Katsuwonus pelamis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Katsuwonus pelamis
Katsuwonus pelamis.jpg
Skipjack tuna shoal.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Scombroidei
Familia: Scombridae
Género: Katsuwonus
Especie: K. pelamis
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Euthynnus pelamis (Linnaeus, 1758)
Katsuwonus vagans (Lesson, 1829)
Scomber pelamys Linnaeus, 1758
Scomber pelamis Linnaeus, 1758
Thynnus vagans Lesson, 1829

Katsuwonus pelamis es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se le conoce con los nombres de Listado, Rayado y Bonito. Sus tres nombres oficiales nombre F.A.O. son: Listado en español; Skipjack tuna en inglés y Bonite à ventre rayé en Francés.[1]

Morfología[editar]

Es un pez fusiforme y robusto. Tiene tres aletas dorsales, con una corta distancia entre ellas. Tras la segunda aleta dorsal y la aleta anal dispone de 7 a 9 pínulas. Las pectorales son cortas, no sobrepasando la vertical del punto medio de la primera dorsal. En el pedúnculo caudal presenta una quilla a cada lado.

Coloración: Dorso azul oscuro; flancos y vientre plateados, con 4 a 6 líneas longitudinales oscuras. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y los 34,5 kg de peso.

Distribución geográfica[editar]

Es una especie cosmopolita en mares y océanos tropicales y templados, excepto el Mediterráneo oriental y el Mar Negro. Habita en aguas superficiales, litorales y oceánicas formando cardúmenes; a veces se acerca mucho a la costa. Especie migratoria que aparece en Canarias en primavera-otoño aportando el mayor volumen de capturas de túnidos dicho archipiélago. Los métodos de pesca son anzuelo con cebo vivo, pluma, curricán.[1]

Gastronomía[editar]

Es un tipo de pescado con la carne firme, roja y muy agradable al paladar. Cortado en filetes frescos, una manera de prepararlo es a la brasa o, a la plancha.

Es un pez muy apreciado en el Japón donde se conoce como katsuo (カツオ o bien 鰹), nombre que ha dado origen al género Katsuwonus. Su carne se come cruda, curada o cocinada. También se aprecian las tripas.

Con este pez se prepara el "katsuo no shiokara", una pasta (shiokara) que tiene un sabor que recuerda a las anchoas saladas de la cocina mediterránea, pero con una textura muy diferente. Otro plato típico del área de Kochi es el llamado "katsuo no tataki", que se prepara pasando por la llama el coroncoro y acompañándolo de cebolleta, jengibre, ajo y Ponzu.

Este pescado también se utiliza para hacer los "Katsuobushi" (virutas de atún ahumado y secado), muy importantes como condimento de muchísimos platos de la cocina japonesa, como el dashi (だし), caldo de pescado fundamental en la mesa del país del sol naciente.

Referencias[editar]

  1. a b Especies de interés pesquero de Canarias. Fernando Franquet & Alberto Brito. ISBN 84-606-2462-5. Gobierno de Canarias.

Enlaces externos[editar]