Isabelle Huppert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabelle Huppert
Isabelle Huppert Cannes 2017 2.jpg
Huppert en el Festival de Cannes de 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Isabelle Anne Madeleine Huppert
Nacimiento 16 de marzo de 1953 (64 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ronald Chammah (1982 - presente)
Pareja
  • Ronald Chammah (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Tres
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Cargos ocupados
  • Presidente del jurado del Festival de Cannes Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1971
Año de debut 1971
Año de retiro presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2017 Elle
Premios BAFTA Mejor promesa
1977 La encajera
Festival de Cannes Mejor actriz
2001 La pianiste
1978 Violette Nozière
Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia
2003 Premio a la Trayectoria Profesional
Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor actriz
1991 Madame Bovary
Premios César Mejor actriz
1996 La ceremonia
2017 Elle
Otros premios Premio Independent Spirit a la mejor actriz
2017 Elle
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor
  • David de Donatello a la mejor actriz extranjera (1980)
  • César a la mejor actriz (1996)
  • Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea (2001)
  • San Francisco Film Critics Circle Award for Best Actress (2002)
  • Anexo:Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea (2002)
  • Chlotrudis Award for Best Supporting Actress (2003)
  • European Film Academy Achievement in World Cinema Award (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Isabelle Anne Madeleine Huppert, conocida como Isabelle Huppert (n. París, Francia; 16 de marzo de 1953) es una actriz francesa. Es ampliamente considerada una de las intérpretes más finas y prolíficas del cine europeo, quien ha aparecido en más de 100 películas y producciones televisivas desde su debut en 1971. Ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia y es considerada como una de las mejores y más respetadas actrices del mundo.[1]

Es reconocida como la actriz con más películas seleccionadas para la sección competitiva del Festival de Cine de Cannes, y dos veces reconocida como mejor intérprete por: Violette Nozière de Claude Chabrol en 1978 y La pianista de Michael Haneke en 2001. Es la actriz con más nominaciones al Premio César, con 17 menciones en total, la primera como actriz de reparto en la cinta Aloïse de 1976 y la más reciente, en 2017, por su participación en Elle. Fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de «Caballero» en 1994 y fue elevada al grado de «Oficial» en 2005, y con la Legión de Honor como «Caballero» en 1999 y ascendida a «Oficial» en 2009.

De igual manera, ha sido homenajeada en dos ocasiones en el marco de Festival de Cine de Venecia por su destacada participación en las cintas: Une affaire de femmes de 1988 y La ceremonia de 1995. Su rol protagónico en Madame Bovary de 1991, le dio un galardón en el Festival Internacional de Cine de Moscú.[2]​ Algunas de sus principales cintas de origen francés son: Loulou de 1980, La separación de 1994, 8 mujeres de 2002, Gabrielle de 2005 y Amor de 2012; de igual forma, su trabajo se ha expandido en filmes de Italia, Rusia, Europa Central y Asia. Algunos de sus principales filmes en idioma inglés son: La puerta del cielo de 1980, Extrañas coincidencias de 2004 y La desaparición de Eleanor Rigby de 2013.

En 2016, Huppert ganó nuevamente el aplauso de la crítica especializada por las películas Elle y El porvenir, ganando el reconocimiento de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos, del Círculo de Críticos de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Por su elogiada interpretación en Elle, la actriz recibió el Globo de Oro y su primera nominación al Óscar.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Isabelle Huppert nació en el distrito de París en una familia numerosa, Huppert es la hija de Raymond Huppert, gerente industrial de una empresa productora de cajas fuertes, y Annick Beau, una profesora de inglés. Pasó su infancia en Ville d'Avray , donde recibió una sólida educación en las artes y la cultura. Allí comenzó una gran formación artística.

Ella tiene tres hermanas y un hermano, también orientados en la cultura: Elizabeth , tecnócrata , se dedica a ser autora, a la pintura, comedia y actuación, Caroline , también directora, y Rémi, quien se convierte en escritora. Jacqueline, por su parte, es una socióloga y profesora de economía , especializada en recursos humanos y las empresas de distribución de este tipo.

