Katherine Maher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katherine Maher
Katherine Maher at Wikimedia Conference 2016.jpg
Katherine Maher en la Wikimedia Conference 2016
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Wilton (Connecticut), Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Cargos ocupados
  • Director Ejecutivo de la Fundación Wikimedia (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Predecesor Lila Tretikov
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Katherine Roberts Maher (Wilton, 18 de abril de 1983) es una especialista en tecnología, desarrollo y democracia estadounidense.[1]​ Desde junio de 2016 es la directora ejecutiva de Fundación Wikimedia (WMF). Previamente fue la directora de comunicaciones (2014-2016). También ha trabajado para el Banco Mundial, Unicef y en la organización de derechos digitales Access Now.[2]​ Ha desarrollado programas en Europa, Oriente Medio, África Subsahariana, Caribe, América Central y el Sudeste Asiático.

Formación[editar]

Creció en Wilton (Connecticut) y a los 18 años viajó a Egipto para estudiar en el Instituto de Lengua Árabe de la Universidad Americana de El Cairo (2002-2003). Viajó y residió también en diferentes países de Oriente Medio como Siria, Líbano y Túnez estudiando historia islámica y lengua árabe.[3]​ Se graduó en 2005 en la Universidad de Nueva York en la Facultad de Artes y Ciencia.[4]

Trayectoria profesional[editar]

Maher en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Especializada y defensora de las comunidades, cultura y tecnología abiertas, ha trabajado en diversas organizaciones en este marco.

En 2005 se incorporó al banco HSBC viviendo en Londres, Dusseldorf y Canadá.[3]

De 2007 a 2010 fue miembro fundadora del equipo de innovación de Unicef desarrollando estrategias de servicios de salud, comunicación, promoción y organización de jóvenes a través de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

De 2010 a 2011 fue miembro del Instituto Nacional Democrático en Washington para el apoyo de Derechos Humanos y la democracia. Diseñó programas basados en las TIC para la participación ciudadana, el gobierno abierto, medios de comunicación independientes y sociedad civil para la transición de países autoritarios y en conflicto.[5]

De 2013 a 1014 trabajó en Access Now como directora de promoción.

En el Banco Mundial, Maher fue asesora en tecnología para el desarrollo internacional y la democratización trabajando en TIC para la rendición de cuentas y la gobernanza, centrada en el papel de los teléfonos móviles y otras tecnologías para la consolidación de la sociedad civil y las reformas institucionales de especialmente en Oriente Medio y África.[6]

Maher se unió a la Fundación Wikimedia como Directora de Comunicaciones en abril de 2014. En marzo de 2016 fue nombrada Directora Ejecutiva interina tras la dimisión de Lila Tretikov[7]​ y en junio de 2016 fue confirmada en el puesto.[2]

Publicaciones[editar]

  • 2012 "Making Government Mobil" Coautora del capítulo en "Information and Communications for Development: Maximizing Mobile" editado por el Banco Mundial.
  • 2013 "Origins of the Tunisian Internet", Katherine Maher y Jillian C. York en State Power 2.0: Authoritarian Entrenchment and Political Engagement Worldwide. Ashgate Publishing. 2013[8]

Referencias[editar]

  1. «PdF 2011 - Speaker Personal Democracy Forum». personaldemocracy.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  2. a b «Wikimedia hires Maher to fill chief comms role | PR Week». www.prweek.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  3. a b «Katherine Maher: “La Fundación Wikimedia necesita reflejar la cultura que queremos ver en la comunidad y en el movimiento”». 2 de septiembre de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  4. «Wikimedia Foundation Board of Trustees welcomes Katherine Maher as interim Executive Director – Wikimedia blog». Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  5. «Katherine Maher - Fundación Jóvenes por la Tecnología». Fundación Jóvenes por la Tecnología. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  6. «"Resisting Internet Censorship: Katherine Maher of Access at SHARE Beirut"» (en 2012). Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  7. «[Wikimedia-l] Thank you for our time together.». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  8. «State Power 2.0 Authoritarian Entrenchment and Political Engagement Worldwide». Consultado el 3 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Lila Tretikov
Wikimedia Foundation RGB logo with text.svg
Directora Ejecutiva (CEO) de la Fundación Wikimedia

Desde 2016
Sucesor:
-