Juan Manuel de Cajigal y Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel de Cajigal
Juan Manuel Cajigal.jpg
Capitán general
Años de servicio 17771823
Lealtad EspañaFlag of Spain.svg España
Condecoraciones Caballero de la Orden de San HermenegildoCaballero de la Orden de Isabel la Católica
Participó enSitio de Gibraltar (1781)
Guerra contra Francia (1793)
Guerra de Independencia de Venezuela
Información
Nacimiento 1757
Cádiz, España
Fallecimiento 26 de noviembre de 1823
Guanabacoa (Capitanía General de Cuba, España)
Ocupación Capitán general de Cuba

Juan Manuel de Cajigal y Martínez (Cádiz, 1757 - Guanabacoa, Capitanía General de Cuba, 26 de noviembre de 1823) fue capitán general de Venezuela y de Cuba.

Biografía[editar]

Nació en Cádiz, en 1757, hijo de Felipe Cajigal y Niño, tercer marqués de la Casa Cajigal.[1]​ Miembro de una familia de la hidalguía montañesa, con antigua tradición militar en el régimen borbónico, comenzó su carrera en el Regimiento de Asturias, donde se licenció como capitán en 1777. Después formó parte del Regimiento de Zamora y, con más de dos décadas de servicio, Cajigal llegó a Venezuela en 1799 para dirigir el Regimiento Veterano de Caracas. De 1804 a 1809 fue Gobernador de la provincia de Cumaná, denominada también Nueva Andalucía, en el oriente de Venezuela.

Desde Puerto Rico, donde se había refugiado al estallar la Revolución del 19 de abril de 1810, acudió otra vez a Venezuela y, promovido a mariscal de campo, en junio de 1813 se puso a la cabeza de las fuerzas realistas. Reconquistó la provincia de Barcelona tras nueve encuentros victoriosos. Tuvo que acudir en auxilio de Guayana, venciendo a las fuerzas independentistas en Santa María de Ipire. Tras ser nombrado segundo jefe de Costa Firme, mantuvo Puerto Cabello bajo dominio realista. Cajigal trató de conservar los restos del viejo orden habiendo recibido el mando interino de la Capitanía General de Venezuela de manos del brigadier Domingo de Monteverde, aquejado de graves problemas de salud. Sin embargo, el comandante José Tomás Boves, renuente a aceptar órdenes superiores, dirigía de manera independiente la contrarrevolución en los Llanos de Venezuela. La situación se agravó al ser derrotado por Simón Bolívar en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814. A la muerte de Boves en Urica, Cajigal quedó como único jefe del ejército realista, cargo al que renunció tras la llegada del general Pablo Morillo a finales de 1815.

En 1816 parte para España, donde fue nombrado caballero de la Orden de San Hermenegildo y caballero de la Orden de Isabel la Católica. También recibió el nombramiento oficial de capitán general de Venezuela el 6 de noviembre de 1817. Sin embargo, no salió de Cádiz hasta que no se le comunicó la orden procedente el 2 de julio de 1819 en un pliego cerrado. Tras abrirlo en alta mar, conoció la noticia de su nombramiento como capitán general de Cuba. Tomó posesión de su nuevo destino el 29 de agosto de 1819 y mantuvo la disciplina en la isla en medio de los tumultos ocasionados por la revolución de Riego, entregando el mando de la capitanía el 3 de mayo de 1821 a su sucesor, Nicolás de Mahy y Romo. Ese mismo año, debido a problemas de salud, se retiró a Guanabacoa, donde murió el 26 de noviembre de 1823, al lado de su esposa, Mercedes Ponte.

Aspectos familiares[editar]

El mariscal Cajigal era descendiente de una familia con antigua tradición militar en el ejército borbónico. Su tío, el general Juan Manuel Cajigal y Monserrate, era amigo de Francisco de Miranda, que fue su ayudante de campo en la batalla de Pensacola durante la guerra de Independencia Americana. El matemático venezolano Juan Manuel Cagigal y Odoardo era su primo hermano.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Manuel Hernández González (2006). Francisco de Miranda y su ruptura con España. p. 51. 


Predecesor:
Domingo de Monteverde
Coat of arms of Caracas.svg
Capitán general de Venezuela

28 de diciembre de 18131 de diciembre de 1815
Sucesor:
Pablo Morillo