Familia matrimonial[editar]

Huppert lleva 35 años casada con Ronald Chammah, un productor de cine de origen italo-libanés, con el que tiene tres hijos: Lolita -con quien actuó en 2010 en 'Copacabana'-, Lorenzo y Angelo. Los tres siguen de un modo u otro los pasos de sus padres, la mayor en la interpretación, el mediano en la producción y el pequeño, que se encuentra en Nueva York realizando estudios de cine. Por lo demás, una vida privada discreta y alejada de los focos que en esta familia solo parecen encenderse cuando se trata de trabajo.[3]

Formación[editar]

Después de los estudios secundarios en la escuela secundaria en St. Cloud , Isabelle Huppert pasa en primer lugar por el Conservatorio de Versalles , mientras que también dedica la mayor parte del tiempo en el estudio de las lenguas eslavas y orientales a la facultad de Clichy , donde se graduó en Rusia . También sigue el curso de la INALCO , pero no se graduó finalmente en este curso. Al mismo tiempo, ella tomó cursos de teatro de la Escuela de la calle Blanche y los del Conservatorio Nacional de Arte Dramático , junto a los profesores Jean-Laurent Cochet y Antoine Vitez. Su conocimiento de lenguas extranjeras son de inglés y ruso.

Carrera[editar]

Después de licenciarse en filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona, estudia arte dramático en los conservatorios de Versalles y París. A finales de la década de los sesenta debuta como actriz de teatro, y a principios de los setenta comienza a hacer pequeños papeles en el cine como Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino. Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné. El fracaso de la superproducción norteamericana La puerta del cielo, de Michael Cimino, hunde su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa. Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.

Se convierte en la actriz fetiche de Chabrol, con quien realiza Un asunto de mujeres, La ceremonia, No va más o Gracias por el chocolate. En 2001 protagoniza La pianista, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas. Cambia de registro en 2002 al participar, junto con otras siete grandes actrices francesas, en el musical 8 mujeres, dirigido por François Ozon. En el año 2004 realiza Extrañas coincidencias junto a Dustin Hoffman y Jude Law. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en Gabrielle.

Desarrollo en la industria del cine[editar]

Isabelle Huppert en el Festival de Cine de Venecia de 2009.

Inicios, de 1970 hacia 1985[editar]

Huppert hace sus primeras apariciones en el cine en 1971 en Le prussien con un papel no destacado, ya que se trataba de una película de televisión que había sido estrenada solo en pocos cines franceses. Su primer destacamento como debut en el cine fue en César et Rosalie de Claude Sautet, actuando junto a Romy Schneider y Yves Montand. En 1975 interpreta al personaje de la joven Aloïse en Aloïse (película), lo que la llevó a su primera nominación en la primera entrega de los premios cesar e 1976. Huppert tuvo una partición singular que la distingue de otras estrellas emergentes de la época, Miou-Miou y Isabelle Adjani.

Su carrera despegó con la adaptación de la novela de Pascal Lainé, La Dentellière dirigida por el suizo Claude Goretta , éxito de público que le valió varios premios internacionales (BAFTA y Premios David de Donatello equivalente a los Premios César). Ella desempeña el papel de una joven estilista introvertida, y sufrió una angustia de su existencia. Esta imagen de la víctima y la fragilidad enfermiza continúa en varias de las películas de su debut en el riesgo de la cerradura en las composiciones un tanto repetitivas (como en películas de Patricia Moraz , Jean-François Adam, Mauro Bolognini y Benoît Jacquot). Al mismo tiempo, está en contradicción con este esquema, dando vida a la cámara de Claude Chabrol, el personaje principal en Violette Nozière, ambientada en los años treinta. Este es su primer "papel limitado" que la estrella nacional está dedicada y le hizo ganar el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 1978.

