Juan Sartori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Sartori
Juansartori.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1981 (37 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge Ekaterina Rybolovleva
(2015-presente)
Información profesional
Ocupación Empresario

Juan Sartori (Montevideo, Uruguay, 6 de febrero de 1981) es un empresario uruguayo. Es el accionista mayoritario, presidente del Consejo de Administración y fundador de la empresa Union Agriculture Group (UAG), enfocada en explotar recursos naturales de países de América Latina, trabajando en áreas como la agricultura, energía, forestación, infraestructura, minerales, petróleo y gas.[1]​ Es el director del equipo de fútbol inglés Sunderland.[2]​ Pretende ser precandidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional.[3]

Biografía[editar]

Nació en Montevideo y se mudó a Europa a los 12 años, viviendo en países como Francia y Suiza.[4]​ Realizó estudios en Suiza y en Estados Unidos. En 2015, se casó con la multimillonaria rusa Ekaterina Rybolovleva.

Carrera empresarial[editar]

Como empresario, fundó UAG en Uruguay en el año 2006, comenzando en el negocio de arándanos, para luego expandirse al arroz, soja y harina, y a la ganadería. UAG representaba, a fecha del 2014, el 70% de la capitalización de mercado de la Bolsa de Valores de Montevideo. Es la empresa agricultora más grande del Uruguay, con 180.000 hectáreas y 85.000 cabezas de ganado. UAG se ha expandido por América Latina, invirtiendo en el rubro de la generación de energía. En Perú, compró la companía hidroeléctrica Generación Andina, que provee el 15% de la demanda energética de dicho país. También en Perú, la empresa estudió las reservas petrolíferas en el noroeste del país, estimando que consistía en 2,02 miles de millones de barriles de petróleo. A su vez, negoció con la Compañía China de Construcción y Counicación para realizar inversiones en proyectos de infraestructura en el continente.

Sartori ha invertido en el fútbol inglés, comprando un 20% de las acciones del Sunderland y convirtiéndose en director del mismo.

Política[editar]

El 11 de octubre de 2018 se anunció que iba a presentarse como precandidato a la Presidencia de la República en Uruguay por el Partido Nacional. Según el régimen electoral de ese país, para poder aspirar a la presidencia debe vencer a los otros precandidatos dentro del partido en las Elecciones internas de Uruguay de 2019. El anuncio fue cuestionado duramente por el Honorable Directorio del Partido Nacional, ante el cual no se ha presentado ningún nuevo candidato. Por otro lado, el Partido desconoce el pensamiento y la actividad política anterior del presunto aspirante, que debería probar (así lo determinan los Estatutos del P.N.) la existencia de Agrupaciones en cada departamento del Uruguay y ser nominado como candidato, por un número mínimo de electores, ante la Corte Electoral del país. [5]

Referencias[editar]

  1. «Página oficial de UAG». UAG.com (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  2. «Board and Management - SAFC». Sunderland AFC (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  3. «Un millonario dueño de un club inglés se lanza como precandidato del Partido Nacional». Montevideo Portal. Consultado el 11 de octubre. 
  4. «El empresario uruguayo Juan Sartori es dueño de un club inglés: Sunderland». Ovación. 12 de agosto de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  5. ElPais. «No anunció su candidatura, pero le llueven críticas dentro del Partido Nacional». Diario EL PAIS Uruguay. Consultado el 2018-10-13. 

Véase también[editar]