La Trinitaria (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LA TRINITARIA
Ciudad
Chiapas, Lagos de Montebello (16388562919).jpg
LA TRINITARIA ubicada en México
LA TRINITARIA
LA TRINITARIA
Localización de LA TRINITARIA en México
LA TRINITARIA ubicada en Chiapas
LA TRINITARIA
LA TRINITARIA
Localización de LA TRINITARIA en Chiapas

Mapa interactivo
Coordenadas 16°07′20″N 92°03′19″O / 16.122222222222, -92.055277777778Coordenadas: 16°07′20″N 92°03′19″O / 16.122222222222, -92.055277777778
Capital La Trinitaria
Entidad Ciudad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chiapas
 • Municipio La Trinitaria
Presidente Municipal Ervin Leonel Pérez Alfaro
Superficie  
 • Total 1840,7 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1 558 m s. n. m.
Población (2015)[1]  
 • Total 76 917 hab.
 • Densidad 41,79 hab/km²
Gentilicio Trinitarense / Caramelo / Zapaluteco(a)
Código postal 30160 - 30168
Clave Lada 963
Código INEGI 070990000[2][3]
Código 070990001

[http://Información Turística La Trinitaria

Venta de Artesanías Online Sitio web oficial ]

La Trinitaria (antes Zapaluta), municipio ubicado sureste de México, perteneciente al mágico estado de Chiapas, reconocido por sus atractivos naturales, históricos y arqueológicos, entre ellos destacan: El Parque Nacional Lagunas de Montebello; Lagos de Colón, Museo Parador Santa María, ex-convento San José Coneta, la Parroquia de la Santísima Trinidad, las ruinas de la ciudad precolombina de Chinkultic en la zona fría, y en la zona cálida las ruinas del Lagartero, entre otros.

Un lugar lleno de historia, cultura y tradiciones, sus habitantes (Los Zapalutecos, Caramelos o Trinitarenses), son amables, generosos y respetuosos, destacan en diferentes ámbitos (locales e internacionales), no solo por sus atractivos turísticos, también por su talento y trabajo.


A tan solo 15 Minutos con frontera Guatemala se encuentra bellos lagos de colon

Medio físico[editar]

Colindancias[editar]

Limita al norte con el municipio de La Independencia, al sur con Frontera Comalapa y Chicomuselo al oriente con Guatemala y al poniente con Tzimol y Comitán.

Localidades[editar]

Las localidades urbanas son:

Las localidades rurales son:

  • Guadalupe El Zapote
  • José Maria Morelos
  • El Porvenir Agrarista
  • La Esperanza
  • Rodulfo Figueroa
  • Hidalgo
  • La Gloria
  • Las Delicias
  • Álvaro Obregón
  • Lázaro Cárdenas
  • Chihuahua
  • Vicente Guerrero
  • San Francisco de Asís
  • Tzintul
  • El Potrerillo
  • San Pedro
  • Ejido Nueva Libertad el Colorado
  • Nuevo Villaflores
  • Lucha Campesina I
  • Lucha Campesina II

Las otras 434 localidades son ejidos y fincas.

Clima[editar]

Su clima predominante es semicálido subhúmedo con lluvias en verano.

Laguna Ensueño.
Cinco Lagos.
Lago Tziscao.

Vegetación[editar]

La vegetación corresponde en su mayoría al tipo de bosque de pino – encino. En este municipio se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Montebello, atractivo natural visitado por la belleza de sus lagunas, y por las cavernas del Puente de Dios. Colinda con Guatemala, abarca 60.22 km² y se ubica a 40 km de distancia de la cabecera municipal, por la carretera La Trinitaria-Lagos de Montebello. Sus límites geográficos son: 16º04'30'' y 16º09'45'' de latitud norte; 91º38'04'' y 91º43'00'' de longitud oeste. En el municipio también se encuentra el área natural Lagos de Colón, también visitada por sus lagunas y cascadas, y además por la zona arqueológica de Jomanil (con vestigios de antiguos asentamientos mayas). Lagos de Colón se ubica en el ejido Cristóbal Colón, abarca 350 ha y está a 51 km de distancia de la cabecera municipa

Hidrografía[editar]