La "rivalidad" Huppert-Adjani[editar]

Con Christine Pascal y Isabelle Adjani , Huppert trabajo en la película Las hermanas Brontë de André Téchiné. Los criticos describieron la rivalidad de ambas actrices a partir de la época de los setentas, y mientras el rodaje de la película, esto no resultaría nada festivo.[4]

De acuerdo con el libro de Erwan Chuberre (La leyenda Adjani ), una rivalidad de amor entre Adjani y Huppert, se produjo en el conjunto de Las hermanas Brontë , es la causa de su enemistad. Adjani explica, a su vez, se resentía de ser dejada de lado por algunos proyectos en la década de 1980 , debido a que el productor Daniel Toscan du Plantier , director de Gaumont Film Company , estuvo presionando a Isabelle Huppert, su novia en ese momento, como la nueva estrella del cine francés.La prensa menudo ha comentado su rivalidad. André Téchiné reconoció que la relación tensa entre las dos actrices han complicado su trabajo en el conjunto de Las hermanas Brontë.

La fama en Hollywood[editar]

Huppert protagonizó la película, Elle, en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. Tanto la cinta como la actriz defienden su candidatura a los Globos de Oro. Ella, como mejor actriz, la única interpretación que no es en inglés dentro de la categoría de mejor interpretación dramática. El filme, como mejor película en lengua no inglesa. Inspirada en la novela “Oh”, de Philippe Djian, en Elle, Huppert encarna el personaje de Michele, la gerente de una exitosa empresa de videojuegos, una mujer fuerte, casi déspota, tanto en su vida profesional como en la personal. Su vida cambia radicalmente cuando un extraño entra a su casa y la viola. Su gato es el único testigo. Michele decide no ser una víctima y en una especie de juego de gato y ratón consigue vengarse. Una historia que dirige Paul Verhoeven, realizador famoso por escoger temas poco convencionales.

El papel de Michele fue rechazado por numerosas actrices estadounidenses pero Huppert explicó a la Hollywood Foreign Press Association porqué no se considera valiente por haberlo aceptado.

"Yo lo único que hago es meterme en la mente del personaje que estoy interpretando. Eso es todo. No es algo que me asuste, quizá porque cuando trabajo me sumerjo totalmente en mi personaje y no pienso, solo soy. No tengo problemas con la amoralidad de la historia. Casi todas las buenas películas, como los buenos libros, tienen una cierta dosis de amoralidad. Te hacen sentir incómodo lo que es excitante. Lo mismo pasó cuando hice La Profesora de Piano. No lo pensé dos veces, porque mi meta no era que el público amara a la protagonista, sino que que la comprendiera. En la actualidad hay muy pocos buenos papeles para mujeres. Por eso cuando los descubro sé que debo de hacerlos. Después de leer los guiones de Elle y de Cosas por Venir supe inmediatamente que aceptaría. En Elle además me alegró trabajar con Paul Verhoeven, cuyas películas admiro desde que estaba en el colegio y vi Turkish Delight. Si entonces me hubieran dicho que un día trabajaría con él, ni yo misma lo habría creído"[5]

Reconocimiento internacional[editar]

La carrera de Isabelle Huppert, la lleva a un reconocimiento internacional a partir de la época de 1990. A partir de esto, ella tiene su compromiso de trabajar para los cineastas independientes o autores inusuales para el desarrollo de un lenguaje singular de películas que han contado con Nicole Kidman en 2012, que "le gusta la forma en que constantemente pone en peligro" y que representaba para ella un modelo para futuras decisiones.

Al igual que Kidman, Jessica Chastain dice que ella es, de lejos, su actriz favorita y ella es para ella un "ídolo absoluto» . Por su parte, Julianne Moore habla de ella como una "actriz fabulosa" , que "admiraba profundamente".

Sean Penn expresó su admiración en una reunión organizada por la revista Première en 2009. James Gray dice que está fascinado por las poderosas emociones que desprende su juego. Natalie Portman confiesa, por su parte, se han inspirado en gran medida por su interpretación en La pianista.

Taquilla[editar]

Isabelle Huppert en el Festival de Cine de Cannes de 2009.

Las películas con Isabelle Huppert ha atraído al menos 1 millón de espectadores en Francia y con más de 7 millones en toda Europa.

