Juana de Navarra (1339-1403)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juana de Navarra
Información personal
Nacimiento c. 1339 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de noviembre de 1403jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Guémené-sur-Scorff (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Felipe de Évreux Ver y modificar los datos en Wikidata
Juana II de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Jean Ier de Rohan Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Juana de Navarra o Juana de Évreux, (1339 - Guémené-sur-Scorff, 20 de noviembre de 1403), fue una infanta de la corona navarra perteneciente a la Casa de Évreux, que se convirtió en vizcondesa de Rohan entre 1377 y 1396 por su matrimonio con Juan I de Rohan.

Biografía[editar]

Era la hija menor de los reyes de Navarra Juana II de Navarra casada con Felipe III de Évreux, y su circunstancial matrimonio se convierte en uno de los temas de la política de alianzas de su hermano el rey Carlos II de Navarra.

En 1363 se había acordado su boda, en el tratado de Uncastillo, con Juan, hijo mayor de Pedro IV. Esta alianza se pudo romper cuando Carlos II en noviembre de 1364 negoció en Puente la Reina con castellanos e ingleses.[1]

En 1364, se comprometió con el señor anglo-gascón Juan III de Grailly, Captal de Buch, pero la derrota y captura de este último en la batalla de Cocherel finiquitó este proyecto.[2]

En 1371, fue prometida a Roberto de Alençon. Este es el hijo menor de Carlos II de Alençon y María de Lara, que se había casado primero con Carlos de Evreux, tío de Carlos II de Navarra y Juana. Roberto de Alençon era pues medio hermano de Luis I de Etampes, primo hermano de Carlos II de Navarra y Juana de Valois. Puesto que esta alianza de Navarra-Alençon-Étampes amenazaba sus intereses en Normandía, el rey de Francia Carlos V logró impedir este matrimonio.

En septiembre de 1376, finalmente Juana de Navarra se convierte en la segunda esposa de Juan I de Rohan, uno de los principales señores del ducado de Bretaña. Juan de Rohan era viudo y tuvo varios hijos, incluida una hija, Juana de Rohan, casada en 1374 con Roberto de Alençon, exprometido de Juana de Navarra.

El 26 de mayo de 1377, Juan I de Rohan y su esposa Juana de Navarra, compraron la plaza fuerte de Guémené-sur-Scorff, por 3 400 sueldos de oro, a expensas de Juan, Sire de Longueval, y Juana de Beaumetz, su mujer, para legarlo a sus descendientes.

En 1386, la sobrina de la vizcondesa de Rohan, Juana de Navarra, se casó con el duque Juan IV de Bretaña.

En 1395, a la muerte de su marido, se traslada a Guémené con su único hijo Carlos, ahora señor de este feudo.

Descendencia[editar]

De este enlace matrimonial con Juan I de Rohan nació un único hijo, Carlos de Rohan (1377-1438), primero del linaje de Rohan-Guémené, que casó en 1405 con Catalina du Guesclin, hija de Bertrand du Guesclin, primo del Condestable homónimo, e Isabel de Ancenis.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Arancón, María Raquel (1987). «Carlos II de Navarra: El círculo familiar». Príncipe de Viana 48 (182): 569-608. ISSN 0032-8472. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  • Guillaume-François Guyard de Berville, Histoire de Bertrand DuGuesclin, Comte de Longueville, Connétable de France, Volume 1, Buynand, 1817, 405 p. (lire en ligne).
  • Paul Le Bourlais, Guémené-sur-Scorff : Pays des Pourleths, PhéniXX, 192 p. (lire en ligne).
  • Ramírez de Palacios, Bruno (2015). La Hallebarde, ed. Charles dit le Mauvais: roi de Navarre, comte d'Evreux, prétendant au trône de France (en francés). Le Chesnay. ISBN 978-2-9540585-3-5.