Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Sernapesca.png

Información general
Acrónimo Sernapesca
Fundación 28 de diciembre de 1978
País Bandera de Chile
Sede Victoria #2832, Valparaíso, Chile
Organización
Ministros Luis Felipe Céspedes
Dirección José Miguel Burgos González
Presupuesto anual 28 800 849 miles de pesos chilenos (2017)[1]
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es un organismo público chileno dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión es fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Chile se encuentra entre los primeros diez países a nivel mundial, tanto en desembarque pesquero como en producción acuícola, especialmente en lo referido a la salmonicultura. En el año 2012, el total de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas bordearon los 4600 millones de dólares, lo que refleja el aporte de esta actividad a la economía del país. Ante el aumento de la producción, el Estado debe velar por la correcta explotación de los recursos y la sustentabilidad de los mismos, labor que es fiscalizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Historia[editar]

Los primeros antecedentes de la institucionalidad pesquera en nuestro país se remontan al año 1934, cuando se crea en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la “División de Protección Pesquera”, cuya existencia se mantiene hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha del Decreto Ley N° 2442 que instituyó el Servicio Nacional de Pesca, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En 1991 se publica la Ley General de Pesca y Acuicultura que promovió una profunda reestructuración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de las funciones que éste cumple, en el marco del desarrollo tecnológico, los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

Su denominación actual, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fue otorgada por modificación de la ley n.° 20597 del 3 de agosto de 2012.[2]

Estructura[editar]

En 1978 se crean y organizan 3 instituciones encargadas del sector pesquero en Chile:

  • Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que investiga para generar y transferir conocimiento útil que permita al país posicionarse en el sector de la acuicultura y la pesca. Presta asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que se encarga de proponer la política pesquera y acuícola nacional, generando normas y medidas de administración sustentadas en informes técnicos derivados de investigaciones científicas, de carácter social y económico.
  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fiscaliza el cumplimiento de la ley del sector de la pesca y acuicultura, procurando el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y velando por el cuidado de las especies protegidas a lo largo de todo el país.

Internamente, en Sernapesca existen una Subdirección Nacional a cargo del área administrativa y tres subdirecciones encargadas de las respectivas áreas de trabajo o “giros del negocio”: Subdirección de Pesca Estractiva, Subdirección de Acuicultura y Subdirección de Comercio Exterior.

Infraestructura[editar]

Actualmente Sernapesca posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente abarca 15 Direcciones Regionales y 30 oficinas provinciales y comunales, incluidas 2 oficinas insulares en Isla de Pascua y Juan Fernández.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]