La Pradera de Navalhorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Pradera de Navalhorno
localidad
La Pradera de Navalhorno ubicada en España
La Pradera de Navalhorno
La Pradera de Navalhorno
Ubicación de La Pradera de Navalhorno en España.
La Pradera de Navalhorno ubicada en Provincia de Segovia
La Pradera de Navalhorno
La Pradera de Navalhorno
Ubicación de La Pradera de Navalhorno en la provincia de Segovia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Alrededores de Segovia
Vera de la Sierra
• Municipio Bandera de La Granja.svg Real Sitio de San Ildefonso
Ubicación 40°52′39″N 4°01′04″O / 40.87763, -4.01778
• Altitud 1200 msnm
Población 642 hab. (2021)
• 318 hombres
• 324 mujeres
Código postal 40109

La Pradera de Navalhorno es una localidad española del municipio de Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Es un anejo de Valsaín, también localidad perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso. En 2021 contaba con una población de 642 habitantes.[1]

Geografía[editar]

La Pradera de Navalhorno está dentro del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, siendo una zona aneja de Valsaín se sitúa a una altitud de 1200 metros. Ubicado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a 75 km de Madrid y a 14 de Segovia, en un área de bosque a tres kilómetros de la localidad de La Granja.

Contiene 10 545 ha de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza.

El pueblo se alza junto a las ruinas del Palacio de Valsaín, aún apreciables. En Valsaín se encuentra el Centro Nacional de Educación Ambiental.

Historia[editar]

Es una zona aneja a Valsaín que surgió a raíz de un proyecto del rey Alfonso XII por el que se urbanizó un terreno para la creación del Real Taller de Aserrío en 1883, emergió como alojamiento de los dependientes, jornaleros e industriales, procedentes del País Vasco, dedicados a la compraventa de pinos. En un principio, era una aglomeración desordenada de casas y talleres de madera, situada en una pradera pantanosa. Posteriormente fue saneado con un trazado de alcantarillas y transformado en una población industrial.

Las antiguas casas estaban hechas de adobe y recubiertas de madera, que se protegía de una capa de grasa procedente de las máquinas de la fábrica, que le confería un color negro. Sobre éstas se entrecruzaban otras maderas de color rojo, que se obtenía de sangre de toro mezclada con aceite.[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Pradera de Navalhorno[3]​ entre 2000 y 2021

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Economía[editar]

La economía y la cultura de este pueblo se basan en los oficios ligados al pinar: los gabarreros, que recolectan leñas muertas; los ganaderos, que conservan las variedades locales de vaca, los recolectores de setas, que complementan su administración doméstica, etc... En los últimos años se creó un polígono industrial en la zona denominado Polígono de Buenos Aires.[4]

Patrimonio[editar]

  • El Real Taller de Aserrío Mecánico, se construyó en 1883, tras el cierre de la Máquina Vieja. Estaba dotado con las mejores máquinas del momento, movidas por vapor. Estuvo en funcionamiento hasta 1964. En la actualidad está prevista su remodelación y modernización integral a través de un proyecto que incluye la creación de un museo de la madera y las tecnologías más actuales en el tratamiento y gestión de este producto;[2][5]
  • La Fuente de La Pradera;[6]
  • La Cueva de Monje;
  • Mirador Embalse de Valsaín;
  • El pueblo se encuentra muy próximo a las ruinas del Palacio de Valsaín, aún apreciables;
  • También muy próximo se encuentra el Centro Nacional de Educación Ambiental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». www.ine.es. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  2. a b «La Pradera de Navalhorno - Segovia». Asociación Segovia Sur. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  4. Segovia, El Día de (15 de enero de 2021). «Polígono del Real Sitio: 6 empresas se asentarán en breve». El Día de Segovia. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  5. DESCALZO, FLORENTINO. «El Senado propondrá un uso museístico al Aserradero de Valsaín | El Adelantado de Segovia». www.eladelantado.com. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  6. «La Fuente de La Pradera, señal de vida | El Adelantado de Segovia». www.eladelantado.com. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]