La última canción (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La última canción (título original: The Last Song) es una película estadounidense de drama adolescente de 2010. Está basada en la novela homónima de Nicholas Sparks.

Fue dirigida por Julie Anne Robinson y protagonizada por Miley Cyrus, Liam Hemsworth y Greg Kinnear. El rodaje duró desde el 15 de julio de 2009 hasta el 18 de agosto del mismo año, y se estrenó en Estados Unidos el 31 de marzo de 2010, el 4 de junio de del mismo año en España, y el 30 de abril de del mismo año en Latinoamérica.

Sinopsis[editar]

A sus 16 años, Verónica "Ronnie" Miller (Miley Cyrus) sigue siendo tan rebelde como lo fue a partir del día en que sus padres se divorciaron y su padre se mudó a Georgia, tres años antes. Una vez fue una niña prodigio tocando el piano clásico bajo la tutela de su padre, Steve Miller (Greg Kinnear), pero ahora Ronnie ignora el instrumento y no ha hablado con su padre desde que él se fue. La escuela de Juilliard se ha interesado en ella desde que era joven, pero Ronnie se niega a asistir.

Ahora, Steve tiene la oportunidad de reconectarse con su hija cuando su madre, Kim (Kelly Preston), la manda junto con su hermano menor, Jonah (Bobby Coleman), a pasar el verano con él. Steve, antes un profesor de Juilliard y pianista de conciertos, vive una vida tranquila en Tybee Island, la pequeña ciudad de Georgia donde creció, y trabaja en un vitral para la iglesia local, para reparar los daños causados en él por un incendio.

Desde su llegada, Ronnie es cruel, hostil y defensiva con todos los que la rodean, incluyendo al guapo y popular Will Blakelee (Liam Hemsworth) quien la conoce chocando contra ella en un partido de voleibol, y derramando su malteada sobre ella. Ronnie va a comprarse una nueva camiseta, cuando conoce a Galdriel Blaze, quien vive con su novio Marcus. Marcus coquetea y acosa a Ronnie, y al verlos, Blaze lo entiende al revés. Enojada, Blaze le tiende una trampa a Ronnie, y pone un brazalete sin pagar en la bolsa de Ronnie. Cuando Ronnie sale es detenida y llevada a casa por su padre. Ronnie le pide que le crea al decirle que no robó el brazalete. Es allí cuando le confiesa que sí robó en una ocasión en Nueva York, pero en esta ocasión no lo hizo, y Steve le cree.

Durante este tiempo, Ronnie y Will se encuentran en varias ocasiones pero Ronnie no deja de actuar indiferente con él. Además, Ronnie descubre un nido de tortugas en la playa cerca de la casa de su padre al darse cuenta que unos mapaches querían comerse los huevos, así que llama al acuario para que protejan a las tortugas, pero nadie viene. Es entonces cuando Ronnie decide proteger los huevos y ahuyentar a los mapaches. A la mañana siguiente, después de que Ronnie pasara toda la noche cuidando el nido, Will llega como voluntario del acuario y cerca el nido para protegerlo. A la noche siguiente, mientras Ronnie está acampando junto al nido, Will llega preparado para hacerle compañía toda la noche. Ella continúa en su papel de hostil, pero no puede evitar sentirse bien en la compañía de Will, de manera que, después de esa noche, Ronnie deja de ser hostil con él y empiezan a salir. Después de la primera cita en el acuario donde trabaja Will, Ronnie se encuentra con Ashley, ex novia de Will y le dice que él es así con todas la chicas, llevándolas al mismo sitio en las citas. Ronnie enojada se va su casa. Will llega hasta allí, pero Ronnie le dice que se vaya y que no quiere hablar con él. Will sin entender por qué ella está enojada, decide esperar afuera. Por fin, Ronnie sale y le dice que no quiere ser parte de su "desfile de chicas". Will le dice que eso fue antes de que ella apareciera en su vida, y mientras Ronnie responde enfadada, Will la interrumpe con un beso. A partir de ellí, empiezan un romance de verano.

