Rock.com.ar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rock.com.ar
Información general
Dominio http://rock.com.ar/
Tipo Página web y Base de datos en línea
Gestión
Lanzamiento 1996
Estadísticas
Ranking Alexa Decrecimiento 118,155 (marzo de 2018)

Rock.com.ar es un sitio de Internet dedicado al rock argentino con una amplia información enciclopédica sobre bandas, álbumes, canciones y acontecimientos relacionados con el tema, a lo largo de la historia.[1]​ En 2003 recibió el premio Mate.ar como Mejor Portal Argentino de Música.[2]​ El sitio ha estado activo desde 1996 y siendo uno de los más visitados sobre temática del rock argentino, con picos de 2 500 000 visitas mensuales.[1]

Características[editar]

Este proyecto se inició con el nombre Rock&Web en 1996 por iniciativa de Diego Gassi, aunque originalmente sería un CDRom.[1]​ Desde ese momento, la dirección del sitio está a cargo de Gassi. En el período 1999-2009 también participó de esta función el destacado estudioso del rock argentino Víctor Pintos.[3]

Enciclopedia del rock argentino[editar]

El sitio incluye una enciclopedia del rock argentino que constituye una de las más completas que se hayan publicado.[1]​ Incluye fichas individuales de las bandas, álbumes, letras de las canciones y músicos individuales, así como noticias periodísticas.

A marzo de 2010 tiene catalogados más de 15.000 artistas, 15 000 letras, 7600 discos, 650 videoclips, casi 10 000 fotos y 860 podcast.

La enciclopedia está organizada por orden alfabético. En cada letra se accede a la lista de bandas que comienzan con esa letra, con enlaces hipertextuales a la ficha individual de cada banda.

Ficha por banda[editar]

La ficha individual de cada banda está encabezada por los nombres de los integrantes y la función que desempeñan en la banda. A continuación contiene una breve biografía de la banda, incluyendo los álbumes, temas, conciertos, giras y acontecimientos más notables de su trayectoria. También se incluye una sección con la discografía completa, otra con las noticias relacionadas con la banda publicadas en el sitio y la dirección del sitio oficial.

En cada ficha hay enlaces hipertextuales a la ficha individual de cada músico y de cada álbum, así como imágenes de los músicos y la banda.

Ficha por álbum[editar]

La ficha por álbum incluye el nombre del álbum, la imagen de la carátula, su fecha de lanzamiento y la lista de temas. En cada tema se inserta un enlace hipertextual a una página que contiene la letra completa de cada uno.

Ficha por músico[editar]

Cada músico tiene una ficha individual con una biografía considerablemente extensa, su discografía, sitio web, imágenes y noticias relacionadas, organizadas mediantes enlaces hipertextuales que llevan a las fichas individuales de las bandas a las que han pertenecido, álbumes, letras y noticias.

Letras[editar]

Los temas tiene una página especial con el título, autor y letra completa.

Noticias[editar]

La enciclopedia incluye crónicas y noticias sobre hechos puntuales, generalmente realizadas por el equipo propio del sitio, pero en otros casos tomadas de otros medios de comunicación. A cada noticia se llega mediante enlaces hipertextuales colocados en la sección «Notas relacionadas» ubicada al pie de cada ficha individual de una banda o un músico.

Blogs[editar]

Además, se incluyen dentro del sitio blogs temáticos (dedicados a Soda Stereo, a Los Redondos o al rock under, por ejemplo) y regionales (Córdoba, Rosario, Patagonia).

Podcast[editar]

Desde el 2008, el sitio produce varios canales de podcast, con novedades, lanzamientos y entrevistas.

Programas de radio[editar]

También en el 2008 comenzaron con la producción de programas de radio, que entregan en forma libre y gratuita para emisoras independientes de todo el país.[1]

Las 100 de los 40[editar]

En 2007, con motivo del cumplimiento de los 40 años del lanzamiento del primer éxito del rock nacional argentino, el sitio realizó un ranking de las 100 canciones más importantes de la historia del rock nacional.

Las 10 mejores[editar]

Según este ranking, las 10 mejores canciones son:

Las 10 mejores de los 40
Posición Canción Artista
Cerca de la revolución Charly García
Muchacha ojos de papel Almendra
Mariposa Pontiac (Rock del país) Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
De música ligera Soda Stereo
La balsa Los Gatos
El 38 Divididos
Pistolas Los Piojos
Yo vengo a ofrecer mi corazón Fito Páez
Eiti Leda Serú Girán
10º Sólo le pido a Dios León Gieco

Cantidad de canciones por década[editar]

10 mejores[editar]

100 mejores[editar]

Algunas conclusiones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «EG Media Brokers comercializa los medios de Rock.com.ar». Total Medios. 6 de junio de 2012. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  2. «Premios Mate.ar 2003». Folklore del Norte. 2003. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  3. «Victor Pintos». NacandRock. 16 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  4. Charly García: Cerca de la revolución, Eiti Leda, Rasguña las piedras, Canción de Alicia en el País, Inconsciente colectivo, Canción para mi muerte, No te dejes desanimar, Fabricante de mentiras, No llores por mí Argentina, Nos siguen pegando abajo, La colina de la vida y El fantasma de Canterville.
  5. Muchacha ojos de papel, Cantata de puentes amarillos, Rutas argentinas, El monstruo de la laguna, El anillo del Capitán Beto, Canción para los días de la vida, y Resumen porteño
  6. El arriero, Ala delta, El 38, Mañana en el Abasto y La rubia tarada
  7. Rock de la mujer perdida, El hombre suburbano, Macadam 3, 2, 1, 0..., Mi vieja, Salgan al sol

Véase también[editar]

Fuentes y bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]