Kebab chapli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chapli Kabab
Tipo Kebab
Consumo
País Peshawar, Pakistan[1][2][3][4]
Ingredientes carne picada

Chapli kebab o chapli kabab ( pashtún : چپلي کباب) es un kebab al estilo pastún, generalmente elaborado con carne picada de vacuno, cordero o pollo con varias especias en forma de hamburguesa . El chapli kebab es originario de Peshawar en Pakistán. El kebab Peshawari Chapli está elaborado con carne de vacunor y es una comida callejera popular en todo el subcontinente indioː Pakistán, India, Afganistán y Bangladesh.

En la India, el chapli kebab se puede encontrar como comida callejera en las ciudades de Bhopal, Lucknow, Delhi y Hyderabad; donde los musulmanes tienen mayor densidad de población. [5]

Las brochetas de Chapli se consumen copiosamente en Dhaka, Bangladesh . Pero es más popular durante la época de Eid-ul Azha y en Ramadán como parte del iftar.

Los kebabs Chapli se pueden servir y comer calientes con naan o como bun kebab.

Orígenes[editar]

Las influencias culinarias mogoles en la región popularizaron varios platos de kebab, lo que dio como resultado recetas locales como el chapli kebab. Se dice que el nombre chapli deriva de la palabra pastún chaprikh/chapdikh/chapleet, que significa "plano", en alusión a la textura ligera, redonda y aplanada del kebab. Otra teoría es que el nombre se deriva de chappal, la palabra local para sandalias, lo que implica la forma y el tamaño promedio de un kebab, que se asemeja a la parte delantera de la suela de chappal. La mayoría de los lugareños están de acuerdo con la primera teoría de que Chapli es una versión reducida de Chapleet (también conocido como Chapdikh).

Chapli kebab se sirve en miles de casas de kebab en todo Pakistán y Afganistán. Estos restaurantes también se han expandido rápidamente en otras ciudades. Hoy en día, el chapli kebab figura en el menú de los restaurantes del sur de Asia en todo el mundo.

Ingredientes y preparación[editar]

El chapli kebab se prepara con carne picada, cruda y marinada; la carne puede ser de vacuno o de cordero. Los ingredientes principales incluyen harina de trigo, diversas hierbas y especias como chile en polvo, hojas de cilantro, y cantidades más pequeñas de cebollas, tomates, huevos, jengibre, semillas de cilantro o comino, chiles verdes, almidón de maíz, sal y pimienta, levadura en polvo y zumo de lima o limón.

Los kebabs se fríen en aceite (girasol u otros) a fuego medio. Algunos chefs fríen los kebabs en grasa de cordero en estufas de leña para darles un sabor más orgánico. Algunos gastrónomos evitan este enfoque alegando motivos de salud.

Servicio[editar]

Una vez cocinados, los kebabs chapli suelen servirse y adornarse con perejil, cebolla picada y tomates, junto con otros acompañantes como salsas chutney, ensalada, yogur, pepinillos o frutos secos. El chapli kebab se sirve mejor aromátizado, jugoso y picante. Es considerado una especialidad de la cocina pastún y, es servido a los invitados. El kebab se consume habitualmente en comidas con pan (naan), platos de arroz como el Kabuli pulao o envuelto (wrapped, en comida rápida) En invierno, se consume con té verde como kahwah, mientras que en verano se prefieren las bebidas frías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor Sen, Colleen; Bhattacharyya, Sourish; Saberi, Helen (23 de febrero de 2023). The Bloomsbury Handbook of Indian Cuisine (en inglés). Bloomsbury Academic. p. 196. ISBN 978-1-350-12863-7. «Another fried kebab is chapli kebab that may have originated in Peshawar. The name comes either from Pushto chapleet, meaning 'flat', or from chappal, Hindi for sandal, alluding to its shape.» 
  2. «What Makes Chapli Kebab A Meat Lover's Dream Come True?». Slurrp (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2023. «The Chapli Kabab is said to have its origins in Peshawar, Pakistan.» 
  3. Bailey, Natasha (18 de enero de 2023). «What Makes Pakistan's Chapli Kababs Different From Others?». Tasting Table (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de abril de 2023. «The Chapli kabab is one of Pakistan's most beloved dishes. This particular kabab was reportedly first created in Peshawar, in the northwestern corner of the country.» 
  4. «Eating Chapli Kababs in Northern Pakistan». The Localist (en inglés estadounidense). 8 de marzo de 2015. Consultado el 26 de abril de 2023. «In Pakistan, chapli kabab originally comes from the northern areas, in particular Peshawer, capital of Khyber Pakhtunkhwa province.» 
  5. «Chapli Kebab: The Flat Minced Meat Marvel Is An Explosion of Flavours You Must Not Miss». 27 de octubre de 2017.