Konica Minolta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Konica Minolta
コニカミノルタホールディングス
Logo Konica Minolta.svg
Konikaminolta.JPG
Tipo Pública
Símbolo bursátil TYO: 4902
ISIN JP3300600008
Industria Reprografía
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 5 de agosto de 2003
Fundador(es) Konica
Sede Bandera de Japón Marunouchi, Chiyoda, Tokio, Japón
JP TOWER, 2-7-2 Marunouchi
Personas clave Masatoshi Matsuzaki (Presidente y CEO)
Productos Equipos de oficina
Imagen médica
Artes gráficas
Instrumentos ópticos
Instrumentos de medida
Ingresos Green Arrow Up.svg ¥ 813 millones (2013)[1]
Empleados 41 800 (2013)[2]
Miembro de Wi-Fi Alliance y Asociación de Tarjetas SD
Sitio web Konica Minolta
Konica Minolta DiMAGE X60.

Konica Minolta Holdings, Inc. (コニカミノルタホールディングス Konika Minoruta Hōrudingusu) es una multinacional japonesa fabricante de equipos de impresión de producción y comercial, multifuncionales de oficina, sistemas ópticos industriales, equipamiento médico, así como desarrollador y proveedor de soluciones empresariales en los campos de la imagen y la gestión documental.

Su sede central se encuentra en el distrito financiero de Tokio, tiene una filial en España, y cuenta con presencia en muchos otros países del mundo.

Historia[editar]

Konica Minolta nació en 2003 por la fusión de dos empresas anteriores: Konica y Minolta,[3]​ cuya historia se remonta al año 1873, cuando comenzaron a fabricarse materiales fotográficos en Japón. De hecho, ambas empresas eran conocidas por sus aportaciones a la historia de la fotografía, con avances como el enfoque manual en los años 60, las réflex de enfoque automático (comercializadas bajo la denominación Minolta Dynax en Europa) y las cámaras réflex digitales en los años 90 del siglo pasado.

La unidad de negocio de fotografía y la línea de producción de DSLR fue vendida a la también japonesa Sony en 2006[4][5]​ para crear la gama Sony α. Paulatinamente, Konica Minolta abandonó el sector fotográfico[6]​ para centrarse en sus demás áreas de producción, que van desde los equipos de impresión y copia hasta los servicios empresariales y la consultoría o las soluciones y el software de gestión empresarial[7]​).

A partir de 2009 la compañía reorienta su actividad hacia la prestación de servicios de valor añadido, principalmente en los campos de la imagen y la impresión profesional, lo que dará como resultado la aparición de Optimized Print Services (OPS), que añaden consultoría y soporte a la implementación de soluciones completas.

En el marco de esta estrategia de ampliación de sus actividades a la prestación de consultoría y servicios y diversificación de negocio, Konica Minolta ha adquirido participaciones parciales o totales en varias empresas, como ha sido el caso con Charterhouse PM, Develop GmbH, Indicia, Mobotix, MGI Digital Technology, Ambry Genetics o ispace.

Así mismo, la firma japonesa ha invertido en los últimos años en la puesta en marcha de cinco Business Innovation Centres (BIC) en diversas ubicaciones en todo el mundo, con el fin de promover la adquisición de conocimiento y desarrollo de soluciones destinadas a sus clientes.

Unidades de Negocio[editar]

Konica Minolta Holdings posee áreas de negocio dotadas de gran autonomía[8]​.

  • Soluciones de Negocio, que se ocupa de servicios IT, oficina digital, impresión profesional e innovación de negocios.
  • Sanidad, orientada a la digitalización de procesos sanitarios y al procesamiento de imagen.
  • Instrumentos de medición, centrada en la utilización de sensores para el control de calidad y otras aplicaciones.
  • Inkjet industrial, para todo lo relacionado con impresión de tinta profesional.

