Ksar de Ait Ben Hadu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ksar de Ait Ben Hadu
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Kasbah Ait Ben Haddou.jpg
Vista del ksar de Ait Ben Hadu.
Morocco location map.svg
Ksar de Ait Ben Hadu
Localización
País Bandera de Marruecos Marruecos
Coordenadas 31°03′00″N 7°08′00″O / 31.05, -7.1333333333333
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv, v
Identificación 444
Región Estado bereber
Inscripción 1987 (XI sesión)
Sitio web oficial

Ait Ben Hadu (en tamazight: ⴰⵢⵜ ⵃⴰⴷⴷⵓ, Ath Benhadu;es una «ciudad fortificada» o ksar. Se encuentra en la provincia de Uarzazat, en la región de Draa-Tafilalet en Marruecos.[1]​ Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar.

Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987 y se han realizado varias películas y series famosas en el lugar (de hecho una de sus puertas monumentales no es original, pues fue construida con motivo del rodaje de la película La Joya del Nilo).

Historia[editar]

Mezquita en el pueblo moderno donde viven ahora la mayoría de los residentes, al otro lado del valle del antiguo ksar

El emplazamiento del ksar ha estado fortificado desde el siglo XI durante el periodo de la Almorávide.[2][3]​ Se cree que ninguno de los edificios actuales es anterior al siglo XVII, pero es probable que se construyeran con los mismos métodos de construcción y diseños que se habían utilizado durante siglos. [1]​ La importancia estratégica del lugar se debía a su ubicación en el valle de Ounila, a lo largo de una de las principales rutas comerciales trans-saharianas. [1]​ El paso de Tizi n'Tichka, al que se llegaba por esta vía, era una de las pocas rutas que atravesaban las montañas del Atlas, cruzando entre Marrakech y el Valle del Draa en el borde del Sahara. [3][1]​ A lo largo de esta ruta se encontraban otras kasbahs y ksour, como la cercana Tamdaght al norte.[2]

Hoy en día, el propio ksar sólo está habitado por varias familias.[3]​ La despoblación a lo largo del tiempo es el resultado de la pérdida de importancia estratégica del valle en el siglo XX. La mayoría de los habitantes locales viven ahora en viviendas modernas en el pueblo del otro lado del río, y viven de la agricultura y, sobre todo, del comercio turístico.[3][4]​ En 2011 se completó un nuevo puente peatonal que une el antiguo ksar con el pueblo moderno, con el objetivo de hacer el ksar más accesible y de animar potencialmente a los habitantes a volver a instalarse en sus casas históricas. [5]

Descripción[editar]

Trazado del sitio[editar]

La kasbah (estructura fortificada) en la parte baja del pueblo

El ksar está situado en la ladera de una colina junto al río Ounila (Asif Ounila). Los edificios de la aldea están agrupados dentro de una muralla defensiva que incluye torres en las esquinas y una puerta.[1]​ Incluyen viviendas de diversos tamaños que van desde casas modestas hasta estructuras altas con torres. Algunos de los edificios están decorados en sus partes superiores con motivos geométricos. El pueblo también cuenta con varios edificios públicos o comunitarios, como una mezquita, un caravasar, una kasbah (fortificación tipo castillo) y el morabito de Sidi Ali o Amer. En la cima de la colina, con vistas al ksar, se encuentran los restos de un gran granero fortificado ([[Agadir (granero)|agadir]).[3][6]​ También hay una plaza pública, un cementerio musulmán y un cementerio judío. [1]​ Fuera de las murallas del ksar había una zona en la que se cultivaba y trillaba el grano.[1]

Materiales de construcción[editar]

Las estructuras del ksar están hechas completamente de tierra apisonada, adobe, ladrillos de arcilla y madera.[1]​ La tierra apisonada (también conocida como pisé, tabia o al-luh) era un material muy práctico y rentable, pero requería un mantenimiento constante. [7][8]​ Estaba hecho de tierra comprimida y barro, normalmente mezclado con otros materiales para facilitar la adherencia. Las estructuras de Ait Benhaddou y de otras kasbahs y ksour de toda esta región de Marruecos solían emplear una mezcla de tierra y paja, relativamente permeable y fácilmente erosionable por la lluvia con el paso del tiempo. [7]​ Como resultado, las aldeas de este tipo pueden empezar a desmoronarse sólo unas décadas después de ser abandonadas.[9][4]​ En Ait Benhaddou, las estructuras más altas se hacían de tierra apisonada hasta su primer piso, mientras que los pisos superiores se hacían de adobe más ligero para reducir la carga de los muros.[6]

Escenario de películas[editar]

Parte de las siguientes películas han sido filmadas en escenarios de Ksar Ait Ben Hadu:

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h «Ksar of Ait-Ben-Haddou». whc.unesco.org (en inglés). UNESCO World Heritage Centre. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  2. a b «Ait Ben Haddou travel». Lonely Planet (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2020. 
  3. a b c d e com/destinations/africa/morocco/southern-oases-routes/ait-benhaddou-and-around/ «Guías de Aït Benhaddou y alrededores». Guías de Aït Benhaddou (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de abril de 2020. 
  4. a b Jacobs, Harrison. com/ait-benhaddou-game-of-thrones-gladiator-filming-locations-tour-2019-1 «Uno de los lugares más famosos del mundo es un diminuto pueblo desértico de Marruecos en el que se ha rodado de todo, desde 'Juego de Tronos' hasta 'Gladiator'». Business Insider. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  5. Centre, Patrimonio Mundial de la UNESCO. «Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO - Estado de Conservación (SOC 2014) Ksar de Ait-Ben-Haddou (Marruecos)». Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  6. a b Correia, Mariana (2016). Conservación en el Patrimonio de Tierra: Assessment and Significance of Failure, Criteria, Conservation Theory, and Strategies. Cambridge Scholars Publishing. pp. 149-167. ISBN 9781443889292. 
  7. a b Parker, Richard (1981). Una guía práctica de los monumentos islámicos de Marruecos. Charlottesville, VA: The Baraka Press. p. 40. 
  8. Futura. futura-sciences.com/maison/definitions/architecture-pise-17869/ «Pisé». Futura (en francés). Consultado el 8 de enero de 2020. 
  9. The Rough Guide to Morocco (11 edición). London: Rough Guides. 2016. pp. 390. ISBN 9780241236680. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]