Skagerrak

Skagerrak
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 3)

Parte central del estrecho de Skagerrak (abril de 2005)
Ubicación geográfica
Continente Europa del Norte
(península escandinava-península de Jutlandia)
Océano Mar del Norte - mar Báltico
(océano Atlántico)
Cuenca Skagerrak basin
Coordenadas 57°50′50″N 9°04′23″E / 57.847222222222, 9.0730555555556
Ubicación administrativa
País Noruega Noruega
Suecia Suecia
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
División Bandera de Noruega Condados de Østfold, Akershus, Oslo, Vestfold, Telemark, Aust-Agder y Vest-Agder
Bandera de Suecia Condado de Västra Götaland
Bandera de Dinamarca Región de Jutlandia Septentrional
Accidentes geográficos
Otros accidentes Estrecho de Kattegat (con el Báltico)
Península de Jutlandia
Cuerpo de agua
Subdivisiones Fiordo de Oslo
Longitud 240 km
Ancho máximo 80-90 km
Profundidad Máxima: 725 m
Ciudades costeras Bandera de Noruega Kristiansand, Grimstad, Arendal, Larvik, Oslo, Fredrikstad
Bandera de Suecia Strömstad, Lysekil
Bandera de Dinamarca Hirtshals, Hanstholm
Mapa de localización
Localización del estrecho Skagerrak (de acuerdo a la OHI, la zona del estrecho es un poco mayor por su borde oriental)
Mapa de la zona

El estrecho de Skagerrak es un amplio estrecho marino que separa el sur de la península escandinava (Noruega) de la península de Jutlandia (Dinamarca), conectando a su través —y del Kattegat, a continuación, más al sudeste— el mar del Norte y el mar Báltico.[1]

Tiene una longitud de 240 km y unos 80-90 km de anchura. Es más profundo hacia la costa noruega, alcanzando 725 m, muy superior a la profundidad media del mar del Norte.

La Organización Hidrográfica Internacional, máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, considera el Skagerrak como uno de sus mares. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 3 y lo define de la forma siguiente:

En el Oeste, una línea que une Hanstholm (57º07'N, 8º36'E) y el Naze (Lindesnes, 58ºN7º E).
En el Sudeste, el límite norte del Kattegat. [Una línea que une Skagen (Skaw, punta norte de Dinamarca) y Paternoster Skaer (57º54'N, 11º27'E) y desde allí en dirección noreste a través de los bajíos de isla Tjörn].
On the West, A line joining Hanstholm (57º07'N, 8º36'E) and the Naze (Lindesnes, 58ºN7ºE).
On the Southeast, The northern limits of the Kattegat. [A line Joining Skagen (The Skaw, North Point of Denmark) and Paternoster Skaer (57º54'N, 11º27'E) and thence Northeastward trought the shoals to Tjörn Island.]
Limits of oceans and seas, pág. 5.[2]

Hidrografía[editar]

La superficie del Skagerrak es de 33 400 km², el volumen es de 7 280 km³ y la profundidad media es de 218 metros.

La mayor profundidad se encuentra en la Fosa de Noruega frente al extremo sur de Noruega, a poco más de 700 metros. El Canal de Noruega es un canal profundo que conecta el Skagerrak con aguas más profundas del Océano Atlántico. El umbral de profundidad en el Mar de Noruega es de unos 270 metros. El Canal de Noruega está conectado con la parte septentrional del canal profundo que recorre la costa occidental desde la frontera noruega a través del Kosterfjorden (profundidad máxima de 250 metros) y el Väderöfjorden. El canal también puede verse en el Kattegat, frente a la costa de Halland.

En el Skagerrak hay tres corrientes oceánicas principales:

  • Corriente Báltica
  • Corriente de Jutlandia
  • Corriente costera noruega (también puede verse como una extensión de la corriente del Báltico).

La Corriente del Báltico lleva las aguas del Mar Báltico hacia el exterior a través del Sund y los Belts, por el Kattegat y hacia el Skagerrak. Como todas las corrientes oceánicas, esta corriente está influenciada por una amplia gama de factores externos, entre ellos el viento. Suele fluir hacia el norte a lo largo de la costa occidental de Suecia. Cuando el agua del Mar Báltico inicia su viaje hacia el norte a través de los estrechos y cinturones, la salinidad es de unas 8 partes por mil. La mezcla con las aguas más saladas del Kattegat y el Skagerrak aumenta la salinidad, de modo que cuando pasa por Vinga, frente a Gotemburgo, la salinidad puede haber aumentado hasta algo más de 20 partes por mil. Durante el viaje a través del Skagerrak, se produce una nueva mezcla con el agua más salada del Mar del Norte. La corriente del Báltico, menos salada, fluye sobre las aguas del Kattegat y el Skagerrak, mucho más saladas. El espesor de la corriente del Báltico frente a la costa sueca puede ser a menudo de unos 15 metros. En condiciones especiales, como periodos prolongados de vientos de levante, la corriente del Báltico puede extenderse por amplias zonas del Kattegat y el Skagerrak. La corriente es más rápida a unas pocas millas náuticas de la costa sueca, a veces hasta 1 o 2 nudos.

