Juan Monjardín Callejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monjardín
Monjardin (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Juan Monjardín Callejón
Apodo(s) El Nene
Nacimiento La Coruña, España
24 de abril de 1903
Nacionalidad(es) Bandera de España
Fallecimiento 13 de noviembre de 1950
Carrera
Deporte Fútbol
Posición Delantero
Part. 4
[editar datos en Wikidata]

Juan Monjardín Callejón, (La Coruña, España, 24 de abril de 1903 - 13 de noviembre de 1950) fue un futbolista español que jugaba de delantero y uno de los jugadores históricos del Real Madrid Club de Fútbol.

Internacional absoluto con la selección española fue uno de los integrantes de la convocatoria para disputar los Juegos Olímpicos de París 1924 —en donde su equipo cayó eliminado frente a Italia en la ronda preliminar—,[1] siendo una de las cuatro internacionalidades que sumó en su carrera.

Trayectoria[editar]

Tras comenzar su carrera deportiva en el Racing Club de Madrid, ingresó en el Madrid Foot-ball Club —antigua denominación del Real Madrid Club de Fútbol— a finales de la temporada 1918-19 con edad cadete. Pese a su edad precoz y debutar con el primer equipo esa misma temporada en un partido del Campeonato Regional Centro, se convirtió rápidamente en uno de los referentes atacantes del club en la época.

Divididos entre el citado torneo regional y el Campeonato de España —conocido como Copa del Rey—, que eran las únicas competiciones oficiales que se disputaban en el territorio español, acumuló un total de 55 goles en 74 partidos siendo uno de los mejores atacantes de la corta historia de la entidad madrileña. A fecha de su retirada tanto del club como del fútbol en 1929 con la temprana edad de 26 años, se convirtió en el segundo máximo goleador del conjunto madridista, siendo únicamente superado por los 76 goles de su coetáneo y compañero de equipo Santiago Bernabéu. Es posible que se debiese posiblemente a la llegada ese mismo año de dos jugadores que acabaron por ser también referentes atacantes e históricos del club, el valenciano Gaspar Rubio y el navarro Jaime Lazcano, ambos más jóvenes que el gallego, y que terminaron por batir su registro goleador en el club.

La misma temporada de su retirada se inauguró el Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Al disputar un único partido, que fue además el único que disputó esa temporada, se convirtió en uno de los 19 jugadores del club en con presencia en esa histórica primera edición.[2]

En 1943, años después de su retirada profesional, el club blanco le organizó un partido homenaje que enfrentó los madrileños contra el Club de Fútbol Barcelona,[3] finalizando con empate a un gol.

Selección[editar]

Debutó con la selección española en Lisboa el 17 de diciembre de 1922 contra Portugal. Fue una de las cuatro veces que fue internacional con España a lo largo de su carrera.

Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Página oficial de la FIFA (ed.). «Juegos Olímpicos París 1924». Consultado el 14 de enero de 2017. 
  2. Portal digital BDFutbol (ed.). «Plantilla Real Madrid 1928-29». Consultado el 19 de enero de 2013. 
  3. Diario El Mundo Deportivo (ed.). «Real Madrid, 1 - Barcelona, 1(PDF)». Consultado el 19 de enero de 2013.