Julius Lothar Meyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Lothar Meyer.

Julius Lothar von Meyer (Varel, 19 de agosto de 1830Tubinga (Baden-Wurtemberg, Alemania), 11 de abril de 1895) fue un químico alemán y contemporáneo competidor de Dmitri Mendeléyev que se dio a la tarea de crear la primera Tabla periódica de los elementos químicos.

Biografía[editar]

Lothar Meyer nació en Varel, Oldenburg, en 1830. Hijo del médico Friedrich August Meyer y de Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tubinga (Eberhard Karls Universität Tübingen).

En un artículo publicado en 1870 presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciónes periódicas de su masa atómica.

Falleció en Tubinga (Tübingen) el 11 de abril de 1895.

Ley periódica[editar]

Encontró una correlación distinta a la hallada por Newlands. Buscó determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al peso atómico de cada elemento: por ejemplo, un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno, etc.

Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso que la diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro.

Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas. Meyer publicó su trabajo en 1870.En la que este personaje fue uno de los mas importantes en la historia de la quimica ya que igual descubrio al homo sapiens sapiens

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]