Kifli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dos kiflik (el de la izquierda es salado)

El kifli o kipferl es un bollo o panecillo tradicional de Europa del Este. Es habitual en la gastronomía austriaca, húngara, búlgara, checa (rohlík), eslovaca (rožok) y serbia (kifla).[1]​ Tiene forma de media luna y puede ser salado o dulce, incluyendo leche en este último caso.

Elaboración[editar]

El kifli se elabora cortando láminas de masa de harina blanda con forma de cuñas triangulares, y enrollándolas para obtener una pieza con forma de media luna, que entonces se hornea (permitiendo que la masa suba).

Salado[editar]

Los rollos de masa se dejan tal cual, o se les aplica un baño de huevo y se espolvorea con semilla de amapola o alcaravea, a menudo mezclada con sal gorda.

El kifli se toma solo o para desayunar, en cuyo caso suele cortarse longitudinalmente, untarse con mantequilla y comerse con fiambres, quesos o mermelada, miel y una taza de café, chocolate caliente o leche.

Dulce[editar]

La variante dulce del kifli es una galleta de menor tamaño cuya masa contiene a menudo vainilla (llamándose entronces vaníliás kifli). Las cuñas de masa se enrollan alrededor de un relleno dulce de frutos secos, habitualmente nueces (diós kifli), semilla de amapola (mákos kifli) o lekvar (lekváros kifli), un tipo de mermelada normalmente de higo o albaricoque, con o sin pasas. Tras el horneado, suelen espolvorearse con un poco de azúcar glas o canela. Alternativamente, pueden cubrirse con chocolate.

Origen[editar]

La leyenda cuenta que cuando los turcos otomanos asediaron la ciudad de Viena en 1683, los panaderos locales, que empezaban a trabajar muy temprano cada día, pudieron dar la alarma y ayudaron así a derrotar al enemigo. Para conmemorar esta victoria, los panaderos elaboraron panecillos en forma de media luna, el emblema del imperio turco.[2]

La palabra kifli (plural: kiflik) fue registrada por primera vez en 1785 y es de origen germanoaustriaco, kipferl.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kifli». Chew.hu (en inglés). Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. 
  2. «Die schönsten Sagen aus Wien. Der Backeraufzug» (en alemán). SAGEN.at. Consultado el 6 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]