Juan Subirá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Subirá
Juan Subirá en 2015.jpg
Juan Subirá en 2015.
Datos generales
Nombre real Juan Carlos Subirá
Nacimiento Bandera de Argentina Lanús, Argentina
3 de noviembre de 1965 (53 años)
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico, Compositor y Escritor
Información artística
Género(s) Rock and roll
Candombe
Tango
Instrumento(s) Teclados, Acordeón
Piano, Voz
Período de actividad 1988–presente
Discográfica(s) EMI
Sony Music
Universal Studios
Artistas relacionados Bersuit Vergarabat
Palo Pandolfo
Andrés Calamaro
De Bueyes

Juan Subirá (Lanús, 3 de noviembre de 1965) es un músico, compositor y poeta de rock argentino.[1]​ Es el tecladista y de Bersuit Vergarabat, agrupación con la que ha permanecido desde sus comienzos.[2][3]

Biografía[editar]

Subirá ha participado en todas las producciones discográficas de la banda y ha compuesto grandes clásicos del grupo como: «A los tambores», «Toco y me voy», «El viejo de arriba», «Desconexión sideral», «Negra murguera», entre otros. En el año 2000, durante la grabación del disco Hijos del culo, Subirá fue baleado por un hombre que vivía en el departamento que quedaba arriba del suyo (denominado "La Mesón de Joan") donde se llevaban a cabo fiestas todos los días de la semana. El incidente inspiro en dos canciones: la primera es «El viejo de arriba», donde cuenta sobre las fiestas y los disparos y la segunda es «Canción de Juan»; donde se habla de la parte en que Juan es llevado al hospital con un disparo en su rodilla.

A comienzos de 2005 ganó junto con el resto de la banda el Premio Gardel de Oro por el disco La Argentinidad al Palo. En 2007 toca frente a 66.000 personas en el Estadio Monumental de River Plate, hecho que coloca a la banda entre las más convocantes del país. En 2008 edita el álbum Fisura Expuesta, su primer disco como solista, la cual contiene canciones que fueron quedando afuera de los discos de su banda principal más la participación especial de La Salud de los enfermos. Participaron todos los músicos de su banda , Andrés Calamaro, Palo Pandolfo, Flavio Cianciarulo, Gillespi, Daniel Buira, Carlos Rivero, Frichi Fridman, Adriana Beltrán, entre otros.[4]

En 2009 la Bersuit Vergarabat se separó y Subirá siguió como solista, y los demás integrantes formaron la agrupación De Bueyes; hasta la reunificación de la banda en 2012 ya sin su cantante original, Gustavo Cordera. Con la nueva formación la banda editó tres placas más: La Revuelta (2012), El baile interior (2014) y La nube rosa (2016).

Escribió la letra de la canción de la película "La Pasión", que muestra el sentir del pueblo tripero en el 2009, cuando se salva del descenso, al levantar una goleada en contra por 3-0, e los últimos 3 minutos con dos hombres menos. La letra de la canción describe como ninguna el sentir de la maravillosa hinchada de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además de su carrera musical, es poeta y escritor, sobre esta última ha publicado dos libros: "Desconcierto para uno solo" y "12 viejos textículos".

Discografía[editar]

Juan Subirá y Daniel Suárez en 2014.

Con Bersuit Vergarabat[editar]

Como solista[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Subirá: "Bersuit, donde lo solido se desvanece" Consultado el 8 de mayo de 2015
  2. Rock.com.ar. «Biografía de Juan Subirá». Consultado el 1 de abril de 2014. 
  3. Rolling Stone (23 de enero de 2009). «Habla Juan Subirá». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  4. Fundación Konex. «Biografía de Juan Subirá». Consultado el 7 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]