciones en los Premios César, quince en su totalidad, igualando a Catherine Deneuve. Su primera nominacion fue como actriz de reparto en la película Aloïse en 1976 y su ultima nominacion es en el año 2016 por su participación en Valley of Love. También obtuvo en la época de los setentas, el logro de mejor promesa en la entrega de los Premios BAFTA.

En el Festival de Venecia también ganó dos premios, por Une affaire de femmes en 1988 y La ceremonia, ambas a las órdenes de Claude Chabrol, el director con quien más ha trabajado, siete largometrajes en total. Uno de ellos, Madame Bovary en 1991, según la obra de Gustave Flaubert, le dio un galardón en el Festival Internacional de Cine de Moscú . [1]

En 2016, Huppert fue elogiada por su trabajo en las películas de Elle y El porvenir, ganando en la entrega de National Society of Film Critics , New York Film Critics Circle Awards y Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Además, su gran interpretación en Elle la llevo a ser ganadora en los Premios Globo de Oro y ganando en los Premios Gotham.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Isabelle Huppert nació en el distrito de París en una familia numerosa,Huppert es la hija de Raymond Huppert, gerente industrial de una empresa productora de cajas fuertes, y Annick Beau,una profesora de Inglés. Pasó su infancia en Ville d'Avray , donde recibió una sólida educación en las artes y la cultura. Allí comenzó una gran formación artística.

Ella tiene tres hermanas y un hermano, también orientados en la cultura: Elizabeth , tecnócrata , se dedica a ser autora, a la pintura, comedia y actuación, Caroline , también directora, y Rémi, quien se convierte en escritora. Jacqueline, por su parte, es una socióloga y profesora de economía , especializada en recursos humanos y las empresas de distribución de este tipo.

Isabelle Huppert es madre de tres hijos, de su matrimonio con el director Ronald Chammah.

Formación[editar]

Después de los estudios secundarios en la escuela secundaria en St. Cloud , Isabelle Huppert pasa en primer lugar por el Conservatorio de Versalles , mientras que también dedica la mayor parte del tiempo en el estudio de las lenguas eslavas y orientales a la facultad de Clichy , donde se graduó en Rusia . También sigue el curso de la INALCO , pero no se graduó finalmente en este curso. Al mismo tiempo, ella tomó cursos de teatro de la Escuela de la calle Blanche y los del Conservatorio Nacional de Arte Dramático , junto a los profesores Jean-Laurent Cochet y Antoine Vitez. Su conocimiento de lenguas extranjeras son de ingles, ruso y francés.

Carrera[editar]

Después de licenciarse en filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona, estudia arte dramático en los conservatorios de Versalles y París. A finales de la década de los sesenta debuta como actriz de teatro, y a principios de los setenta comienza a hacer pequeños papeles en el cine como Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino. Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné. El fracaso de la superproducción norteamericana La puerta del cielo, de Michael Cimino, hunde su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa. Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.

Se convierte en la actriz fetiche de Chabrol, con quien realiza Un asunto de mujeres, La ceremonia, No va más o Gracias por el chocolate. En 2001 protagoniza La pianista, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas. Cambia de registro en 2002 al participar, junto con otras siete grandes actrices francesas, en el musical 8 mujeres, dirigido por François Ozon. En el año 2004 realiza Extrañas coincidencias junto a Dustin Hoffman y Jude Law. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en Gabrielle.

Desarrollo en la industria del cine[editar]

Inicios[editar]

Huppert hace sus primeras apariciones en el cine en 1971 en Le prussien con un papel no destacado, ya que se trataba de una película de televisión que había sido estrenada solo en pocos cines franceses. Su primer destacamento como debut en el cine fue en César et Rosalie de Claude Sautet, actuando junto a Romy Schneider y Yves Montand. En 1975 interpreta al personaje de la joven Aloïse en Aloïse (película), lo que la llevo a su primera nominacion en la primera entrega de los premios cesar e 1976. Huppert tuvo una partición singular que la distingue de otras estrellas emergentes de la época, Miou-Miou y Isabelle Adjani.

La "rivalidad" Huppert-Adjani[editar]

Con Christine Pascal y Isabelle Adjani , Huppert trabajo en la película Las hermanas Brontë de André Téchiné. Los criticos describieron la rivalidad de ambas actrices a partir de la época de los setentas, y mientras el rodaje de la película, esto no resultaría nada festivo. [2]

De acuerdo con el libro de Erwan Chuberre (La leyenda Adjani ), una rivalidad de amor entre Adjani y Huppert, se produjo en el conjunto de Las hermanas Brontë , es la causa de su enemistad. Adjani explica, a su vez, se resentía de ser dejada de lado por algunos proyectos en la década de 1980 , debido a que el productor Daniel Toscan du Plantier , director de Gaumont Film Company , estuvo presionando a Isabelle Huppert, su novia en ese momento, como la nueva estrella del cine francés.La prensa menudo ha comentado su rivalidad. André Téchiné reconoció que la relación tensa entre las dos actrices han complicado su trabajo en el conjunto de Las hermanas Brontë.

Reconocimiento internacional[editar]

La carrera de Isabelle Huppert, la lleva a un reconocimiento internacional a partir de la época de 1990. A partir de esto, ella tiene su compromiso de trabajar para los cineastas independientes o autores inusuales para el desarrollo de un lenguaje singular de películas que han contado con Nicole Kidman en 2012, que "le gusta la forma en que constantemente pone en peligro" y que representaba para ella un modelo para futuras decisiones.

Al igual que Kidman, Jessica Chastain dice que ella es, de lejos, su actriz favorita y ella es para ella un "ídolo absoluto» . Por su parte, Julianne Moore habla de ella como una "actriz fabulosa" , que "admiraba profundamente".

