Líbranos del mal (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Líbranos del mal (Deliver Us from Evil originalmente en inglés) es una película estadounidense de 2014 perteneciente al género de terror sobrenatural, dirigida por Scott Derrickson, producida por Jerry Bruckheimer, y coescrita por Paul Harris Boardman, basada en un libro de no ficción de 2001 titulado Cuidado con la noche escrito por Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool. Protagonizada por Eric Bana, Édgar Ramírez, Sean Harris, Olivia Munn y Joel McHale, la película fue estrenada el 2 de julio de 2014.

Argumento[editar]

La película está basada en los hechos de la vida real de Ralph Sarchie, un policía de Nueva York que conoce a un sacerdote católico que le convence de concentrarse en un caso, a pesar de haber perdido su fe, este se relaciona diabólicamente con los sucesos. Juntos, trabajan para resolver el caso y para lograrlo tendrán que luchar contra fuerzas paranormales que trabajan en contra de ellos. Los dos deberán exorcizar a un demonio de un hombre que ahora es el único sobreviviente de un pequeño grupo de personas que regresaron de Irak, después de haber ingresado a una cueva al final de una misión.

Reparto[editar]

  • Eric Bana como Ralph Sarchie, un policía de calle en Nueva York con un acento de Nueva Jersey que ha puesto su fe en la religión detrás de él, sólo para encontrarse a sí mismo enredado con el diablo.
  • Édgar Ramírez como Mendoza, el sacerdote español que forma equipo con Ralph.
  • Olivia Munn como Jen Sarchie, la esposa de Ralph, que también tiene un vínculo con el caso.
  • Sean Harris como Santino, un soldado poseído por el diablo, quien termina focalizando a Ralph.
  • Joel McHale como Butler, el socio de Ralph, un duro policía experimentado.
  • Chris Coy como Jimmy Tratner
  • Dorian Missick como Gordon
  • Rhona Fox como Zookeeper
  • Valentina Rendón como Claudia
  • Olivia Horton como Jane Crenna
  • Lulu Wilson como Christina

Producción[editar]

El 4 de septiembre de 2012, el director Scott Derrickson firmó un contrato para dirigir una película del género suspenso-paranormal-policiaca, él co-escribió con Paul Harris Boardman, tuvo la producción de Screen Gems. El 12 de noviembre, Jerry Bruckheimer firmó un contrato para producir la película con su productora Jerry Bruckheimer Films, que había iniciado el desarrollo para una publicación de los libros de Sarchie en años anteriores. David Ayer, Bryan Bertino y Bruce C. McKenna también trabajaron en el guion antes de que Bruckheimer volviera con Derrickson. Screen Gems había establecido la fecha del 16 de enero de 2015 para su estreno y anunció que comenzarían a filmar el 20 de mayo en El Bronx, Nueva York. el 13 de noviembre de 2013, Sony Pictures cambio la fecha de lanzamiento de enero de 2015 al 2 de julio de 2014, en diciembre del 2013 la película fue retitulada de Cuidado con la noche a Líbranos del mal.

Casting[editar]

Inicialmente se quería a Mark Wahlberg para ser la estrella de la película. El 9 de noviembre de 2012 The Wrap publicó que Eric Bana estaba en conversaciones para unirse a la película, interpretando el papel principal como un policía de Nueva York. El 9 de abril de 2013 Bana había confirmado su papel en la película como un policía católico, y Olivia Munn y Édgar Ramírez se confirmaron para ser co-estrellas como la esposa del policía y un sacerdote, respectivamente. El 28 de mayo 2013 Joel McHale y Sean Harris también se unieron a la película, con McHale interpretando al socio de Bana, un policía duro y con experiencia. Dorian Missick se unió al reparto el 5 de junio para el papel del policía Gordon. Otros miembros del reparto fueron Chris Coy, Rhona Fox y Valentina Rendón.

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 3 de junio de 2013 en la ciudad de Nueva York. Tras finalizar el rodaje en Nueva York a finales de julio, la producción se trasladó a Abu Dhabi en el inicio del mes de agosto de 2013 La producción filmó escenas en el desierto del Liwa Oasis en Abu Dhabi. de acuerdo con la Corporación de Desarrollo Empire State, para la película Líbranos del mal se gastaron más de $ 19 millones en el estado de Nueva York en el transcurso de su sesión de 34 días en la ciudad de Nueva York y en Long Island. La producción pagó $ 7 millones a los residentes de Nueva York, la contratación de unos 700 para el reparto y el equipo, así como más de 400 extras.

Comercialización[editar]

El 23 de diciembre de 2013 se hizo pública la primera foto de la película. El primer tráiler de la película se estrenó en YouTube el 7 de marzo de 2014, seguido de otro tráiler internacional el 10 de abril. El 14 de mayo otro tráiler fue lanzado.

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada el 2 de julio de 2014 en 3.049 localidades de los Estados Unidos.

Recepción de la crítica[editar]

La película recibió críticas mixtas de los críticos especializados en general. La película mantiene actualmente una calificación de 30% en Rotten Tomatoes basado en 77 comentarios; el consenso general afirma: "El director Scott Derrickson sigue teniendo un conocimiento fiable firme en la atmósfera espeluznante, pero Líbranos del Mal tiene falta de sustos originales, la maldad se refleja en su título." En Metacritic, la película tiene una calificación de 40/100, lo que indica "críticas mixtas o promedio".

Taquilla[editar]

Líbranos del mal ganó $ 2,8 millón en su primer día. En su primer fin de semana la película recaudó $ 9,500,000, situándose en el número cuatro en la taquilla en los Estados Unidos. hasta que se estrenó la película de Los Vengadores 4:End Game que rompió récords

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]