Jonah y su padre pasan mucho tiempo juntos trabajando en el vitral para la iglesia, mientras Ronnie pasa su tiempo fuera de casa con Will. Al surgir su romance con Will, Ronnie empieza a acercarse a su padre, pues desea hablar de sus sentimientos con alguien. De esta manera, empieza a tratarlo mejor.

Luego de esto, Will y Ronnie deciden ir al cine, pero en el camino, el auto queda atascado en una zanja de lodo. Al intentar moverlo, se ensucian de lodo, así que Will decide llevar a Ronnie a su casa para limpiarse antes. Allí es cuando Ronnie descubre que Will vive en una mansión, y que no es pobre como ella creía por su trabajo como mecánico. También, Ronnie conoce allí a los padres de Will, quienes muestran ser personas refinadas y poco agradables con Ronnie. Ellos le dicen a Ronnie que Will irá a la universidad de Vanderbilt, en Tenesse, y no a la universidad de Columbia, en Nueva York, donde Will le había dicho a Ronnie que iría. Además revelan que la hermana de Will se casará pronto y que Will irá con Ashley. Ronnie y Will salen, y ella molesta le pregunta por qué no va a la universidad que él desee, no a la que sus padres escojan para él. Pero Will le dice que no es simple pues no quiere lastimarlos pues están pasando por momentos difíciles. Will le explica que tenía un hermano pero murió hace un año en un accidente de auto, y que trató de aliviar su dolor saliendo con muchas chicas, intentando llenar el vacío en su interior, pero que con ella es diferente y que no quiere perderla. Ronnie lo abraza y le dice que lo ama y que hay algo que no sabe de ella. Ronnie lo lleva a donde está un piano que había visto minutos antes y le toca una pieza, volviendo a tocar después de tres años.

Después de esto, Steve, Jonah y Ronnie van a ver jugar Voleibol a Will, y Ronnie escucha a Ashley hablando con otra chica de que Steve es un incendiario. A Ronnie le llega la invitación para la boda, y le cuenta a su padre. Ronnie le pregunta si es verdad lo que dice la gente de que incendió la iglesia. Él le responde que sí, y le cuenta que fue a tocar una noche, pero no se sentía bien por una medicina que le había recetado su médico y no recuerda que pasó, y lo sacaron los bomberos. Él la alivia diciéndole que ya se siente bien y le da dinero para que compre un vestido para la boda. Sin embargo, Ronnie ve a Blaze peleando con Marcus en la calle pues él le está pidiendo un dinero que ella le debe por un supuesto robo. Él la abandona mientras ella le ruega que no se vaya pues no tiene donde vivir. Ronnie le da el dinero de su vestido a Blaze, y se vuelve a su casa.

Llegando el día de la boda, Ronnie busca entre su ropa qué ponerse, pero no tiene ningún vestido. Jonah saca una caja con su dinero ahorrado, se lo da a Ronnie y van a comprar un vestido. En la boda, Ronnie se encuentra con Blaze y ella le dice que terminó con Marcus y le agradece por haberla ayudado. Marcus hace una aparición y le reclama bruscamente a Blaze por haberle terminado. Ronnie y Will se dan cuenta y éste último le dice a Marcus que se retire, pero al faltarle el respeto a Ronnie, Will lo golpea. La madre de Will se da cuenta y le dice a Will que se vaya de allí con Ronnie.

Cuando llegan a la casa de Ronnie se dan cuenta de que las tortugas van a salir del caparazón, pero entonces Steve colapsa y se desmaya. Lo llevan al hospital y es allí donde los médicos le revelan a Ronnie que Steve tiene cáncer desde hace un tiempo, pero después de que él supiera el grave estado en el que se encontraba, les pidió que disminuyeran la dosis de su medicamento para poder pasar tiempo con sus hijos durante el verano. Jonah, muy abatido, empieza a terminar el vitral en el que había trabajado con su padre todo el verano, creyendo que si lo termina, su padre se mejorará. Will y Ronnie le ayudan a terminarlo. Steve decide regresar a su casa para pasar el tiempo que le resta con sus hijos y Ronnie decide pasar mucho más tiempo con su padre deseando recuperar el tiempo perdido. Pero un día, todo cambia cuando Ronnie descubre que Will sabía la verdad sobre el incendio que sucedió en la iglesia, y que fue el amigo de Will, junto a otros amigos, quienes provocaron el incendio, pero lo mantuvieron en secreto, permitiendo así que todos creyeran injustamente que fue Steve quien lo hizo. Aunque Will no causó el incendio ni fue cómplice, sí permaneció en silencio para proteger la reputación de su amigo. Esto decepciona muchísimo a Ronnie, pues el silencio de Will hizo que la reputación de Steve se dañara, así que decide alejarse de Will.