Konica Minolta en España[editar]

En España, la empresa está presente a través de Konica Minolta Business Solutions Spain, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Madrid, y cuenta además con presencia en todo el territorio nacional a través de ocho delegaciones y una red de más de 80 distribuidores que prestan servicio en toda España. Con más de 350 empleados, tiene una facturación aproximada de 70 millones de euros.

Sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente[editar]

Como reconocimiento a la importancia que Konica Minolta otorga a la protección del medio ambiente, la empresa consigue en los últimos años varios premios, menciones y acreditaciones a su gestión y calidad ambiental de sus sistemas: Dow Jones Sustainability World Index (2014), Encuesta de Gestión Medioambiental Nikkei (2015), ecoVadis Gold (2016 y 2017), Dow Jones Sustainability World Index (2019) e inclusión en la lista de las 100 compañías más sostenibles en el mundo [9]​.

Patrocinios deportivos[editar]

En el año 2005, la compañía inició una serie de patrocinios deportivos en varios países:

  • Fue el patrocinador principal del equipo ciclista sudafricano mixto Team Konica Minolta/Bizhub, que tomó su nombre de la marca y de una de sus líneas de productos, entre 2005 y 2009. Desde la temporada 2010 esta patrocinio continua sólo con el equipo femenino.
  • Durante las temporadas 2005 y 2009 fue el sponsor oficial del equipo de fútbol Saint Etienne, que compite en la primera división francesa que ostenta el honor de ser el que posee más títulos de Francia.[10]
  • Entre 2008 y 2009 se convirtió en partner oficial de Fórmula BMW.[11]
  • En la temporada 2011-2012 patrocina al Atalanta, equipo de fútbol de la serie A italiana.[12]
  • En 2015 fue uno de los patrocinadores oficiales de la Copa Asiática de aquel año.[13]
  • Desde el año 2014 Konica Minolta es el patrocinador principal del exitoso equipo del IMSA Wayne Taylor Racing, logrando numerosos éxitos entre los que se incluyen varias victorias en las 24 Horas de Daytona.[14][15]
  • Desde 2018 Konica Minolta patrocina al equipo de fútbol Gáldar Konica Minolta, de Gáldar (Gran Canaria) [16]​.
  • Konica Minolta es también patrocinador del Campeonato del Mundo de Golf Amateur [17]​.

Referencias[editar]

  1. http://www.konicaminolta.com/about/investors/finance/index.html
  2. http://hoovers.com/company/Konica_Minolta_Holdings_Inc/hccxji-1.html
  3. Konica Minolta (7 de enero de 2003). «Nota de Prensa de la Fusión de Konica y Minolta» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  4. El País (Ed.) (26 de enero de 2006). «Konica y Minolta vende a SONY su división de cámaras digitales». Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  5. Quesabesde.com (16 de enero de 2006). «Konica Minolta se despide del mercado fotográfico». Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  6. Microsiervos (12 de mayo de 2005). «Konica Minolta abandona el negocio de la fotografía». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  7. Konica Minolta. «Líneas de productos de Konica y Minolta». Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  8. Konica, Minolta. «Unidades de negocio de Konica Minolta». 
  9. Bloomberg. «World's 100 Most Sustainable Corporations Deliver Better for Investors». 
  10. Konica Minolta. «Konica Minolta patrocina al club Saint Etienne» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  11. BMW Groups (17 de julio de 2008). «Konica Minolta se convierte en Patrocinador Oficial de Fórmula BMW Europa» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  12. Atalanta Bergamasca Calcio (25 de noviembre de 2011). «Presentación de la nueva camiseta del Atalanta» (en italiano). Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  13. «About Asian Cup». afcasiancup.com (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2015. 
  14. «Konica Minolta Sponsors Wayne Taylor Racing». kmbs.konicaminolta.us (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2019. 
  15. «Wayne Taylor Racing partners». http://www.waynetaylorracing.com/partners/ (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2019. 
  16. Ayuntamiento de Gáldar. «Nace el GÁLDAR Konica Minolta». 
  17. Golf Confidencial. «Konica Minolta, gran patrocinador del Campeonato del Mundo de Golf Amateur». 

Enlaces externos[editar]