La red hidrológica se compone principalmente por los ríos Grijalva, Lagartero, San Gregorio y Blanco. El Parque Nacional Lagunas de Montebello se compone de 68 lagunas de las cuales sólo 12 son accesibles por caminos para el turismo. La laguna la cual es la más grande es la de Tziscao, con una longitud de 7 km y ubicada en la frontera con Guatemala. La Laguna de Montebello es el más conocida y le da nombre a este parque nacional. Otras lagunas son: Esmeralda, Ensueño, Encantada, Bosque Azul, Agua tinta, Pojoj, Cinco Lagos, San Lorenzo y San José. El área natural Lagos de Colón se compone por 44 lagunas, las más conocidas son: Las Garzas, La Ceiba, Bosque Azul, Agua Tinta, Ixshal, Vista Hermosa y Cristal (la más famosa y hermosa). También tiene las cascadas de: Las Lluvias del Norte, Brisas del Sumidero y Grutas del Arco. además de la Laguna del Carmen.

Demografía[editar]

En el año 2000, la población total del municipio fue de 59.686 habitantes, representó 14,96% de la población en la región económica chiapaneca III Fronteriza y 1,52% de la población chiapaneca. El 48,75% de la población municipal eran hombres y 51,25% mujeres. El 67% de la población era menor de 30 años y la edad promedio de la población fue de 20 años. En el período comprendido desde el año 1990 hasta el año al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento del 0,30%. El 15,28% de la población municipal vivía en las dos localidades urbanas, mientras que el 84,72% restante vivía en 452 localidades rurales.

El 9,77% de la población municipal son amerindios, de los cuales 7,67% son monolingües; la etnia predominante es la kanjobal.

Historia[editar]

En el municipio y la cabecera municipal hubo antiguos asentamientos prehispánicos. En los años de la conquista, soldados de Pedro Portacarrero llegaron a los llanos de Zapaluta (antiguo nombre de la comarca que era La Trinitaria), pero fueron detenidos por Mazariegos. En 1821, Zapaluta y Comitán proclamaron la independencia de Chiapas, como consta en el acta respectiva. En 1911, el gobernador Flavio Guillén decreta oficialmente el nombre de La Trinitaria para este municipio, el cual guarda celosamente entre sus joyas turísticas las grutas de San Francisco, la impresionante cima y los Lagos de Montebello, de excitantes colores. Desde hace mucho tiempo La Trinitaria ha sido la aduana fronteriza de Comitán.

La Santísima Trinidad de Zapaluta se fundó entre 1596 y 1615 y fue administrada por Comitan. la Trinitaria es el nombre actual de Zapaluta (significa: Camino de enanos)

En 1774, Zapaluta fue un anexo del pueblo de Comitán dentro de la Provincia de Llanos. De 1855 a 1863, en sucedió el movimiento orteguista que pretendió la segregación de Chiapas de México y la derogación de las leyes de reforma acción, pero no tuvo éxito. En 1860 se fusiló en la finca Juncaná al expresidente colombiano José María Melo, que pretendió unirse al movimiento. El 27 de septiembre de 1882, México y Guatemala definieron las colindancias y superficie del municipio. El 11 de diciembre de 1882, Zapatula se convirtió brevemente en municipio. En 1883 fue otra vez parte de Comitán y se dividió en 12 departamentos. En 1915 se convirtió permanentemente en un municipio.

Toponimia[editar]

En tiempos prehispánicos, el nombre original de la antigua ciudad amerindia, que hoy se denomina Chincultik, era Zapaluta (que en nahoa significa Caminos de enanos). Durante siglos, ese también fue el nombre de la región anexa a Comitán y de la localidad que se convirtió en su actual cabecera municipal. En 1911, el gobernador chiapaneco Flavio Guillén decretó que la futura cabecera municipal se llamara La Trinitaria por la feria anual en honor al Santo Patrono del Pueblo, la Santísima Trinidad, tan famosa en la región. Actualmente, los tojolabales le denominan al municipio, "Tierra de plátanos".

Cultura[editar]

Educación[editar]

Según el INEGI en el año 2000, el 21,45% de la población municipal era analfabeta. De la población municipal mayor de 15 años, 33,83% tuvo primaria incompleta, 33,05% completó los estudios de primaria y 11,26% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel.