El otoño llega y la madre de Ronnie y Jonah llega para llevárselos de vuelta a Nueva York, pero Ronnie decide quedarse a cuidar a su padre y a pasar todo el tiempo que pueda con él. Las semanas pasan y los lazos entre Ronnie y su padre se vuelven más fuertes. Ronnie lee todas las cartas que su padre le había escrito en esos años pero que ella, por el resentimiento, le había devuelto. Una noche, Steve desea tocar una pieza que había compuesto durante el verano para su hija, pero ahora que el dolor se ha vuelto insoportable, ya no puede terminarla. Ronnie le ayuda a terminarla y cuando termina de tocar el último acorde, se da cuenta que su padre murió escuchándola.

En su funeral, Ronnie dice unas palabras y toca la pieza que su padre había compuesto para ella. Will llega justo para escucharla tocar. Cuando termina el funeral, Ronnie le dice a Will lo mucho que significa para ella que él estuviera ahí.

Unos días después, mientras Ronnie empaca sus cosas, se percata de que Will está en la playa mirando el mar y ella sale a su encuentro. Le cuenta a Will que asistirá a Juilliard, y este la sorprende diciéndole que se transferirá a la universidad de Columbia, para estar cerca de ella.

Localizaciones[editar]

La película fue filmada casi en su totalidad en Tybee Island (Georgia, EE.UU.), para ambientar la película. Tybee Island ostenta cinco kilómetros de playas blancas y un tradicional muelle, así como también una serie de originales tiendas que ofrecen desde ropa de playa y cerveza hasta restaurantes temáticos, bares y pintorescas casitas de madera. Con una población que no llega a los 4.000 habitantes, su encanto sencillo y atmósfera relajada hacen de la isla una localización perfecta para ambientar la historia.

Reparto[editar]

The Last Song (banda sonora original)[editar]

Canciones[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Cantante o BandaDuración
1.«Tyrant»Drew Brown, Zachary Filkins, Ryan TedderOneRepublic5:04
2.«Bring on the Comets»Mark Guidry, Mark Palgy, Craig PfunderVHS Or Beta4:02
3.«Setting Sun»Finlay Beaton, Stuart Macleod, Joel QuartermainEskimo Joe3:49
4.«When I Look at You»John Shanks, Hillary LindseyMiley Cyrus4:09
5.«Brooklyn Blurs»Alex Wong, Devon CopleyThe Paper Raincoat4:15
6.«Can You Tell»Milo Bonacci, Alexandra Lawn, Wesley Miles, John Pike, Mathieu Santos, Rebecca ZellerRa Ra Riot2:41
7.«Down the Line»José GonzálezJosé González3:10
8.«Each Coming Night»Sam BeamIron & Wine3:25
9.«I Hope You Find It»Jeffrey Steele, Steven RobsonMiley Cyrus3:55
10.«She Will Be Loved»Adam Levine, James ValentineMaroon 54:16
11.«New Morning»Casey McPhersonAlpha Rev3:44
12.«Broke Down Hearted Wonderland»Edwin McCain, Maia Sharp, Pete Riley, Kevin KinneyEdwin McCain3:02
13.«A Different Side of Me»Nathan Darmody, Zachary Porter, Thomas NorrisAllstar Weekend3:08
14.«No Matter What»Sydnee Duran, Dave BassettValora3:22
15.«Heart of Stone»Sune Rose WagnerThe Raveonettes3:55
16.«Steve's Theme»Aaron ZigmanAaron Zigman3:18
17.«I Feel it All»FeistFeist3:42
59:25

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]