Parque nacional Lagunas de Montebello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Parque Nacional Lagunas de Montebello, Ubicado en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, México, [lugar caracterizado por sus atracciones turísticas naturales, históricas y arqueológicas], belleza natural única en su tipo, por sus lagos de distintos colores, provocado por la misma naturaleza que lo rodea, simplemente un lugar mágico.

Lagunas de Montebello
Categoría UICN II (parque nacional)
Montebello 03.jpg
Una de las lagunas del parque
Situación
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Chiapas
Subdivisión La Trinitaria
Coordenadas 16°04′39″N 91°40′50″O / 16.0775, -91.680555555556Coordenadas: 16°04′39″N 91°40′50″O / 16.0775, -91.680555555556
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque nacional
sitio Ramsar
Fecha de creación 16 de diciembre de 1959
Superficie 6 022 ha
Lagunas de Montebello ubicada en México
Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello
Ubicación en México.
Sitio web oficial

Cuenta con 6 022 hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa. El 27 de noviembre de 2003, el parque fue declarado también como sitio Ramsar en México. Sin embargo hoy día las lagunas de Montebello se han visto gravemente afectadas por la contaminación, las aguas residuales que provienen del municipio vecino de Comitán, el abuso de agroquímicos tóxicos por parte de los campesinos de la región y una pobre educación eco-sustentable.[1]

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

El Parque Nacional, Lagos de Montebello, se encuentra en el municipio turístico de La Trinitaria, Chiapas, México en los límites fronterizos con Guatemala. Para acceder al lugar,se toma la carretera Panamericana, mediante sistema de transporte terrestre privado o público.

Orografía[editar]

Ubicado en la región de Los altos de Chiapas, a una altura de 1 500 msnm. Se observan desniveles en los que se forman las lagunas, de fondo agudo o semiplano. Hay presencia de grutas y cavernas[2]​ que retienen el agua de las lluvias.

Hidrografía[editar]

El sitio cuenta con cerca de 59 lagos[3]​ algunos de ellos poco profundos, como Balantetic y Esmeralda (3 y 7 metros de profundidad respectivamente), mientras que seis se localizan entre los más profundos de México, alcanzando hasta 198 y 162 metros de profundidad (lagos Pojoj y Cinco Lagos). [4]

Clima[editar]

Templado con lluvias todo el año. La temperatura promedio es de 18 °C.

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

La inspiración que provee la inigualable belleza de la zona de Montebello, no solamente se debe a los cuerpos de agua, sino a una pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes.

Fauna[editar]

Algunos anfibios como la rana, sapo y la salamandra. Entre los reptiles están la tortuga, algunas variedades de serpiente. Los mamíferos que se pueden observar en el lugar están conformados por especies comunes de la región. Hay venado, armadillo, zorro cola blanca, oso hormiguero, tlacuache. Algunas especies en peligro de extinción como el puma y el jaguar. En cuanto a las aves, tanto de la región o migratorias, como el pato silvestre, la chachalaca, la paloma, y el ave de hermosas plumas, el quetzal.

En la época de invierno sobre los caminos se puede admirar como se va desalojando la niebla y se observan a simple vista una gran inmensidad de Telarañas en el Rocio de la mañana y claro las mismas arañas (nephilas), y su gran variedad en tamaños.

Atractivos del lugar[editar]

Isla de las Orquídeas, lago Pojoj

Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak. Muchos servicios apostados a las orillas de los lagos ofrecen al turista paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región. En el lugar hay instalaciones y servicios ofrecidos por los ejidatarios de la zona. La visita a las lagunas y la contemplación del paisaje es el principal atractivo. Hay visitas guiadas a algunas zonas cercanas al lugar.

Referencias[editar]

  1. ECOOSFERA sitio de medioambiente en América Latina. «En riesgo el Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas por contaminación y desechos tóxicos». Consultado el 18 de junio de 2017. 
  2. Mora, L., Bonifaz, R., López-Martínez, R., (2016). «Unidades geomorfológicas de la cuenca del Río Grande de Comitán, Lagos de Montebello, Chiapas-México». Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 68 (3): 377-394. 
  3. «Lagos de Montebello». www.revistabuenviaje.com. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  4. Alcocer, Javier; Oseguera, Luis A.; Sánchez, Guillermo; González, Circe G.; Martínez, Joaquín R.; González, Rigel (22 de marzo de 2016). «Bathymetric and morphometric surveys of the Montebello Lakes, Chiapas». Journal of Limnology (en inglés). ISSN 1723-8633. doi:10.4081/jlimnol.2016.1343. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]