Línea Aérea de Entre Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LAER (Línea Aérea de Entre Ríos)
Laer.jpg
IATA
2L


Fundación 1967
Aeropuerto principal Aeroparque Jorge Newbery. Buenos Aires , Argentina
Sede central Paraná, Entre Ríos Argentina Bandera de Argentina
Flota 3
Destinos 6
Compañía Línea Aérea de Entre Ríos S.E.
Página web
[editar datos en Wikidata]

LAER (Línea Aérea de Entre Ríos), es una aerolínea estatal no operativa de Argentina oriunda de la Provincia de Entre Ríos que realizaba vuelos regulares desde Buenos Aires hacia ciudades en el Litoral argentino.

Historia[editar]

En 1967 ante el aislamiento que presentaban las provincias mesopotámicas, el gobernador de facto de Entre Ríos, Brigadier Favre, decide fundar LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos). En el momento de la creación de LAPER la aerolínea comenzó a volar utilizando aviones Cessna 180, 337 y 402. Se empezó a hacer correo aéreo uniendo a Paraná con Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires.

En diciembre de 1973 LAPER dejó de volar. Pero en 1978 se utiliza por primera vez el nombre LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos), contando con aviones IA -50 GII y haciendo el vuelo inaugural Paraná - Gualeguaychú - Aeroparque.

El 19 de abril de 2002, tras la crisis económica que atravesó el país, LAER suspende sus operaciones.

El 22 de octubre de 2007, LAER con Gualberto Salcerini como interventor reinicia sus vuelos a través de un convenio con la empresa Macair Jet del Grupo Macri, quienes se hacen cargo de la operación de la aerolínea con sus aviones propios. Los nuevos destinos cubiertos fueron Paraná, Concordia y Buenos Aires. En esta nueva etapa LAER estrenó una nueva imagen comercial, que fue visible en el área comercial de la aerolínea pero no en los aviones que operaban los vuelos.

En diciembre de 2009, LAER finaliza el contrato con Macair Jet y no es renovado, optando por contratar a Flying America para la operatoria de sus vuelos.

En noviembre de 2010, se inician conversaciones con la empresa Macair Jet en el marco de la planificación de expansión de rutas que lleva adelante LAER con miras al año 2011. En marzo del 2011, se acuerdan los primeros lineamientos para la futura operación y el 11 de mayo de 2011 se firman los contratos para la operación de los vuelos entre Paraná y Buenos Aires. El 24 de julio de ese año, se suma la operación de las demás rutas que opera LAER. Este contrato estipula que LAER mantiene el gerenciamiento total de las operaciones realizadas, lo que representa: operaciones en vuelo, parte del mantenimiento de las aeronaves, comercialización y gestión empresarial. Como parte de los acuerdos alcanzados, una de las aeronaves BAE Jetstream 3200 pasó a ser en parte propiedad de LAER a partir del 12 de mayo de 2011, quedando definitivamente como propiedad de la empresa al cabo de 26 meses contados a partir de la fecha antes mencionada.

En marzo de 2014, LAER dejó de realizar vuelos.[1]​ En diciembre de 2015 renunció Salcerini y asumió Alfredo de Meyer como interventor, quien declaró que la empresa estaba en un proceso de "reestructuración".[1]​ El gobierno provincial siguió enviando aportes a la empresa para pagar los sueldos de los 30 empleados. En marzo de 2016, los senadores de Cambiemos emitieron un pedido de informes al ejecutivo para conocer el estado de la empresa.[2]

En abril de 2016, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet declaró que LAER dejará de operar debido a su alto costo.[3]​ En noviembre de ese año, Macair demandó a LAER por cuotas impagas del contrato de leasing de los aviones.[4]

Destinos[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina

Flag of Paraguay.svg Paraguay

Destinos antiguos[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina

Flota[editar]

El tipo de aviones que Flying America utiliza en LAER son:

Flota de LAER
Aviones Total Ordenes Butacas Notas Matriculas
C Y Total
Jetstream 32 1 19 19 Uso para vuelos regulares.Operados por Macair Jet LV-ZOW
Fairchild Metro III 2 19 19 Uso para vuelos regulares.Operadas por Flying America LV-BGH,LV-YIC
Total 3 0

Referencias[editar]

  1. a b «Casi dos años sin volar y ni en vistas de reactivación - Política - elentrerios.com». Casi dos años sin volar y ni en vistas de reactivación - Política - elentrerios.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  2. «Senadores exigen saber qué pasa con LAER - Política - elentrerios.com». Senadores exigen saber qué pasa con LAER - Política - elentrerios.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  3. «Bordet confirmó que LAER dejará de operar - Política - elentrerios.com». Bordet confirmó que LAER dejará de operar - Política - elentrerios.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  4. «Macair promovió una demanda millonaria contra LAER - Política - elentrerios.com». Macair promovió una demanda millonaria contra LAER - Política - elentrerios.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  5. Hoy, Corrientes. «Corrientes Hoy». Corrientes hoy. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  6. «Xsupuesto -». Xsupuesto. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  7. http://eco.nearural.com/ampliar.php?id=15729
  8. http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=169983
  9. APFDigital.com.ar. «LAER FIRMO UN ACUERDO PARA UNA NUEVA RUTA CON NECOCHEA | apfdigital.com.ar». apfdigital.com.ar. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  10. «Habrá 3 vuelos semanales desde Reconquista hasta Buenos Aires - Regionales». Consultado el 11 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]