Marco Polo (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Polo es una superproducción de televisión miniserie emitida originalmente por NBC en Estados Unidos, por Antenne 2 en Francia, por RAI en Italia y por RTVE en España en 1982 en 46 países.

Fue la primera colaboración de este tipo entre una televisión occidental y la china. La financiación por medio de las firmas norteamericanas NBC y Procter and Gambler, con las japonesas Tentsu y TBS, y con la china CCCC (China film-production).

Protagonizada por Ken Marshall como Marco Polo, mercader y explorador nacido en el siglo XIII(13) en Venecia. La serie fue también protagonizada por Denholm Elliott, Anne Bancroft, John Gielgud, Leonard Nimoy, y otros. Originalmente fue emitido en cuatro episodios, donde los episodios 1 y 4 fueron de doble duración, aunque a veces fue emitida en seis episodios.

Argumento[editar]

La historia se cuenta en retrospectiva desde el momento, en que fue hecho prisionero durante la guerra de Venecia contra Génova a partir de lo que contó a Rustichello, el cual luego lo escribió. Luego se vuelve cronológica

Marco Polo nació en 1254 y crece en Venecia siendo educado por su tío Zane y su tía Flora, comerciantes de telas de profesión. Su madre murió cuando él era todavía un niño mientras que su padre Niccolò Polo junto con su tío Matteo llevan ya años de viaje recorriendo toda Asia hasta llegar a la corte del poderoso Kublai Khan, emperador de los Mongoles. Marco Polo, de carácter soñador, espera ansioso el regreso de su padre y su tío para conocerlos y saber de su gran viaje hacia zonas del mundo desconocidas hasta entonces por los europeos para saber más al respecto, ya que, según las historias que escucha, más allá de Persia no hay más que bestias y espíritus malignos.

Un día ellos vuelven para informar de sus hallazgos a la República de Venecia y para hacer encargos en nombre del Gran Khan y volver. Entonces Marco Polo consigue acompañarles y juntos se dirigen al imperio de Kublai Khan. Penurias y privaciones marcan el camino hasta que finalmente, tras varios años, logran llegar a Mongolia y a la corte del Gran Khan. Allí se gana el respeto de Kublai, se hace amigo de Chinkin, el hijo de Kublai Khan, quien sufre de epilepsia.

Gracias a sus habilidades Marco llega a ser Prefecto del Khan y como tal ver toda China, teniendo que enfrentarse además a las intrigas de Ahmed, el corrupto regente de Kubilai que lo ve como una amenaza a sus intereses y que muere víctima de su propia corrupción, y a las conspiraciones internas de Nayan, el hermano de Kublai, que pretende hacerse con el trono por la violencia y que muere en el intento, viendo además la derrota de Kublai en su guerra contra Japón, que debilitó el imperio a largo plazo. También es testigo de la muerte de Chinkin a causa de su enfermedad. Finalmente, tras muchos años un envejecido Kublai deja partir a los Polo para que puedan volver a casa, ya que su padre y su tío se han vuelto hasta entoces viejos y desean volver por ello. A cambio deben acompañar a una princesa mongola al Khan de Persia como parte de un plan de fortalecer las relaciones con él a largo plazo en beneficio de su familia y el imperio. Ellos acceden y Kublia, con mucho pésame, deja partir a Marco.

Cuando Marco Polo regresó años más tarde como un hombre rico a Venecia, él participó en la guerra contra Génova y hecho prisionero por los genoveses. Allí fue encarcelado por la iglesia, acusado de haber mentido en sus historias, rendido homenaje a los dioses paganos y querer ejercer influencia herética en Italia. En el invierno de 1299 Marco Polo fue procesado ante un tribunal. Rustichello, que escribió sus viajes, por lo que Marco Polo fue acusado, defendió allí de una forma decisiva a Marco Polo en el tribunal, cuando empezó a darse cuenta durante el juicio que sus historias no eran mentiras señalando correctamente, que Marco Polo había acabado con muchos prejuicios europeos de la época con sus viajes a esos lugares hasta entonces desconocidos abriéndolos así para los europeos en un posible futuro. Gracias a ello fue absuelto y pudo regresar a Venecia. No la volvió a dejar, agotado por todo lo que le ocurrió en su vida, y murió allí en 1324.

Reparto[editar]

  • Erkang Zhao - Nayan
  • Sada Thompson - Tía Flora

Antecedentes[editar]

Marco Polo fue filmada en locaciones en Italia, Marruecos, Nepal y China. Rodada en escenarios naturales en el Imperio de Cathay.

En su momento fue la producción de televisión más cara que se haya realizado jamás, y que ha corrido a cargo de la RAI, la televisión estatal italiana. Sandro Pertini, el presidente de la República Italiana, asistió a la presentación de la superproducción.

Protagonizada por Ken Marshall, en el papel de Marco Polo, Ann Bancroft en el de su madre, Burt Lancaster en el del papa Gregorio y el actor chino Jin Luochen, en el del emperador Kublay Khan, la película Marco Polo costó cerca de 16.000.000 euros, y se difundió en ocho episodios, a partir del 5 de diciembre de 1982 en las pantallas italianas, semanal. Cada episodio dura 75 minutos. Estas diez horas de película son el trabajo de cuatro años dirigido por Giuliano Montaldo, con 40.000 actores y figurantes, por tres continentes: Europa, Asia y África.

Premios[editar]

La película fue nominada para los premios Emmy para Miniseries 1982 en ocho categorías y ganó dos premios Oscar de televisión.

  • Mejor Diseño de Vestuario de una serie de televisión
  • Mejor miniserie
  • Mejor edición de sonido miniserie
  • Mejor Estilismo
  • Mejor Director artístico
  • Mejor Cámara
  • Mejor Montaje
  • Mejor rendimiento creativo

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diario el País. 26/11/1982