ESADE Business School

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ESADE Business School
Forma parte de Universidad Ramon Llull
Fundación 1958
Localización
Dirección Barcelona
Coordenadas 41°23′29″N 2°06′42″E / 41.3914, 2.1118Coordenadas: 41°23′29″N 2°06′42″E / 41.3914, 2.1118
Administración
Decano Josep Franch
Sitio web
www.esade.edu/page/esp/business-school

ESADE Business School es una escuela de negocios de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, que dispone también de un campus en Madrid. Ofrece titulaciones de grado y postgrado (tanto máster como doctorado).

Historia[editar]

Fue fundada en 1958 como Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Ligada desde sus inicios a la Compañía de Jesús, fue creada por un grupo de empresarios catalanes durante el periodo de aislamiento o autarquía iniciado por la dictadura de Francisco Franco. Estos vieron la necesidad de profesionalizar la formación del empresario y decidieron unirse a la Compañía de Jesús para crear un centro de investigación y formación de líderes capaces de crear y dirigir empresas.[1]​ El acuerdo con los jesuitas comenzó con  la licenciatura en Ciencias Empresariales. Poco a poco se fueron ampliando los estudios y en 1964 ya se impartía el  primer programa MBA.

Las primeras instalaciones fueron en el pasaje Josep Llovera, en Sant Gervasi. En 1965 se trasladaron al campus actual, en Pedralbes, que cuenta con tres edificios: en la avenida de Pedralbes, en la calle de Marquès de Mulhacén y en la avenida de Esplugues. El campus de ESADE Pedralbes con una dimensión cercana a los 30.000 metros cuadrados, está próximo a la zona universitaria de la avenida Diagonal.[2]

En 1969, se creó el Centro de Documentación Europea, y en 1995 pasó a formar parte de la Universidad Ramon Llull. En 2001 se abrió un campus en Madrid y en 2003 en Buenos Aires (Argentina). En 2009 se inauguró el campus de Sant Cugat ESADE Creapolis.[2]

En 2014, se situó en cuarto lugar como mejor centro de formación económica de Europa según el listado confeccionado por el periódico británico Financial Times.[3]​ La escuela de negocios ESADE está triplemente acreditada por las tres asociaciones internacionales de acreditación más influyentes: la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) - de Florida, la Asociación de MBA (AMBA) - de Londres y el European Quality Improvement System (EQUIS) - de Bruselas.[4]

Covid-19[editar]

La pandemia Covid-19 ha obligado a todas las escuelas de negocios, también al ESADE, a desarrollar un sistema de clases virtuales, además de las presenciales, y una mezcla de ambas, denominada blended, Desde el verano de 2020, cuando empezaron a recibir alumnos y profesores en las aulas, han multiplicado las medidas de seguridad e higiene con ampliación de las distancias, reducción de los aforos y constantes pruebas sanitarias, haciéndose test tanto a profesores como a estudiantes.[5]

Referencias[editar]

  1. «Jesuitas y Opus Dei, en el top de los 'ranking' de escuelas de negocio - elEconomista.es». Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  2. a b «ESADE». Web de Barcelona. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  3. El Confidencial (ed.). «IE Business School, Esade e IESE, entre las diez mejores escuelas de negocio de Europa». Consultado el 14 de abril de 2015. 
  4. «The Triple Accredited Business Schools (AACSB, AMBA, EQUIS) (page 3/3)». www.mba.today. Consultado el 8 de enero de 2021. 
  5. Sánchez-Silva, Carmen (11 de julio de 2020). «Las escuelas de negocios se la juegan». EL PAÍS. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]