Valle de Valsaín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista del valle desde la cima Siete Picos.

El valle de Valsaín es un valle de la vertiente norte de la sierra de Guadarrama (sierra del sistema Central). Se ubica en la zona sureste de la provincia de Segovia (España), dentro del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, y limita con la Comunidad de Madrid. El valle se encuentra tapizado por un extenso bosque de pino silvestre, el más extenso de la sierra y uno de los mejor conservados de España.

Geografía[editar]

Bosque mixto con algunos abetos introducidos en el Valle de Valsaín.

Está orientado de sur a norte, tiene una anchura media de 6 km y una longitud aproximada de 9 km, lo que lo convierte en uno de los valles más extensos de la sierra de Guadarrama, junto con el valle del Lozoya. Está cubierto casi enteramente por un bosque de pino silvestre, el más extenso de la sierra de Guadarrama y uno de los más importantes de la misma. Por debajo de los 1200 metros de altitud, existen también ejemplares de roble y castaño. Por encima de los 2000 metros, el bosque de pino silvestre deja paso a praderas alpinas y roquedos.

La zona baja del valle tiene una altura que varía de los 1100 a los 1500 metros de altitud. En el fondo del valle transcurre el río Eresma en su tramo más alto de su cauce. Existen numerosas pozas y piscinas naturales en su recorrido por el valle. Cerca de estas pozas existen áreas recreativas con merenderos y aparcamientos, como es el caso de "Los Asientos" y "Boca del Asno". A estas zonas da acceso la carretera autonómica CL-601, la cual comunica Segovia con Collado Villalba.

En el extremo norte del valle, y en la zona más baja, está el pueblo de Valsaín, perteneciente al municipio de Real Sitio de San Ildefonso, el cual toma el nombre del valle. En el extremo este está el macizo de Peñalara (2430 m), en el sur está el puerto de Cotos, el pico de la Bola del Mundo, el puerto de Navacerrada y Siete Picos. En la zona oeste se encuentra el cordal de La Mujer Muerta.

El Pinar[editar]

Río Eresma, en su transcurso por el pinar.

El pinar de Valsaín es uno de los bosques maduros de pino silvestre mejor conservados de España. La explicación a este excelente estado de conservación está en su origen como reserva de caza de la monarquía española y por el posterior aprovechamiento sostenible de la industria maderera.

Fue Carlos III (1716 – 1788) el que compró una gran extensión de esta sierra que comprendiera los montes de Valsaín, los de Riofrío y la mata del Pirón, para el desarrollo de sus prácticas de caza de ciervos.[1]

La tala en los bosques de Valsaín sigue una dinámica sostenible hasta el día de hoy. La explotación maderera está ligada al aserradero, el Real Aserrío de Valsaín, que inició su andadura bajo el patrocinio de la Casa Real en el año 1884. La edad de corta del pino silvestre es de unos 120 años. La forma tradicional de explotación de estos bosques es la de realizar clareos en los pinares. En los claros que se abren por la corta de los pinos adultos el índice luminoso se eleva lo que facilita la germinación de los piñones y, de este modo, una nueva generación de pinos. Con el tiempo se va sustituyendo la masa de árboles adultos por nuevos pinos jóvenes regenerando, completamente, el pinar. Al principio la masa de pinos jóvenes es muy tupida que va disminuyendo por proceso natural y por la intervención humana que realiza diferentes limpiezas y cortas hasta alcanzar la densidad conveniente para un óptimo desarrollo del árbol.

Toda la madera elaborada supera controles de calidad, para luego comercializarse con el sello exclusivo de «Maderas de Valsaín».

Los pinares de Valsaín contienen el mayor número de figuras de protección que puede contemplar un área natural en España, ya que 3.326 hectáreas de ellos pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las 7.011 hectáreas restantes pertenecen a una figura propia que se denomina Área de Especial Protección del Parque Nacional (creada ad hoc para poder compatibilizar la gestión forestal comercial), son Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) por los valores naturales que atesoran, son Área Crítica del Águila Imperial (Sg-3) por las tres parejas de dicha rapaz que crían en su interior, también contienen el Sitio Natural de Interés Nacional del Pinar de la Acebeda y por último están dentro de la recientemente declarada Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

Actualmente el Pinar de Valsaín goza de buena salud, habiendo conseguido certificaciones medioambientales (el FSC en febrero de 2005 y el PEFC en noviembre de 2004).

Panorámica del Valle de Valsaín visto desde la Loma del Noruego.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los Montes de Valsaín Consultado el 06/12/2019.

Enlaces externos[editar]