La Peñota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Peñota
La Peñota (15-4-2007).JPG
Cara sur de La Peñota. En la imagen se puede apreciar las tres cumbres que componen la cima.
La Peñota ubicada en España
La Peñota
La Peñota
Ubicación en España.
Ubicación administrativa
Ubicación Límite entre Bandera de El Espinar.svg El Espinar y
Cercedilla
Situación Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León y
Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
País EspañaFlag of Spain.svg España
Subdivisión SegoviaFlag Segovia province.svg Segovia y
MadridFlag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación geofráfica
Sierra Sierra de Guadarrama
Cordillera Sistema Central
Coordenadas 40°44′53″N 4°06′02″O / 40.748055555556, -4.1005555555556Coordenadas: 40°44′53″N 4°06′02″O / 40.748055555556, -4.1005555555556
Características generales
Tipo Macizo montañoso de gneis y granito
Altitud 1945 msnm
Prominencia 171 m
Ruta Por la ladera este, desde Cercedilla

La Peñota es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central), con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia (España). Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de El Espinar. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.

Características[editar]

Cumbre central, y más alta, de La Peñota.

La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. Allí está situado el vértice geodésico que lo atestigua.

Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana. En su ladera sur predominan sobre todo las praderas alpinas, los roquedales y los matorrales bajos de montaña. En cambio, su vertiente norte está cubierta casi enteramente por un bosque de pinos silvestres. Esta montaña está dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

En la ladera sur, a una altitud de 1650 metros y muy cerca del collado del Rey se encuentra un pino silvestre muy peculiar conocido como Pino Solitario o de San Roque. Tiene unos 27 metros de alto, 6 metros de perímetro al hombro, 18 metros de ancho de copa, más de 350 años de edad y puede ser el pino silvestre más grande de España. Se encuentra aislado de otros pinos ya que fue uno de los pocos supervivientes de un incendio que asoló la zona a mediados del siglo XX.

Ascensión[editar]

Cara norte de La Peñota vista desde el collado de Cerromalejo (1774 m).

Se puede llegar a la cima de La Peñota por un camino que sale de la estación de Cercedilla. No tiene dificultad técnica pero el desnivel acumulado es de 800 metros. Este sendero asciende en sentido noroeste por la ladera este de La Peñota hasta alcanzar el collado de Cerromalejo (1774 m). En ese punto el camino asciende por la cresta de la montaña hacia el sur hasta alcanzar la cima.

Otra ruta de acceso es desde el puerto de Guadarrama o Alto del León. Esta ruta tiene algo más de dificultad que la anterior, sobre todo en invierno, pero en ausencia de nieve se puede realizar sin mas dificultad que la del desnivel y distancia.

Ambas rutas forman parte del Sendero de Gran Recorrido GR-10: etapa Cercedilla - San Lorenzo de El Escorial.

Vista panorámica desde la cima.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]