Kamal Nasser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kamal Nasser
Información personal
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Birzeit (Estado de Palestina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Abril de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Beirut (Líbano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Estadounidense de Beirut Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Order of the Star of Honour (Palestine) (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Kamal Butros Nasser (Birzeit, 1925 - Beirut, 10 de abril de 1973) fue un líder político miembro de la OLP, escritor y poeta palestino.[1]

Nació en la ciudad de Birzeit, región de Cisjordania, en el seno de una familia cristiana palestina.[2]​ Fue educado en la escuela Bir Zeit (actual Universidad de Birzeit) y estudió ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut, donde se graduó en 1945.[2]​ Más tarde trabajó como profesor en Jerusalén mientras estudiaba Derecho. En el período posterior a la guerra árabe-israelí de 1948, Nasser trabajó como periodista, editó el diario Al-Baath en Ramala y se unió al partido Baaz.

En 1956 fue elegido miembro del parlamento jordano como miembro de Baaz por el distrito de Ramala. No cumplió su mandato parlamentario como resultado de su expulsión de la institución tras la imposición por el rey Huséin I de la ley marcial. Se marchó a El Cairo, desde donde defendió la postura unitaria de la República Árabe Unida, para posteriormente acabar muy decepcionado con su fracaso político. En ese contexto, desde su faceta como periodista, atacó duramente al presidente Nasser, y acabó siendo expulsado del país.

Tras una estancia en París regresó a Damasco y finalmente se asentó en Ramala, poco antes del estallido de la Guerra de los Seis Días. Junto a Ibrahim Bakr creó el llamado "Grupo Ramallah", del que acabó siendo expulsado en diciembre de 1967. Posteriormente se unió a la Organización para la Liberación de Palestina, ingresando en su comité ejecutivo como portavoz.[3][4]

Fue asesinado en una incursión israelí en 10 de abril de 1973, en el marco de la Operación Cólera de Dios librada por el Mosad en represalia por la masacre de Múnich, el atentado terrorista cometido durante los Juegos Olímpicos de 1972 por la organización palestina Septiembre Negro contra atletas israelíes.[5]​ Junto a él fueron asesinados Kamal Adwan y Mohammed Yousef Najjar, nombres incluidos en la lista de objetivos del Mosad por su presunta participación en la acción de Múnich.[6][7]

Referencias[editar]

  1. «Poetry of Palestine – Kamal Butros Nasser #poetry #palestine #gazaunderattack». Words FM. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  2. a b «Kamal Nasser». Web Gaza. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  3. «Hawks threaten to leave government if peace proposals are accepted». Ludington Daily News. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  4. «Troops strike». Gadsden Times. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  5. «Beirut incident daring Mideast exploit». Times Daily Beirut. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  6. Johnson, Loch K. (2006). Strategic Intelligence Praeger Security International, p. 67.
  7. Klein, Aaron (2007). Striking Back: The 1972 Munich Olympics Massacre and Israel's Deadly Response. Random House, p. 164.