Kleinia neriifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Verode o verol

Ejemplar en su hábitat en la isla de La Palma.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Género: Kleinia
Especie: K. neriifolia
(Haw., 1812)
Distribución
Distribución de Kleinia neriifolia.
Distribución de Kleinia neriifolia.
Sinonimia
  • Cacalia kleinia L.
  • Cacalia terminalis Salisb.
  • Kleinia kleinia (L.) Druce
  • Senecio kleinia (L.) Less.
  • Senecio neriifolius (Haw.) Baill.

Kleinia neriifolia Haw., conocido en castellano como verode o verol, es una especie de arbusto suculento perteneciente a la familia Asteraceae. Es originaria de la Macaronesia.[2][3]

Descripción[editar]

Detalle de la inflorescencia.

Planta suculenta de porte arbustivo que puede alcanzar los 150 cm de altura, se ramifica abundantemente a lo largo de la estación vegetativa. Los tallos carnosos, adaptados para acumular agua con la que soportar la sequía de los meses estivales, están protegidos por una corteza que oscila del verde al marrón y conserva las cicatrices de las hojas que han caído. Las gruesas hojas lanceoladas son de color verde intenso, surgen en apretados racimos en la parte superior de los tallos, sin peciolo. Caen al inicio de la estación seca, momento en que los tallos más jóvenes, verdosos, asumen durante este periodo la función clorofílica que correspondería a las hojas. Las fragantes flores de color blanco marfileño brotan en verano.

Esta planta presenta la peculiaridad de conservar las hojas y frutos ya secos del año anterior y al mismo tiempo están floreciendo los nuevos. Las semillas presentan un penacho de pelos abundantes (vilano) que les permite su dispersión por el viento.

Distribución y hábitat[editar]

Es un endemismo del archipiélago de CanariasEspaña―, estando presente en todas las islas y en el islote de Lobos.[2]

Se desarrolla abundantemente en la zona baja de las islas, pudiendo alcanzar los más de 1000 metros de altitud. Crece en suelos pobres y pedregosos, formando parte principal de los matorrales del tabaibal-cardonal.[4][5]

Taxonomía[editar]

K. neriifolia fue descrita por el botánico inglés Adrian Hardy Haworth y publicada en Synopsis plantarum succulentarum en 1812.[6]

Etimología[7]
Sinonimia

Presenta los siguientes sinónimos:[3]

  • Cacalia kleinia L.
  • Cacalia terminalis Salisb.
  • Kleinia kleinia (L.) Druce
  • Senecio kleinia (L.) Less.
  • Senecio neriifolius (Haw.) Baill.

Importancia económica y cultural[editar]

Es visitada asiduamente por las abejas melíferas cuando se encuentra en floración, produciendo una excelente miel.[cita requerida]

Es una especie de uso como planta ornamental, siendo adecuada para jardines áridos, con pocas exigencias de riego. Requiere un suelo bien drenado y con textura de grano grueso. Vegeta bien al sol o media sombra. No resiste temperaturas por debajo de los 5 °C.

Nombres comunes[editar]

Se conoce popularmente en las islas como berode/verode o berol/verol, estando considerado como un guanchismo, término de procedencia aborigen canaria que permanece vivo en el español de Canarias. No obstante, algunos autores lo relacionan con el portugués berol, nombre de una planta submarina.[8][9]

En las islas también se utiliza este término para especies del género Aeonium, algunas de las cuales presentan un porte similar al de esta planta, con tallos engrosados, ramificados y con las hojas dispuestas en roseta terminal.[10]

Referencias[editar]

  1. Beech, E. (2017). «Kleinia neriifolia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017-3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  2. a b «Kleinia neriifolia Haw.». Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  3. a b «Kleinia neriifolia Haw.». GBIF. Copenhage: Secretariado de GBIF. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  4. Bramwell, David; Bramwell, Zöe I. (1974). Flores silvestres de las islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria. Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo". ISBN 85950-031-8 |isbn= incorrecto (ayuda). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  5. «Verode (Kleinia neriifolia)». Macaronesian. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  6. «Kleinia neriifolia Haw., Syn. Pl. Succ. 312 (1812)». International Plant Names Index (en inglés). The Royal Botanic Gardens, The Harvard University Herbaria and The Australian National Herbarium. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  7. Kunkel, Günther (1986). Diccionario botánico canario. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca. ISBN 84-85438-46-9. Archivado desde el original el 7 de junio de 2018. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  8. Trapero, Maximiano. «Berode / Berol». Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Biblioteca Universitaria de la ULPGC. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  9. «berol». Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  10. «Berol». Diccionario básico de canarismos. Islas Canarias: Academia Canaria de la Lengua. Consultado el 23 de abril de 2022.