Juzbado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juzbado
municipio
Escudo de Juzbado.svg
Escudo

Panorámica del pueblo desde el Tormes.

Panorámica del pueblo desde el Tormes.
Juzbado ubicada en España
Juzbado
Juzbado
Ubicación de Juzbado en España.
Juzbado ubicada en Provincia de Salamanca
Juzbado
Juzbado
Ubicación de Juzbado en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Ledesma
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 41°04′40″N 5°51′41″O / 41.077777777778, -5.8613888888889Coordenadas: 41°04′40″N 5°51′41″O / 41.077777777778, -5.8613888888889
• Altitud 796 msnm
• Distancia 24 km a Salamanca
Superficie 21,74 km²
Núcleos de
población
Carrascal
Juzbado (capital)
Olmillos
Palancares (desp.)
Población 174 hab. (2016)
• Densidad 8 hab./km²
Gentilicio juzbadino, -a
Código postal 37115
Alcalde (2015) Fernando Rubio (PSOE)
Patrón San Miguel (29 sept)
Sitio web www.juzbado.es
[editar datos en Wikidata]

Juzbado es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.[1] [2]

Su término municipal está formado por las localidades de Carrascal, Juzbado y Olmillos además de por el despoblado de Palancares, ocupa una superficie total de 21,74 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 174 habitantes.

Geografía[editar]

Juzbado es un municipio situado en el centro-norte de la provincia de Salamanca, a 22 kilómetros al oeste de la capital. Está situado a orillas de la margen derecha del río Tormes, separado del cauce por una amplia vega. Los paisajes predominantes en Juzbado son de ribera y dehesa, entrelazándose con campos de secano al norte de la carretera SA-300, huertas al sur en la vega y peñas y berrocales de granitos que sirven de sustrato firme para una villa auténtica y tormesina de no más de 200 habitantes. La extensión del municipio es de 21,74 km² y se encuentra a una altitud de 796 m. Las poblaciones más cercanas son Torrecilla del Río (2,3 km), Almenara de Tormes (3,4 km), San Pelayo de Guareña y Carrascal de Velambelez (3,7 km).

Juzbado conserva buena parte de su poblamiento tradicional y de su patrimonio etnográfico, aunque su mayor riqueza es la complementariedad que ofrece su entorno natural, y la adaptación histórica del casco urbano a los escarpes, atalayas y peñas que sirven de encrucijada entre la vega del Tormes al sur y las dehesas y campos de secano al norte. Sendas identidades paisajísticas encuentran en Juzbado un nexo de unión cuyo exponente más representativo lo configura un territorio fluvial agreste y rocoso. El río Tormes, es en gran medida una de las expresiones más notables del municipio y por eso uno de los tesoros que, con mayor cuidado y sensibilidad, se nos presenta como un motivo innegable para la contemplación y disfrute de las generaciones venideras.

Historia[editar]

El hallazgo de un verraco vettón en este municipio nos da muestra de la presencia humana en su término desde al menos el siglo V a.C. y su poblamiento por parte de los mencionados vettones. No obstante, la fundación de Juzbado en su actual emplazamiento se debe a los reyes leoneses, que repoblaron esta localidad en la Alta Edad Media con gentes procedentes de Galicia, Asturias y el norte leonés, correspondiendo a Ramiro II de León su fundación en el siglo X,[3] denominándose entonces Iusvado, nombre del que deriva el actual. En 1173 fue donado por el rey Fernando II de León al obispo de Salamanca como señorío particular.[4] En 1833, con la creación de las actuales provincias, pasó a integrar la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

Economía[editar]

En 1985 comenzó a funcionar Enusa, una fábrica de combustible nuclear. Su actividad comprende el suministro de las materias primas y su procesado hasta la obtención del combustible, que es empleado en las centrales nucleares españolas y en otras de distintos países como Alemania o Rusia.[6] También es notable la agricultura que se nutre del canal de zorita, permitiendo el cultivo de maíz en las partes bajas junto al Tormes. El cereal y la ganadería extensiva también subsisten con la presencia de ganaderías de vacuno y trashumantes de ovino. Entre todos los ámbitos económicos comienzan a tomar relevancia los dirigidos al turismo de naturaleza, destacando el turismo rural, la restauración y el deporte de naturaleza. La proximidad a Salamanca y al balneario de los Baños de Ledesma, junto a una incipiente actividad cultural, otorgan a este municipio una peculiaridad que la distingue de los entornos más próximos.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Juzbado entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en cuatro núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[7]

Núcleo de Población Población
Juzbado 162
Carrascal 3
Olmillos 1
Palancares 0

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran a finales de septiembre. Concretamente el día 29, en honor a San Miguel Arcángel. También se celebran las fiestas de verano, generalmente a mediados del mes de julio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de información geográfico agrario (SIGA). Comarca agraria de Ledesma». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La actual Tierra de Ledesma es bastante más reducida que la Tierra de Ledesma histórica (página 133) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133) Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (página 129)». 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 233
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 248
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Enusa Industrias Avanzadas, S.A. Historia.
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 18 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]