Celebraciones[editar]

Fiesta de San Sebastián, Feria de la Santísima Trinidad, La Santa Cruz, Feria de Otoño (Todos Santos) feria que dura todo el mes de octubre y primeros días del mes de noviembre, realizada en los carriles del barrio los ocotes de la misma Trinitaria y Virgen de Guadalupe. Santa Rita del 21 al 23 de mayo en la Colonia Santa Rita, san jose en la colonia Álvaro obregon los días 19 y 20 de marzo.

La feria de la Santísima trinidad inicia sus festejos llena de colorido, en la que se marca con la cuenta regresiva de 40 días después de terminar la semana santa, pues durante diez días de feria se recibe la visita de pobladores de distintos municipios circunvesinos, con la realización de los distintos eventos cultures y la alta productividad en el comercio se logra mejorar el nivel económico, de esta localidad. Año con año mejora la organización de dicho evento con el fin de atraer a mayor número de visitantes.

Gastronomía[editar]

Carne mole caldoso acompañados de dulces batidos, melcochas y los caramelos de miel de abeja, famosos en Chiapas.

Religiones[editar]

Según datos del INEGI en el año 2000, el 67,59% de la población municipal profesaba el catolicismo, 6,93% protestantismo y 7,17% doctrinas bíblicas no evangélicas. El 17,14% de la población municipal no profesa ningún credo.

Economía[editar]

En el año 2000, la Población Económicamente Activa del municipio fue de 18.265 habitantes; de la cual el 80,22% realizaba actividades agropecuarias, el 7,06% laboraba en la industria de la transformación y el 10,76% se dedicaba al comercio o la oferta de servicios.

Interior de la capilla del Parador Santa María, actualmente adaptado como museo de arte.
Sala de la casona del Parador Santa María.

Infraestructura[editar]

En el año 2000, el municipio disponía de cuatro oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, y una red telefónica.

Carreteras[editar]

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) en el año 2000, el municipio contaba con una red carretera de 438,6 km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (194,8 km), red de la Comisión Estatal de Caminos de Chiapas (152 km) y caminos rurales construidos por otras instituciones públicas mexicanas (91,8 km). La red carretera del municipio representa el 16,4% de la región económica chiapaneca III Fronteriza. La carretera más frecuentada por el turismo es La Trinitaria-Lagos de Montebello, que comunica con las ruinas de Chinkultic, El Parque Nacional Lagunas de Montebello y el Hotel Parador Santa María.

Viviendas y servicios públicos[editar]

En el año 2000 el 95,95% de las viviendas particulares habitadas en el municipio eran propiedad de sus habitantes y el 3,23% no eran propias. En promedio, cada vivienda del municipio era ocupada por 4,76 habitantes. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas eran: 46,59% de tierra y 51,12% de cemento y firme. Los materiales de las paredes eran: 46,98% de madera y de tabique, 26,22%. Los materiales de los techos eran: 84,00% de lámina de asbesto y de teja 6,32%. El 91,30% de las viviendas disponían de energía eléctrica, 57,52% de agua entubada y el 19,71% de drenaje.

Turismo en el municipio de La Trinitaria[editar]

  • Parque Nacional Lagunas de Montebello
  • Lagos de Colón
  • Zona arqueológica El Lagartero
  • Parador Santa María (22 km de distancia de la cabecera municipal).
  • Zona arqueológica de Chinkultic (32 km de distancia de la cabecera municipal).
  • Grutas de San Francisco
  • Parque Ecoturístico "El sabinal"
  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Ruinas de la iglesia de Tepancoapa (30 km de la cabecera).
  • Ruinas de la iglesia y convento de San José Coneta (36 km de la cabecera).
Casona principal del Parador Santa María.

Salud[editar]

La Tasa de Mortalidad General en el año 2000 fue de 3,59 muertes por cada 1000 habitantes; la Tasa de Mortalidad Infantil fue de 14,90 muertes por 1000 habitantes. El 1,04% de la población municipal padecía alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 35,53% presenta discapacidad motriz, 16,72% auditiva, 8,52% de lenguaje, 31,51% visual y 17,85% mental.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Commons-logo.svg
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre: Chiapas