Julia Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julia Damiana Ramos Sánchez

Coat of arms of Bolivia.svg
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia
9 de febrero de 2009-24 de enero de 2010
Presidente Evo Morales Ayma
Sucesor Nemesia Achacollo Tola

Coat of arms of Bolivia.svg
Diputada Plurinominal de Bolivia
por el Departamento de Tarija
24 de enero de 2006-9 de febrero de 2009
Presidente Evo Morales Ayma

Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1963 (55 años)
Bandera de Bolivia Tarija, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
(M.A.S - I.P.S.P)
Educación
Educado en Universidad Juan Misael Saracho
Información profesional
Ocupación Enfermera y Política

Julia Damiana Ramos Sánchez (Tarija, Bolivia; 12 de abril de 1963) es un enfermera, sindicalista, ex diputada y política boliviana. Fue también la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia desde el 23 de enero de 2009 hasta el 23 de enero de 2010, durante el primer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.[1]

Biografía[editar]

Julia Ramos nació en la ciudad de Tarija el 12 de abril de 1963. Ramos hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores estudiando la carrera técnica de enfermería en la Universidad Juan Misael Saracho (UJMS), en donde llegó a pertenecer al comité ejecutivo de la FUL.

Carrera política[editar]

Julia Ramos empezó su carrera política desde pequeños cargos comunales. A sus 22 años, entre los años 1985 a 1989, Ramos ocupó los cargos de la secretaria de educación y luego en la secretaria de salud de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT). Desde 1996 hasta 1999 Ramos ingresó a la Federación Bartolina Sisa de la ciudad de La Paz, llegando a ocupar un puesto desde donde pudo surgir su liderazgo a nivel nacional.

Una vez regresada a Tarija, Julia Ramos fundó por primera vez en esa ciudad la sección departamental de la Federación de Bartolina Sisa (sede Tarija) en donde se convirtió en la principal dirigente. En esa sección departamental, Ramos fue reelegida dos veces: la primera ocasión fue el año 2000 y la segunda el año 2007.

Cabe mencionar también que Julia Ramos ingresó como militante en las filas del partido del Movimiento al Socialismo (MAS), partido por el cual fue candidata al cargo de diputada en Elecciones generales de 2002, pero no tuvo éxito, ya que no salió elegida por el voto.

Pero tres años después, en los siguientes comicios electorales de las Elecciones generales de 2005, Ramos volvió nuevamente a participar como candidata al cargo de diputada por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS), en donde esta vez sí salió ganadora, posesionándose en el cargo el 24 de enero de 2006. Mientras se encontraba en el cargo de diputada de Bolivia, Ramos presidió los caucos de indígenas América del Sur (iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU).

El 9 de febrero de 2009, Evo Morales Ayma la posesionó como ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia. El 24 de enero de 2010, Julia Ramos fue reemplazada en su cargo de ministra por Nemecia Achacollo, dirigenta sindical del chapare cochabambino.[2]

Después de cinco años de haber dejado el ministerio, en 2015, Julia Ramos fue vinculada por la justicia boliviana en el caso de corrupción del Fondo Indígena (FONDIOC).[3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]