Sean Penn expresó su admiración en una reunión organizada por la revista Première en 2009. James Gray dice que está fascinado por las poderosas emociones que desprende su juego. Natalie Portman confiesa, por su parte, se han inspirado en gran medida por su interpretación en La pianista.

Taquilla[editar]

Las películas con Isabelle Huppert ha atraído al menos 1 millón de espectadores en Francia y con mas de 7 millones en toda Europa.

Pelicula Director Año Taquilla de Francia
1 Les Valseuses Bertrand Blier 1974 5 726 031
2 Huit Femmes François Ozon 2002 3 711 394
3 Docteur Françoise Gailland Jean-Louis Bertuccelli 1976 2 634 933
4 César et Rosalie Claude Sautet 1972 2 577 865
5 Coup de torchon Bertrand Tavernier 1981 2 199 309
6 Coup de foudre Diane Kurys 1983 1 631 269
7 La Femme de mon pote Bertrand Blier 1983 1 485 746
8 Dupont Lajoie Yves Boisset 1975 1 454 541
9 Les Sœurs fâchées Alexandra Leclère 2004 1 450 584
10 Madame Bovary Claude Chabrol 1991 1 292 151
11 La Dentellière Claude Goretta 1977 1 125 216
12 L'Ivresse du pouvoir Claude Chabrol 2006 1 103 122
13 Violette Nozière Claude Chabrol 1978 1 074 507
14 La Cérémonie Claude Chabrol 1995 1 000 271

Filmografía y Teatro[editar]

La actriz Isabelle Huppert.

Premios[editar]

Isabelle Huppert ha alcanzado una gran cantidad de premios y continua ganando y teniendo nominaciones en la epoca actual. Entre ellos, se encuentran los mas importantes; Festival de Cannes, Premios César, Festival Internacional de Cine de Moscú, National Society of Film Critics, Premios BAFTA, Premios Gotham e incluso una nominacion en la entrega de los Premios Globo de Oro.

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1977 Mejor promesa La encajera Ganadora

Premios César[editar]

Año Categoría Película Resultado
1976 Mejor actriz secundaria Aloïse Nominada
1978 Mejor actriz La encajera Nominada
1979 Mejor actriz Violette Nozière Nominada
1981 Mejor actriz Loulou Nominada
1982 Mejor actriz Coup de torchon Nominada
1989 Mejor actriz Une affaire de femmes Nominada
1995 Mejor actriz La separación Nominada
1996 Mejor actriz La ceremonia Ganadora
1999 Mejor actriz La escuela de la carne Nominada
2001 Mejor actriz Saint-Cyr Nominada
2002 Mejor actriz La pianiste Nominada
2003 Mejor actriz 8 mujeres Nominada
2006 Mejor actriz Gabrielle Nominada
2013 Mejor actriz secundaria Amor Nominada
2016 Mejor actriz Valley of Love Nominada

Premio Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz - Drama Elle Ganadora

Premios Lumière[editar]

Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actriz La ceremonia Ganadora
2001 Mejor actriz Gracias por el chocolate Ganadora
2006 Mejor actriz Gabrielle Ganadora

Festival de Cannes[editar]

Año Categoría Película Resultado
1978 Mejor actriz Violette Nozière Ganadora
2001 Mejor actriz La pianiste Ganadora

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz Home Ganadora

Premios Gotham[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actriz - Drama Elle Ganadora

Premios del Cine Europeo[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Premio de la audiencia La pianiste Ganadora
2001 Mejor actriz La pianiste Nominada
2002 Premio de la audiencia 8 mujeres Nominada
2002 Mejor actriz 8 mujeres Ganadora
2004 Premio de la audiencia Mi madre Nominada
2008 Desempeño europeo destacado en el cine mundial Ganadora

Festivales de cine[editar]

Año Festival de entrega Categoria Filme Resultado
1978 Cannes Film Festival Mejor Actriz Violette Nozière Ganadora
1988 Seminci Mejor Actriz Une affaire de femmes Ganadora
Venice Film Festival Mejor Actriz (Volpi Cup) Ganadora
1989 Festival de Cine de Bogotá Mejor Actriz< Ganadora
1991 Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor Actriz Madame Bovary Ganadora[3]
1995 Venice Film Festival Mejor Actriz La ceremonia Ganadora
2000 Festival Internacional de Cine de Montreal Mejor Actriz (empate con Gong Li) Merci pour le chocolat Ganadora
2001 Cannes Film Festival Mejor Actriz La pianista Ganadora
2002 Berlin International Film Festival Destacada contribución artística (compartido) 8 mujeres Ganadora
Pula Film Festival Mejor actriz extranjera La pianista Ganadora
Seattle International Film Festival Mejor Actriz Ganadora
2008 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Mejor Actriz Home Ganadora
2010 Festival Internacional de Cine de El Cairo Mejor Actriz Copacabana Ganadora
Festival de Cine de Lisboa y Estoril Premio especial del jurado Ganadora
Festival de Cine de Filadelfia Mejor Actriz Ganadora
2011 Festival Internacional de Cine de Mumbai Mejor Actriz (shared with Anamaria Vartolomei) My Little Princess Ganadora
2017 Festival de Santa Bárbara Premio Montecito Elle Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Isabelle Huppert (Biografía)». Consultado el enero de 2017. 
  2. «Isabelle Huppert y Adjani» (en francés). Consultado el enero de 2017. 
  3. «17th Moscow International Film Festival (2001)». MIFF. Consultado el 4 March 2013. 

Enlaces externos[editar]