Juan María Nin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan María Nin
Perfil JMNin.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan María Nin Génova
Otros nombres Joan Maria Nin
Nacimiento 1953
Barcelona, España
Nacionalidad Español
Educación
Educación Universidad de Deusto
Abogado - Economista
Posgrado Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres
Máster en derecho
Información profesional
Ocupación La Caixa Director General CaixaBank Vicepresidente y Consejero Delegado Criteria CaixaHolding Vicepresidente Gas Natural, GF Inbursa, BPI, Erste Group Bank, Repsol y VidaCaixa Grupo
Consejero en representación
de CaixaBank
Distinciones
Web
Sitio web

Juan María Nin Génova, (Barcelona, España, 1953) es un abogado-economista por la Universidad de Deusto y Master in Laws and Political Sciences por la London School of Economics, conoce de primera mano el mundo de la gestión empresarial, finanzas, energía y política económica internacional. Mantiene colaboraciones regulares con su Universidad, como miembro del Consejo Rector. También con ESADE Business School. Es Vicepresidente del Círculo de Empresarios.

Exvicepresidente y Consejero Delegado de La Caixa, Consejero Delegado de Banco Sabadell y Director General de Banco Santander. También ha estado involucrado en el negocio de la energía como miembro del Consejo de Administración de Cepsa, Repsol y Gas Natural entre otras empresas.  

Hoy es miembro del Consejo de Société Générale de Banque, Presidente de Itínere Infraestructuras y de Habitat, Operating Partner de Corsair Capital, Asesor de la Mutualidad General de la Abogacía, Consejero en el European Advisory Board de Service Now y de Metyis.

Desde que formó parte del equipo del Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1978-1980), es un firme partidario del proyecto de Europa y, como expresidente de la Fundación Consejo España-EE. UU., un experto en las relaciones bilaterales entre ambos países. Asistente regular a Bilderberg, FMI y otros foros internacionales y autor de libros y artículos de opinión sobre economía y ciencias sociales. Comentarista habitual en medios de comunicación y autor del libro “Por un crecimiento racional” sobre la crisis.

El centro de su trayectoria profesional ha sido el sector bancario. Ha sido uno de los artífices de los procesos de fusión de bancos y cajas más importantes del país.

Biografía[editar]

Juan María Nin nace en la ciudad de Barcelona en 1953. Casado con Alicia Garaizabal. Tiene 4 hijos. Es abogado-economista por la Universidad de Deusto y tiene un máster en derecho por la London School of Economics and Political Science.

Ha sido reconocido con el premio Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2013) y la Gran Cruz del Mérito Policial.

Formó parte del equipo del Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1978-1980), y es un firme partidario del proyecto de Europa. Además de uno de los principales defensores de las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre EE. UU. y la UE (el TTIP) y de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Fue uno de los artífices de la fusión de bancos más importantes de España y durante la reestructuración del sistema financiero español, lideró múltiples operaciones de compra y fusión de entidades, y la compleja transformación de una de las cajas de ahorros en una de las entidades financieras líderes del sector bancario español.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera profesional como director de programa del equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea desde el 1978 hasta el 1980, año en que se incorporó al Banco Hispano Americano en cargos de banca internacional, corporativa y minorista. En 1992, con la fusión de este banco con el Banco Central, Juan María es nombrado director general de banca comercial y miembro del comité de dirección. En 1999 el Banco Central Hispano se fusiona con el Banco Santander, siendo nombrado en esta nueva entidad director general y miembro del comité de dirección.

En el año 2002 es contratado como consejero delegado de Banco Sabadell; cargo que ocupó hasta el año 2007, en el que se produjo su entrada en el grupo "La Caixa".

El 7 de junio de 2007 es nombrado director general de La Caixa y el 1 de junio 2011, con la reestructuración del grupo que lleva a la caja de ahorros a segregar su negocio financiero en CaixaBank, Juan María Nin asume el cargo de vicepresidente del nuevo banco. Durante la reestructuración también es elegido para ocupar el cargo de vicepresidente en Criteria CaixaHolding -el holding de inversiones industriales del grupo- y en la Fundación La Caixa. Es consejero en representación de CaixaBank de varias empresas en donde el banco es accionista: Gas Natural Fenosa, GF Inbursa, BPI, Erste Bank, Repsol y VidaCaixa Grupo.

En junio de 2014, una vez terminada la reestructuración del Grupo Caixa, cesó su actividad en la entidad.

Nueva etapa[editar]

En diciembre de 2014 fue nombrado Miembro del Consejo de Administración de la gestora de inversiones inmobiliarias Azora, Indukern y Naturhouse. En 2015 se incorpora como consejero independiente de la multinacional Día[1]​ (hasta junio de 2018) y Miembro del Consejo de Administración de Azvi. En 2016 es nombrado Miembro del Consejo de Administración de Société Générale (Francia),[2]​ donde forma parte también del Comité de Riesgos, Comité de Remuneraciones y del US Risk Committee; ese mismo año también es nombrado Senior Advisor de Corsair y Senior Advisor de CBRE Real Estate. En 2018 ocupa el cargo de Presidente no ejecutivo de Habitat Inmobiliaria.

Participación en fundaciones e instituciones: es Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, (desde diciembre de 2006), Patrono de la Fundación de ESADE, Business School (desde diciembre de 2008), Miembro del Consejo Asesor de La Mutualidad de la Abogacía (desde junio de 2018). Además es Miembro del Consejo de Administración de la Deusto Business School y Miembro del Consejo Rector del APD (Asociación para el Progreso a la Dirección) y ExPresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos (hasta 2015).

Además, mantiene su dedicación al mundo universitario a través de la Universidad de Deusto y ESADE, escribe regularmente en medios de comunicación, imparte conferencias y asesora a grupos industriales y familiares. Comparte sus reflexiones y lecturas recomendadas a través de su página web.

El 4 de abril de 2017 publicó el libro "Por un crecimiento racional" (Ed. Deusto) donde desde unos valores liberales, un apoyo en la historia y algunas de sus múltiples vivencias personales, reflexiona sobre la economía, las finanzas y propone una serie de reformas políticas y económicas para el futuro.[3]

Véase también[editar]

Libros publicados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]