La corriente de Jutlandia fluye a lo largo de la costa occidental de Jutlandia, rodeando Skagen y luego es dirigida por los vientos hacia el Kattegat o hacia toda la costa sueca hasta el Väderöarna. Las corrientes de Jutlandia transportan agua con alta salinidad (a menudo más de 30 promille) desde el Mar del Norte hacia el Skagerrak y el Kattegat. La velocidad de la corriente de Jutlandia puede alcanzar entre 2 y 3 nudos.

La corriente costera noruega capta el agua de la corriente del Báltico y de la corriente de Jutlandia y la transporta a lo largo de la Sorelandia noruega y a lo largo de la costa occidental de Noruega hasta el océano Atlántico. En el extremo sur de Noruega, la corriente puede alcanzar velocidades de más de 3 nudos.

Biología[editar]

El Skagerrak es el hábitat de unas 2.000 especies marinas, muchas de ellas adaptadas a sus aguas. Por ejemplo, una variedad de bacalao del Atlántico llamada bacalao del Skagerrak desova en la costa noruega. Los huevos son flotantes y las crías se alimentan de zooplancton. Los juveniles se hunden en el fondo donde tienen un ciclo de maduración más corto (2 años). No migran, sino que permanecen en los fiordos noruegos.

La variedad de hábitats y el gran volumen de plancton en la superficie sustentan una prolífica vida marina. La energía se desplaza de arriba abajo según la escalera de migraciones de Vinogradov; es decir, algunas especies son bentónicas y otras pelágicas, pero existen capas marinas escalonadas dentro de las cuales las especies se desplazan verticalmente durante distancias cortas. Además, algunas especies son bentopelágicas, moviéndose entre la superficie y el fondo. Entre las especies bentónicas se encuentran Coryphaenoides rupestris, Argentina silus, Etmopterus spinax, Chimaera monstrosa y Glyptocephalus cynoglossus'. En la parte superior están Clupea harengus, Scomber scombrus, Sprattus sprattus. Algunas especies que se mueven entre ellas son Pandalus borealis, Sabinea sarsi, Etmopterus spinax.

Arrecifes[editar]

Un arrecife de coral de aguas frías en Noruega.

Aparte de los arrecifes arenosos y pedregosos, en el Skagerrak crecen extensos arrecifes de coral de aguas frías, principalmente de Lophelia. El arrecife de Säcken, en la protección marina sueca del Fiordo de Koster, es un antiguo arrecife de coral de aguas frías y el único conocido del país. El arrecife de Tisler, en la protección marina noruega del Parque Nacional de Ytre Hvaler, es el mayor arrecife de coral conocido en Europa. Los arrecifes de Lophelia también están presentes en la fosa noruega y se conocen en las aguas poco profundas de muchos fiordos noruegos.[3][4]

El Skagerrak también alberga una serie de raros arrecifes de burbuja; arrecifes biológicos formados en torno a filtraciones frías de desechos geológicos de carbohidratos, normalmente metano. Estos raros hábitats se conocen sobre todo en las aguas danesas del Skagerrak al oeste de Hirtshals, pero es posible que se descubran más en futuros estudios.[5]​ Los arrecifes de burbujas son muy raros en Europa y sustentan un ecosistema muy variado.

Debido a los siglos de intenso tráfico internacional del Skagerrak, el fondo marino también alberga una gran cantidad de naufragios. Los naufragios en aguas poco profundas proporcionan un anclaje firme para varios corales y pólipos, y se ha descubierto que los naufragios explorados albergan corales Dedos de hombre muerto, Estrellas de mar y grandes peces lobo.[6]​ Un proyecto de cartografía del fondo marino para 2020[7]​ alrededor de Jammerbugten en Skaggerak, dirigido por el explorador danés Klaus Thymann, encontró pruebas de una biodiversidad mucho mayor en una serie de hábitats del fondo marino que anteriormente se consideraban arenosos con una baja densidad de vida silvestre. Los corales "dedos de hombre muerto" se encuentran de nuevo entre las especies documentadas por primera vez en estos hábitats costeros.

Referencias[editar]

  1. Den Store Danske Encyklopædi. CD-ROM. Gyldendal, Copenhagen 2004. Palabra: Skagerrak.
  2. La traducción al español es propia. La versión original (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). está disponible en el sitio oficial de la Organización Hidrográfica Internacional (en inglés).
  3. Carina Eliasson (19 de septiembre de 2012). «El único arrecife de coral de Suecia en riesgo de morir». Universidad de Gotemburgo. Archivado desde el original el 16 de junio de 2019. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  4. «Saving Sweden's Last Ancient Deepwater Reef». Reef to Rainforest Media. 27 de octubre de 2012. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  5. Los desechos continúan en el Mar del Norte y también están presentes en el Kattegat en el este.
  6. Kortlægning af Natura 2000 habitaterne: Boblerev (1180), rev (1170) og sandbanker (1110) (en danés), Skov- og Naturstyrelsen, junio de 2008, consultado el 16 de enero de 2016 .
  7. com/environment/gallery/2020/jul/17/coral-discovered-in-uncharted-danish-waters-in-pictures «Coral discovered in uncharted Danish waters - in pictures». The Guardian (en inglés británico). 17 de julio de 2020. ISSN 0261-3077. Consultado el 8 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]