Película Director Año Taquilla de Francia
1 Les Valseuses Bertrand Blier 1974 5 726 031
2 Huit Femmes François Ozon 2002 3 711 394
3 Docteur Françoise Gailland Jean-Louis Bertuccelli 1976 2 634 933
4 César et Rosalie Claude Sautet 1972 2 577 865
5 Coup de torchon Bertrand Tavernier 1981 2 199 309
6 Coup de foudre Diane Kurys 1983 1 631 269
7 La Femme de mon pote Bertrand Blier 1983 1 485 746
8 Dupont Lajoie Yves Boisset 1975 1 454 541
9 Les Sœurs fâchées Alexandra Leclère 2004 1 450 584
10 Madame Bovary Claude Chabrol 1991 1 292 151
11 La Dentellière Claude Goretta 1977 1 125 216
12 L'Ivresse du pouvoir Claude Chabrol 2006 1 103 122
13 Violette Nozière Claude Chabrol 1978 1 074 507
14 La Cérémonie Claude Chabrol 1995 1 000 271

Filmografía y Teatro[editar]

Isabelle Huppert en la obra Quartett de 2006.

Filmografía notable[editar]

Teatro[editar]

Año Obra Autor Director Teatro
2016 Fedra(s) Sarah Kane Krzysztof Warlikowski Teatro del Odéon
2013 Las criadas Jean Genet Benedict Andrews Sydney Theatre Company
2010 Un tranvía llamado deseo Tennessee Williams Krzysztof Warlikowski Teatro del Odéon
2008 Le Dieu du carnage Yasmina Reza Yasmina Reza Théâtre Antoine
2006 Quartett Heiner Müller Robert Wilson Teatro del Odéon
2005 Hedda Gabler Henrik Ibsen Éric Lacascade Teatro del Odéon
2002 Juana de Arco en la hoguera Paul Claudel y Arthur Honegger Luís Miguel Cintra Teatro Nacional de San Carlos
2002 4:48 Psicosis Sarah Kane Claude Régy Théâtre des Bouffes de Nord
2000 Medea Eurípides Jacques Lasalle Festival de Aviñón
1993 Orlando Virginia Woolf Robert Wilson Teatro del Odéon
1971 Les Précieuses ridicules Molière Jean-Louis Thamin Comédie-Française
1996 Maria Stuart Friedrich Schiller Howard David Royal National Theatre
1991 Medida por medida William Shakespeare Peter Zadek Teatro del Odéon
1989 Un mois à la campagne Iván Turgénev Bernard Murat Théâtre Édouard VII
1977 On ne badine pas avec l'amour Alfred de Musset Caroline Huppert Théâtre des Bouffes de Nord
1975 Voyage autour de ma marmite Eugène Labiche Caroline Huppert
1975 Por quién doblan las campanas Ernest Hemingway Robert Hossein
1973 La Véritable Histoire de Jack l'éventreur Elisabeth Huppert Caroline Huppert Café-teatro La Sélénite
1973 El Avaro Molière Georges Werler
1973 Viendra-t-il un autre été? Jean Jacues Varoujean Jacques Spiesser Teatro del Odéon

Productora[editar]

A través de la compañía Les Films du Camélia :

Contribuciones audiovisuales y cinematográficas[editar]

Documentales[editar]

  • 1987 : Cinéma, Cinémas, Le regard d'Huppert (TV)
  • 2001 : Isabelle Huppert, une vie pour jouer de Serge Toubiana (TV)
  • 2008 : Empreintes, Isabelle Huppert, tous les regards du monde de Anne Andreu (TV)

Documentales donde aparece Isabelle Huppert pero no como actriz[editar]

Discografía[editar]

Premios[editar]

Huppert con el galardón de Mejor Actriz en los Premios César de 2017

Isabelle Huppert ha alcanzado una gran cantidad de premios y continua ganando y teniendo nominaciones en la época actual. Entre ellos, se encuentran los más importantes; Festival de Cannes, Premios César, Festival Internacional de Cine de Moscú, National Society of Film Critics, Premios BAFTA, Premios Gotham e incluso una nominación en la entrega de los Premios Globo de Oro.

