Juan de Astorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Astorga Moyano fue un escultor español especializado en imaginería religiosa (Archidona, 1779 - † Sevilla, 1849).

Biografía[editar]

220px Nuestra Señora de la Presentación (Calvario. Sevilla)

Nació en Archidona (Málaga) en 1779, su formación como imaginero y escultor la llevó a cabo en Sevilla, en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, donde llegó a ser profesor (1810) y director de escultura (1825).

Considerado por algunos autores como el artista que realizó algunas de las imágenes de Virgenes Dolorosas más logradas, esculpió numerosas tallas a las que impregnó de belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con acierto el dolor y dulzura.

Sintió gran predilección por las cofradías de Sevilla, perteneciendo a algunas de ellas como hermano, y en especial a la "Sacramental" de la parroquia de San Lorenzo, la Hermandad de La Lanzada para la que hizo la actual imagen de la dolorosa[cita requerida] y la Hermandad de Santo Entierro para la cual llegó a organizar en el año 1830 su desfile procesional.

Murió en Sevilla, en el año 1849.

Obras[editar]

Misterio del Duelo(Santo Entierro. Sevilla).

Artista dotado de un particular estilo, su obra supone uno de los mejores ejemplos del desarrollo del estilo romántico en la imaginería religiosa, sus Dolorosas quedan impregnadas de un marcado carácter sereno y bello, como queda demostrado en su primera obra conocida para la Semana Santa de Sevilla, la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla), realizada en 1810, que demuestra una exquisita belleza y finura en las facetas de su rostro siendo una de las Vírgenes más guapas de Sevilla.[1] Otra famosa obra suya es la "Virgen de la Angustia" del año 1817, realizada para la Hermandad de Los Estudiantes que procesiona el Martes Santo.

De solo dos años más tarde es su bella imagen de "Nuestra Señora de la Esperanza" perteneciente a la Hermandad de La Trinidad (Sevilla). También de 1819 es la imagen de "Nuestra Señora de la Presentación", de la Hermandad de El Calvario que se venera en la iglesia de la Magdalena y que sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo. Cierra este importante grupo de Dolorosas sevillanas la denominada "Virgen del Socorro" de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, que procesiona el Domingo de Ramos desde la iglesia del Salvador(edito, esta imagen está documentada como anterior, posiblemente la que realizó Juan de Mesa junto al crucificado del Amor, Astorga tan solo pudo haberla restaurado y re-modelado).

En el año 1829 produce una de sus obras más personales: las imágenes de los santos varones y las tres marías para el misterio del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla. Es esta una obra llena de romanticismo donde María es consolada por los pocos que la acompañaron en tan doloroso momento. Nunca antes un paso de misterio había representado tal instante. Astorga pasa así a la historia de la sevillana Hermandad, de la que además formó parte como miembro de su junta ostentando el cargo de Director artístico. Realiza aquí sendas restauraciones.

A Juan de Astorga se le atribuye, entre otras, la imagen de la "Virgen de Loreto" de la Hermandad del mismo nombre de Jerez de la Frontera, que se venera en la iglesia de San Pedro de dicha ciudad.

También,en 1816,hizo la espectacular imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la hermandad sacramental de Gines.Esta imagen tiene mucha devoción en el pueblo y la coronaron el 6 de septiembre de 2008.

De igual forma se le atribuye a Juan de Astorga la imagen de María Santísima en su Soledad de Bollullos de la Mitación, La Virgen de la Paz de La Puebla de Cazalla o la bella imagen de María Santísima en su Soledad de la localidad sevillana de Pilas, sobre la que se piensa que pudo intervenir sobre una imagen anterior.

Obra suya documentada es la Virgen de los Dolores de Camas (1819). Se da la circunstancia, como ha investigado Antequera Luengo, que los priostes de la hermandad de la Soledad encargaron al escultor Cristóbal Ramos que restañase una antigua imagen de ese título. Hubo disensiones internas que desembocaron en un acto sacrílego, encargando finalmente el Arzobispado sevillano su ejecución a Juan de Astorga, quien realizó una de sus más señeras imágenes marianas, la cual comenzó siendo Virgen de la Soledad y, tras la refundación de la hermandad a fines del XIX por el juez Carlos Payán Romero, fue renombrada con el título que evoca sus dolores gloriosos.

Su labor sería continuada por su hijo, el también imaginero Gabriel de Astorga, que siguiendo los modelos artísticos y estéticos de su padre realizaría importantes trabajos, tanto en imágenes nuevas, como en restauraciones de imágenes ya existentes.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Jose Roda Peña: Nuevos testimonios biográficos y artísticos sobre el escultor Juan de Astorga, Laboratorio de Arte 10 (1997) 269-288. Consultado el 14 de abril de 2011.
  2. Escultura e Imaginería, Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones. Sevilla, 1981.
  3. Antequera Luengo, Juan José: El triunfo del escultor Juan de Astorga. Sevilla, Facediciones, 2009.


Enlaces externos[editar]