Kay Martin Schmalhausen Panizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kay Martin Schmalhausen Panizo

BishopCoA PioM.svg
Prelado Territorial de Ayaviri
Desde el 18 de febrero de 2006
Predecesor Juan Godayol Colom, S.D.B.
Sucesor En el cargo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 16 de diciembre de 1989
por Alfonso López Trujillo
Ordenación episcopal 23 de abril de 2006
por Juan Luis Cipriani
(Co-consagrantes: Rino Passigato y José Antonio Eguren)
Congregación Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) FLAMA SCV COLOR OFICIAL wiki.jpg
Iglesia Iglesia católica
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1964 (54 años)
Bandera de Lima Lima, Perú Bandera del Perú
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, profesor, filosofo y teólogo
Alma máter Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt Humboldtlima.jpg
Universidad Pontificia Bolivariana Escudo f2.png
Sitio web prelaturaayaviri.org
Coat of arms of Kay Martin Schmalhausen Panizo.svg
Mihi Enim Vivere Christus Est
(Para mí la vida es Cristo)

Kay Martin Schmalhausen Panizo (n. Lima, Perú, 27 de julio de 1964) es un religioso católico, profesor, filósofo y teólogo peruano de nacionalidad alemana. Pertenece desde joven al Sodalicio de Vida Cristiana. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1989 para la Diócesis del Callao. Actualmente desde 2006 al ser elegido por Benedicto XVI, es el nuevo Prelado Territorial de Ayaviri.[1]

Primeros años[editar]

Nació en la capital peruana el día 27 de julio de 1964. Cuando tenía un año de vida se fue con sus padres a vivir a la ciudad de Múnich (Alemania) donde pasó gran parte de su infancia, hasta el año 1975 que volvieron al Perú. De joven prosiguió con sus estudios en el Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt de Lima.

En 1983 ingresó en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), con los que realizó su formación filosófica y teológica en diversos centros educativos de la sociedad y en 1988 logró un Bachillerato en Teología. Al año siguiente se trasladó a Colombia durante un tiempo para asistir a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.

Sacerdocio[editar]

Realizó su profesión perpetua en el sodalicio y el 16 de diciembre de 1989 fue ordenado sacerdote para la Diócesis del Callao, por el Cardenal y entonces Arzobispo Metropolitano de Medellín "monseñor" Alfonso López Trujillo.

Tras su ordenación se estuvo desempeñando como Capellán y Asistente Espiritual del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Callao, Director de la Oficina diocesana para las comunicaciones, Asesor de la comisión diocesana para la familia y Asistente Regional de espiritualidad de la Región Perú de su instituto natal.

Desde 2003 fue Capellán y Profesor de Ética en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. También ejerció de Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia y Responsable de la Asociación Familia de Nazareth en Arequipa.

Carrera episcopal[editar]

Actualmente desde el 18 de febrero de 2006, tras haber sido nombrado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Prelado[2][3]​ de la Prelatura Territorial de Ayaviri situada en el Departamento de Puno. Sustituye a "monseñor" Juan Godayol Colom S.B.D. que renunció por motivos de edad.

Tras ser elevado de rango, además de elegir su escudo, se puso como lema la frase: "Mihi Enim Vivere Christus Est" (en latín)- "Para mí la vida es Cristo" (en castellano).

Recibió la consagración episcopal[4]​ el día 23 de abril del mismo año, a manos del Cardenal-Arzobispo Metropolitano de Lima "monseñor" Juan Luis Cipriani actuando como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en el país "monseñor" Rino Passigato y al entonces Auxiliar de Lima "monseñor" José Antonio Eguren.

Al mismo tiempo ejerce de obispo miembro[5]​ en la Conferencia Episcopal Peruana.

Referencias[editar]

  1. Redacción (19 de febrero de 2006). «Ayaviri cuenta con un nuevo Obispo». Diario Los Andes. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  2. (ACI) (18 de febrero de 2006). «Benedicto XVI nombra nuevo Obispo para el Perú». ACI Prensa. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  3. Redacción (20 de febrero de 2006). «El Papa nombra nuevo obispo para la prelatura de Ayaviri (Perú)». Agencia Zenit. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  4. «Ayaviri acogió con gran alegría a su nuevo Obispo Mons. Kay Martin Schmalhausen Panizo». www.comunidadruah.com. 24 de abril de 2006. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  5. «Obispos que conforman la Conferencia Episcopal». https://lamula.pe. 12 de enero de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Godayol Colom, S.D.B.
Prelado Territorial de Ayaviri
2006-presente
Sucesor:
En el cargo