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actriz Elle Nominada[6]

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1977 Mejor promesa La encajera Ganadora

Premios César[editar]

Año Categoría Película Resultado
1976 Mejor actriz secundaria Aloïse Nominada
1978 Mejor actriz La encajera Nominada
1979 Mejor actriz Violette Nozière Nominada
1981 Mejor actriz Loulou Nominada
1982 Mejor actriz Coup de torchon Nominada
1989 Mejor actriz Une affaire de femmes Nominada
1995 Mejor actriz La separación Nominada
1996 Mejor actriz La ceremonia Ganadora
1999 Mejor actriz La escuela de la carne Nominada
2001 Mejor actriz Saint-Cyr Nominada
2002 Mejor actriz La pianiste Nominada
2003 Mejor actriz 8 mujeres Nominada
2006 Mejor actriz Gabrielle Nominada
2013 Mejor actriz secundaria Amor Nominada
2016 Mejor actriz Valley of Love Nominada
2017 Mejor actriz Elle Ganadora

Premio Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz - Drama Elle Ganadora

Premios Lumière[editar]

Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actriz La ceremonia Ganadora
2001 Mejor actriz Gracias por el chocolate Ganadora
2006 Mejor actriz Gabrielle Ganadora

Festival de Cannes[editar]

Año Categoría Película Resultado
1978 Mejor actriz Violette Nozière Ganadora
2001 Mejor actriz La pianiste Ganadora

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz Home Ganadora

Premios David de Donatello[editar]

Año Categoría Película Resultado
1980 Mejor actriz La encajera Ganadora
1989 Mejor actriz Une affaire de femmes Nominada

Premios Gotham[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actriz - Drama Elle Ganadora

Premios del Cine Europeo[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Premio de la audiencia La pianiste Ganadora
2001 Mejor actriz La pianiste Nominada
2002 Premio de la audiencia 8 mujeres Nominada
2002 Mejor actriz 8 mujeres Ganadora
2004 Premio de la audiencia Mi madre Nominada
2008 Desempeño europeo destacado en el cine mundial Ganadora
2016 Mejor actriz Elle Nominada

Premios Satellite[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actriz Elle Ganadora

Premios Sant Jordi de Cinematografía[editar]

Año Categoría Película Resultado
1989 Mejor actriz extranjera Une affaire de femmes Ganadora

Festivales de cine[editar]

Año Festival de entrega Categoría Filme Resultado
1978 Cannes Film Festival Mejor Actriz Violette Nozière Ganadora
1988 Seminci Mejor Actriz Une affaire de femmes Ganadora
Venice Film Festival Mejor Actriz (Volpi Cup) Ganadora
1989 Festival de Cine de Bogotá Mejor Actriz< Ganadora
1991 Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor Actriz Madame Bovary Ganadora[7]
1995 Venice Film Festival Mejor Actriz La ceremonia Ganadora
2000 Festival Internacional de Cine de Montreal Mejor Actriz (empate con Gong Li) Merci pour le chocolat Ganadora
2001 Cannes Film Festival Mejor Actriz La pianista Ganadora
2002 Berlin International Film Festival Destacada contribución artística (compartido) 8 mujeres Ganadora
Pula Film Festival Mejor actriz extranjera La pianista Ganadora
Seattle International Film Festival Mejor Actriz Ganadora
2008 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Mejor Actriz Home Ganadora
2010 Festival Internacional de Cine de El Cairo Mejor Actriz Copacabana Ganadora
Festival de Cine de Lisboa y Estoril Premio especial del jurado Ganadora
Festival de Cine de Filadelfia Mejor Actriz Ganadora
2011 Festival Internacional de Cine de Mumbai Mejor Actriz (shared with Anamaria Vartolomei) My Little Princess Ganadora
2017 Festival de Santa Bárbara Premio Montecito Elle Ganadora

Referencias[editar]

  1. Philipp Engel (26 de septiembre de 2016). «Isabelle Huppert, la mejor actriz del mundo». Fotogramas.es. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  2. «Isabelle Huppert (Biografía)». Consultado el enero de 2017. 
  3. http://www.elmundo.es/loc/2017/01/10/5873dde622601d51278b45de.html Información personal de Isabelle Huppert
  4. «Isabelle Huppert y Adjani» (en francés). Consultado el enero de 2017. 
  5. isabelle-huppert-elle Isabelle Huppert en la fama de Hollywood
  6. «Oscar 2017: todos los nominados». Clarín. 24 de enero de 2017. 
  7. «17th Moscow International Film Festival (2001)». MIFF. Consultado el 4 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]