Juana de Navarra (1326-1387)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juana de Navarra
Información personal
Nacimiento 1325 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de julio de 1387jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Longchamps (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía de Évreux Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Felipe de Évreux Ver y modificar los datos en Wikidata
Juana II de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Santa Clara Ver y modificar los datos en Wikidata

Juana de Navarra, o Juana de Évreux, (1325 - Abadía Real de Longchamp, 3 de julio de 1387),[1]​ fue una monja franciscana navarra, hija de los reyes Felipe III de Évreux y Juana II de Navarra. Era hermana de Carlos II de Navarra.[2][3][4]

Biografía[editar]

Juana de Navarra era la hija mayor de Felipe III y Juana II de Navarra. Nació alrededor de 1326, cuando sus padres eran sólo condes de Évreux. Con el ascenso al trono de Navarra el 1 de abril de 1328, se convirtió en la presunta heredera de la corona navarra,[5]​lo que hizo muy atractiva su mano. Ya en 1329, la pareja real navarra había iniciado negociaciones con Alfonso IV de Aragón, con el fin de casar a Juana con el futuro Pedro IV de Aragón. Esta elección subraya la intención de Felipe III de Navarra de mejorar las relaciones establecidas con los reinos vecinos de la península ibérica generando unos vínculos más estrechos, aunque también pudo haber tenido la intención de evitar que Alfonso IV de Aragón se aliara con Eduardo III de Inglaterra rival de su aliado Felipe VI de Valois, en el contexto de crecientes tensiones entre Francia e Inglaterra que culminarían en menos de una década en el largo conflicto de la Guerra de los Cien Años. Las negociaciones matrimoniales entre los reinos de Aragón y Navarra se alargaron durante varios años, en los cuales Juana pierde su posición como presunta heredera en favor de su hermano Carlos, nacido el 10 de octubre de 1332. No obstante, la posibilidad de que la joven heredara la corona navarra se tuvo en cuenta cuando se celebró el compromiso en abril de 1333,[6]​ cuando Juana tenía alrededor de siete años.

El enlace matrimonial de Juana de Navarra y Pedro IV de Aragón nunca se llevó a cabo. No es imposible que la princesa navarra padeciera una enfermedad o un notorio defecto físico que hiciera más atractiva la mano de su hermana menor María. Para hacer posible este matrimonio, sus padres persuadieron a Juana para que renunciara a sus derechos de suceder a su hermano Carlos en favor de su hermana María y entrara en la prestigiosa abadía real de Longchamp en Francia.[7]​ En compensación, recibió una anualidad anual de 1000 libras tornesas tomadas de los ingresos del señorío de Mantes, que pertenecía a su padre. Tras el establecimiento del contrato matrimonial de Pedro IV de Aragón y María de Navarra el 6 de enero de 1336,[7]​ Juana ingresó a los franciscanos en mayo de 1337. La repentina renuncia de Juana a sus derechos al trono y su velo han llevado a los historiadores a confundirla con su hermana menor Juana,[6]​la futura esposa de Juan I de Rohan. En su ascenso al trono el 6 de octubre de 1349, Carlos II de Navarra concedió a su hermana mayor una renta adicional de 100 libras tornesas. Juana de Navarre murió a una edad avanzada en la Abadía de Longchamp el 3 de julio de 1387[N 1][7]​unos meses después que su hermano Carlos y su ex prometido, Pedro IV de Aragón.

Ancestros[editar]

Notas[editar]

  1. Son avis de décès la désigne comme « madame seur Jehanne de Navarre [...] estoit fille du roy de Navarre, sa mère fille du roy de France ».

Referencias[editar]

  1. Surget, 2008, p. 34,55.
  2. Miranda García, 2003, p. 134.
  3. Charon, 2011, p. 429.
  4. Miranda García, 2014, p. 607.
  5. Woodacre, 2011, p. 142.
  6. a b Woodacre, 2011, p. 143.
  7. a b c Surget, 2008, p. 34.

Bibliografía[editar]