Kattegat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Kattegat
Kattegat
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 2)
Kattegat-Øresund.jpg
Vista desde el faro Nakkehoved, Selandia, hacia Suecia. A la izquierda, Kattegat; a la derecha, Øresund.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Mar Báltico - Skagerrak (mar del Norte)
Isla Selandia y Samsø
Coordenadas 56°55′42″N 11°25′41″E / 56.928333333333, 11.428055555556
Ubicación administrativa
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
División Regiones: Jutlandia Septentrional, Jutlandia Central, Selandia y Capital (DIN)
Condados de Halland y Escania (SUE)
Accidentes geográficos
Otros accidentes Estrechos daneses
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahías de Albaek, Alborg y Hessele (DIN)
Skalderviken (SUE)
Islas interiores Anholt y Læsø
Ríos drenados Gudenå (176 km) (DIN)
Göta (en Gotemburgo, 750 km) y Lagan (244 km), Nissan (200 km), Atran (240 km) y Viskan (140 km) (Halland) (SUE)
Longitud 220 km (N-S)
Superficie 22 000 km²
Ciudades ribereñas Skagen y Frederikshavn (DIN)
Goteborg, Kungsbacka, Varberg, Falkenberg, Halmstad, Bastad, Angelholm, Höganas (SUE)
Mapa de localización
Localización del estrecho
Vista satélite

El estrecho de Kattegat —o Categat, en español antiguo—[1][2]​ es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, que enlaza el mar Báltico con el mar del Norte (vía el Skagerrak). Se extiende durante unos 220 km siguiendo un eje norte-sur.

Debido a que las islas de Selandia y Fionia casi bloquean el estrecho meridional, se dice a veces también que es una bahía en vez de un estrecho. La unión con el Báltico se hace, bien por el Øresund al sudeste (entre Selandia y la península escandinava), bien por el Gran Belt (Storebælt) al centro (entre Fionia y Selandia), o bien por el Pequeño Belt (Lillebælt) al suroeste (entre Jutlandia y Fionia).

Tiene varias islas, las mayores de las cuales son Samsø, Læsø y Anholt, todas conocidas por su clima seco (según los estándares daneses). También se encuentra Bondaholmen.

Su nombre proviene de las palabras neerlandesas o del bajo-alemán kat («gato») y gat («agujero»), refiriéndose a las dificultades de navegación que presentaba para los capitanes medievales por su estrechez, debido a los muchos bancos de arena que presentaba.

Geografía[editar]

Älvsborg en Gotemburgo, una fortaleza marítima en el Kattegat

Según la definición establecida en un convenio de 1932 firmado por Dinamarca, Noruega y Suecia (registrado en la Serie de Tratados de la Sociedad de Naciones de 1933-1934), el límite septentrional entre el Kattegat y el Skagerrak se encuentra en el punto más septentrional de Skagen, en Jutlandia, mientras que el límite meridional hacia el Øresund se encuentra en la punta de la península de Kullen, en Escania.[3]

Los principales cursos de agua que desembocan en el Kattegat son los ríos de Göta älv en Gotemburgo, junto con el Lagan, el Nissan, el Ätran y el Viskan en la provincia de Halland en el lado sueco, y el río de Gudenå en Jutlandia, en Dinamarca.

Las principales islas del Kattegat son Samsø, Læsø y Anholt; estas dos últimas, debido a su clima relativamente seco, están situadas en lo que se denomina "el cinturón desértico danés".

El Kattegat está rodeado de varias zonas costeras importantes, como la Reserva Natural de Kullaberg, en Escania (Suecia), que contiene varias especies raras y una pintoresca costa rocosa, la ciudad de Mölle, con un pintoresco puerto y vistas al Kullaberg, y Skagen, en el extremo norte de Dinamarca.

Desde la década de 1950, se ha considerado un proyecto de puente que suele denominarse Kattegatbroen (el puente del Kattegat), que conecta Jutlandia y Zelanda a través del Kattegat. Desde finales de la década de 2000, el proyecto ha visto renovado el interés de varios políticos influyentes de Dinamarca. Se suele pensar que el puente conectará Hov (un pueblo al sur de Odder, en la zona de Aarhus) con Samsø y Kalundborg.[4][5]


Límites marinos[editar]

La Organización Hidrográfica Internacional, máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, considera el Kattegat como parte de uno de sus mares, al que denomina «Kattegat, Sound y Belts». En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas («Límites de océanos y mares», 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 2 y lo define de la forma siguiente:

En el Norte,
Una línea que une Skagen (Skaw, punta norte de Dinamarca) y Paternoster Skaer (57º54'N, 11º27'E) y desde allí en dirección noreste a través de los bajíos de isla Tjörn.
En el Sur,
Los límites del mar Báltico, los Belts y el Sound.
On the North,
A line Joining Skagen (The Skaw, North Point of Denmark) and Paternoster Skaer (57º54'N, 11º27'E) and thence Northeastward trought the shoals to Tjörn Island.
On the South
The limits of the Baltic Sea in the belts and Sound.
Limits of oceans and seas, pág. 5.[6]

Biología[editar]

