Valle de Valsaín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El valle de Valsaín es un valle de la vertiente norte de la sierra de Guadarrama (sierra del sistema Central). Se ubica en la zona sureste de la provincia de Segovia (España), dentro del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, y limita con la Comunidad de Madrid.

Está orientado de sur a norte, tiene una anchura media de 6 km y una longitud aproximada de 9 km, lo que lo convierte en uno de los valles más extensos de la sierra de Guadarrama, junto con el valle del Lozoya. Está cubierto casi enteramente por un bosque de pino silvestre, el más extenso de la sierra de Guadarrama y uno de los más importantes de la misma. Por debajo de los 1200 metros de altitud, existen también ejemplares de roble y castaño. Por encima de los 2000 metros, el bosque de pino silvestre deja paso a praderas alpinas y roquedos.

Panorámica del Valle de Valsaín visto desde la Loma del Noruego.

La zona baja del valle tiene una altura que varía de los 1100 a los 1500 metros de altitud. En el fondo del valle transcurre el río Eresma en su tramo más alto de su cauce. Existen numerosas pozas y piscinas naturales en su recorrido por el valle. Cerca de estas pozas existen áreas recreativas con merenderos y aparcamientos, como es el caso de "Los Asientos" y "Boca del Asno". A estas zonas da acceso la carretera autonómica CL-601, la cual comunica Segovia con Collado Villalba.

En el extremo norte del valle, y en la zona más baja, está el pueblo de Valsaín (perteneciente al municipio de Real Sitio de San Ildefonso), el cual toma el nombre del valle. En el extremo este está el macizo de Peñalara (2430 m), en el sur está el puerto de Cotos, el pico de la Bola del Mundo, el puerto de Navacerrada y Siete Picos. En la zona oeste se encuentra el cordal de La Mujer Muerta.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]