Maximiano Trapero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximiano Trapero
Maximiano Trapero.JPG
Maximiano Trapero
Información personal
Nacimiento 1945
Gusendos de los Oteros, León, España
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación filólogo, profesor, escritor
[editar datos en Wikidata]

Maximiano Trapero (nacido en 1945, Gusendos de los Oteros, León) es un filólogo, profesor y escritor español.

Es Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las líneas de investigación principales a las que se ha dedicado son: la semántica léxica, la literatura oral de tipo tradicional (romancero, cancionero y poesía improvisada en el mundo hispánico) y la toponomástica.

Biografía[editar]

Inició su actividad docente como Profesor Ayudante de Lengua Española en la Universidad de La Laguna, cursos 1970-76. Este último año alcanzó el título de Doctor en Filología Románica con su tesis El campo semántico 'deporte' en la historia del español.[1]​ Desde 1979 ha ejercido de Profesor Tutor de Semántica y Lexicología en la UNED. Se incorporó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde su creación, primero como Profesor Asociado en el Colegio Universitario de Las Palmas (1984-89), más tarde como Profesor Titular (1989-96) y finalmente como Catedrático de Filología Española (desde 1996), desarrollando las asignaturas de Semántica y Lexicología, Lexicología Española, y El Español de Canarias. Ha participado en multitud de Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas Filológicos y lingüísticos, así como de literatura de tradición oral y ha impartido gran número de Cursos Universitarios en diversas Universidades españolas y extranjeras.

Actividad investigadora[editar]

Consecuencia de su actividad investigadora ha publicado 40 libros y más de 250 artículos científicos. Entre sus diferentes líneas de investigación destacan sus estudios sobre la semántica léxica: "El campo semántico deporte (Premio de investigación "Agustín de Bethencourt", 1979); sobre a toponomástica general ("Para una teoría lingüística de la toponimia, 1996) y sobre la toponimia de las Islas Canarias;[2]​ en el campo de la poesía oral de tipo tradicional, ha recopilado y publicado el romancero y el cancionero de cada uno de las Islas Canarias (Romanceros de Gran Canaria 1982-1990);[3]​ en el campo de la décima y la poesía improvisada en Canarias e Iberoamérica[3]​ y por último en el teatro pastoril de tradición oral de Castilla y León.[1]

En 2008 La Biblioteca (ULPGC) recogió el Archivo de literatura oral de Canarias dentro de la Memoria Digital de Canarias en donde se incluyen los materiales recolectados por Maximiano Trapero de literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.) durante el periodo 1978 a 2008.

Distinciones[editar]

  • Premio de Investigación «Agustín de Bethencourt 1977» de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife por su obra El campo semántico 'deporte'.
  • Premio «Pérez Vidal» del Cabildo Insular de la Palma, en dos ocasiones: en la convocatoria de 1995 por el conjunto de sus investigaciones sobre la literatura oral y popular de Canarias, y en la convocatoria de 1999 por su obra Romancero General de La Palma.
  • Premio Internacional de Humanidades «Agustín Millares Carlo 1997» del Gobierno de Canarias por su obra Diccionario de toponimia canaria.
  • Distinción Nacional de la Cultura Cubana, otorgada en 2003 por el Ministerio de Cultura de Cuba por su contribución al estudio y difusión de la literatura oral y popular de Cuba.
  • Premio de Humanidades de la Academia de la Ciencia de Cuba, 2004, por su Romancero General y Tradicional de Cuba.
  • Medalla de Oro de Canarias, concedida por el Gobierno de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en Canarias y en el ámbito hispano.
  • Premio Internacional "José Vasconcelos 2009" del Frente de Afirmación Hispanista, fundación cultural mexicana, por la dimensión panhispánica de las investigaciones y estudios realizados sobre la literatura de tradición oral.
  • Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2010.
  • Premio Canarias 2017, en la modalidad Patrimonio Histórico[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Currículum Vítae de Maximiano Trapero» (Institucional). Maximiano Trapero. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  2. Trapero, Maximiano (1999). Diccionario de toponimia canaria: léxico de referencia oronímica. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes : Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria : Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria. ISBN 978-84-923422-6-6. 
  3. a b Trapero, Maximiano (1996). El libro de la décima: la poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Cabildo Insular de Gran Canaria; Unelco. ISBN 978-84-89728-05-9. 
  4. 42790910 (7 de marzo de 2017). «El catedrático Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017». ULPGC - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 29 de junio de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]