Karel Klíč

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karel Klíč
Karel Václav Klíč (1841-1926).jpg
Información personal
Nacimiento Mayo de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hostinné (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de noviembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Primera República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Hietzing Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austrohúngara y austríaca
Información profesional
Ocupación Pintor, fotógrafo, litógrafo, editor, artista gráfico, caricaturista y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata

Karel Václav Klíč, también escrito como Karl Klietsch (30 de mayo de 1841 - 16 de noviembre de 1926) fue un pintor, fotógrafo e ilustrador checo conocido por ser uno de los inventores del huecograbado.

Su padre era fotógrafo y con catorce años fue admitido en la Real Academia de Artes de Praga, gracias a su talento terminó sus estudios en 1862 y comenzó a trabajar como fotógrafo, caricaturista e ilustrador en Brno, Budapest y Viena. Siempre estuvo interesado en perfeccionar su técnica y la tecnología subyacente, lo que le permitió encontrar mejoras para el uso del cinc en fotografía y en los filtros empleados en la obtención de semitonos.[1]

Partiendo de las investigaciones previas de Niepce y Daguerre en 1878 descubrió por casualidad un proceso que conduciría al huecograbado y que perfeccionó en 1880 cuando trabajaba en el Reino Unido. En 1895 creó la primera empresa de huecograbado en Lancaster con el nombre de Rembrandt Intaglio Printing Company.

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 252. ISBN 84-376-2038-4. 

Enlaces externos[editar]