En el Kattegat, la salinidad tiene una pronunciada estructura de dos capas. La capa superior tiene una salinidad de entre el 18‰ y el 26‰ y la capa inferior -separada por una fuerte haloclina a unos 15 m- tiene una salinidad de entre el 32‰ y el 34‰. La capa inferior se compone de agua de mar procedente del Skagerrak, con una salinidad equivalente a la de la mayoría de las aguas costeras, mientras que la capa superior se compone de agua de mar procedente del Mar Báltico y tiene una salinidad mucho menor, comparable a la del agua salobre, pero todavía muy superior a la del resto del Mar Báltico. Estos dos flujos opuestos transportan cada año un excedente neto de 475 km3 (114 mi. cúbicas) de agua de mar del Báltico al Skagerrak.[7]​ Durante los vientos más fuertes, las capas del Kattegat se mezclan completamente en algunos lugares, como el Gran Cinturón, por lo que la salinidad general es muy variable en este pequeño mar. Esto crea unas condiciones únicas para la vida marina.[8]

Las filtraciones frías, conocidas localmente como arrecifes burbujeantes (en danés: boblerev), se encuentran en el norte del Kattegat. A diferencia de las filtraciones frías de la mayoría de los demás lugares (incluidos el Mar del Norte y el Skagerrak), los arrecifes burbujeantes del Kattegat se encuentran a una profundidad relativamente escasa, generalmente entre 0 y 30 m por debajo de la superficie.[9][10]​ Las filtraciones se basan en el metano depositado durante el periodo eemiano y, en épocas de calma, las burbujas pueden verse a veces en la superficie del agua.[10]​ La cementación y litificación de los carbonatos forman bofetadas o pilares de hasta 4 m de altura y sustentan una rica biodiversidad.[9][10]​ Debido a su condición única, los arrecifes burbujeantes del Kattegat reciben un nivel de protección y están reconocidos como hábitat de la red Natura 2000 (tipo 1180) por la Unión Europea.[11]

Colapso ecológico[editar]

El Kattegat fue una de las primeras zonas marinas muertas que se observaron en la década de los 70, cuando los científicos empezaron a estudiar cómo afectaban las actividades industriales intensivas al mundo natural.[12][13]​ Desde entonces, estudios e investigaciones han aportado muchos datos sobre procesos como la eutrofización, y sobre cómo afrontarla. Dinamarca y la UE han puesto en marcha proyectos nacionales costosos y de gran alcance para detener, reparar y prevenir estos procesos ambientalmente destructivos y económicamente perjudiciales[14]​ desde el primer Plan de Acción para el Medio Acuático de 1985, y ahora están ocupados en la aplicación del cuarto Plan de Acción. Los planes de acción resumen un amplio abanico de iniciativas e incluyen las llamadas Directivas sobre nitratos.[15]​ Los planes de acción se han considerado en general un éxito, aunque el trabajo no ha concluido y aún no se han alcanzado todos los objetivos.[16]

Referencias[editar]

  1. Eyries, M. J. B.; Lemaitre, Clara (1845). Historia de Dinamarca. Panorama Universal., Europa. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Imprenta del Imparcial. p. 5, 6, 7, 8, 9. OCLC 954116939. 
  2. Por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D., ed. (1833). Diccionario geográfico universal. Tomo IX. Imprenta de José Torner. p. 305, 347. 
  3. Convention No 3210. League of Nations Treaty Series 139, 1933–1934. Retrieved 27 December 2012.
  4. Rolf Ask Clausen (2 October 2007). «Ingeniøren 1955: Byg bro over Samsø [Build a bridge across Samsø]». Ingeniøren (en danés). Consultado el 16 February 2016. 
  5. «En fast Kattegatforbindelse». kattegatforbindelse.dk (en danés). Kattegatkomitéen. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  6. La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en : http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
  7. Ærtebjerg, G., Andersen, J.H. and Schou Hansen (2003). «Hydrography». Nutrients and Eutrophication in Danish Seawaters. Danish Environmental Protection Agency and National Environmental Research Institute. Consultado el 30 January 2016. 
  8. Matti Leppäranta nad Kai Myrberg (2009). Physical Oceanography of the Baltic Sea. Springer-Praxis. pp. 72-74. ISBN 9783540797036. Consultado el 30 January 2016. 
  9. a b Jensen; Aagaard; Burke; Dando; Jørgensen; Kuijpers; Laier; O'Hara et al. (1992). «"Bubbling reefs" in the Kattegat: Submarine landscapes of carbonate-cemented rocks support a diverse ecosystem at methane seeps». Marine Ecology Progress Series (en inglés) 83: 103-112. Bibcode:1992MEPS...83..103J. doi:10.3354/meps083103. 
  10. a b c «Red List – Submarine structures made by leaking gases». HELCOM. 2013. Consultado el 16 June 2017. 
  11. «Proposed measures for fisheries management in Natura 2000-sites in the Danish territorial area of the Kattegat and Samsø Belt». Meeting at the AgriFish Agency, Copenhagen. Minister for Food, Agriculture and Fisheries (Denmark). 20 March 2012. Consultado el 16 June 2017. 
  12. «Further Rise in Number of Marine 'Dead Zones'». UNEP. 19 October 2006. Consultado el 30 January 2016. 
  13. Karleskint, Turner and Small (2013). Introduction to Marine Biology (4 edición). Brooks/Cole. p. 4. ISBN 978-1285402222. 
  14. Hagerman, Lars; Josefson, Alf B.; Jensen, Jørgen N. (1996). «Benthic macrofauna and demersal fish». Eutrophication in Coastal Marine Ecosystems. Coastal and Estuarine Studies 52. pp. 155-178. ISBN 978-0-87590-266-1. doi:10.1029/CE052p0155. 
  15. Implementation of the Nitrates directive in Denmark (enlace roto disponible en este archivo). Danish Ministry of the Environment
  16. Jesper H. Andersen; Jacob Carstensen (25 October 2011). «Action Plans for the Aquatic Environment have been a success». Politiken (en danés). Consultado el 24 November 2014. 

Enlaces externos[editar]